CURTISS (Hammondsport) CURTISS (Hammondsport) USA NEW YORK HAMMONDSPORT

Marca descripción

CURTISS (USA)
Glenn Hammond Curtiss fue un famoso pionero de la aviación llegando a ser un celebre piloto y constructor de motores de avión. Fue el responsable de la "Curtiss (Hammondsport) y de las MARVEL (Hammondsport).

1902
Su primer vehículo que fue conocido por el nombre de Hercules era un monocilíndrico de 492 cc 4T distribución ioe de 2.5 CV / 2 500 rpm, mono marcha con transmisión directa mediante correa, horquilla con tirantes.
Estas primitivas motocicletas fueron las únicas rivales que encontró la firma INDIAN (Springfield).
Dejó de fabricarla al año siguiente; se desconoce el número de unidades producidas, probablemente fue única.

1904
A partir de ese año, ya como nombre de marca CURTISS, lanzó una V-twin a 60º de 662 cc; este motor fue copiado más tarde por la firma GEER.

1907
Fabricaron un motor V8, de 4.300 cc, ioe, procedente de su fábrica aeronáutica, y debido a los 40 CV / 1 800 rpm de potencia se tuvo que instalar transmisión final por eje ya que las correas y cadenas, no soportaban esta potencia.
El propio Glenn H. Curtiss alcanzó los 219.45 Km/h, (136.36 mph), en Ormond Beach, Florida, en la distancia de la milla, pero esta velocidad no fue reconocida como récord, ya que solamente corrió en una sola dirección ¹ - en la Florida Speed Carnivel en Ormond Beach, Florida, el 24 de enero de 1907 - aunque oficiosamente quedó imbatida durante 11 años. En otro intento, se rompió la junta de cardan y la potencia del motor dobló el bastidor.
Como dato curioso la motocicleta debía previamente "arrastrarla" hasta alcanzar los 64 Km/h para poderla arrancar. El diseño en F, con una válvula de admisión en culata y la de escape lateral en el bloque (ioe), siguió utilizándose en las V-twin con la peculiaridad de que los árboles de levas estaban desplazados con respecto a los cilindros: uno estaba por delante del cilindro delantero, el otro, detrás del trasero.

1909
Lanzaron una tricilíndrica - motor W3 - de gran capacidad (1.638 cc), con el cilindro central en posición vertical y los otros dos inclinados hacia adelante y atrás. Se aseguraba que este "monstruo", con transmisión por correa podía alcanzar los 141 Km/h con su bastidor rígido y horquilla de paralelogramos.

1910
Desde 1910 los modelos de carretera monocilíndricos de 492 cc ya con distribución ohv se comercializaron con el nombre de MARVEL (Hammondsport). En ese mismo año la atención de la firma se desvío hacia la aeronáutica y CURTISS cesó la producción de motocicletas en 1912, aunque siguió sirviendo sus motores a MARVEL (Hammondsport), cesando la producción en 1914. El motor se montó en algunos biciclos de la marca ERIE.

A partir de 1914, coincidiendo con la I Guerra Mundial, Curtiss se dedicó unicamente al campo de la aeronáutica

Nota
El motor W3, fue utilizado en las siguientes firmas: ANZANI, BLÉRIOT, FEULING y MOTO GUZZI.

Curiosidades
En 2018, reaparece, un siglo más tarde, el nombre de marca Curtiss, esta vez en Alabama, a través de la CURTISS MOTORCYCLES.

(¹) debido a que tanto el chasis como el eje de transmisión no aguantaron el segundo recorrido.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1902
Localización:
HAMMONDSPORT - NEW YORK
Fundador:
GLENN HAMMOND CURTISS
Fábrica:
G.H. CURTISS Mfg., Co., Hammondsport, New York (1902 - 1912)
Ingeniero/Diseñador:
Gleen Hammond Curtiss
Otros:
MOTOCICLETA, MOTOR MOTOCICLETA, MOTOR AERONÁUTICO
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