Marca descripción
CORONA (D K / D R)
La firma "Corona Fahrradwerke und Metall-Industrie AG", con sede en la Große Gartenstraße, Brandeburgo, fundada en 1890, como industria metalúrgica.
1902
A partir de ese año, se dedicó también a ensamblar vehículos de tres ruedas con motores FAFNIR y ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL, mono y bicilíndricos de 2.0 y 2.5 CV, como por ejemplo en el Coronamovil, un tricar tipo delta con plataforma / furgón trasero o bien de tipo tadpole en este caso en la trasera, ambos para transporte de mercancía.
1906
Lanzaron diversas motocicletas monocilíndricas y V-twin de turismo
Más adelante fabricaron turismos de 4 ruedas también con motores FAFNIR e incluso como motor auxiliar en bicicletas, aunque en estas últimas despertó escaso interés.
La producción se detuvo al estallar la I Guerra Mundial en 1914.
1922
En su segunda época, la firma se trasladó a escasos 500 metros, en la Werderstraße, ensamblando motocicletas equipadas con motores BMW Flat-twin longitudinal de 493 cc y monocilíndricos de los que se desconoce su procedencia.
1924
La producción de vehículos a motor finalizó ese año, coincidiendo con el momento de mayor hiperinflación en la República de Weimar, mientras que la fabricación de bicicletas perduró hasta 1929 y que también coincidió en este caso con el crack financiero mundial (Wall Street, 1929)
ModelosDe 2 ruedas
Motocicletas
•
Bma: monocilíndrica de
4T, distribución
ioe, de 1.75 CV, mono marcha, bastidor
loop frame,
carburador de pulverización, tanque de 4.5 L y 37.6 kg de peso. 1902
• Monocilíndrica
ioe de 2.95 CV, mono marcha, con transmisión directa por
correa a la rueda trasera (conservando los pedales y
cadena independientes del motor, encendido por magneto, bastidor tipo
diamante, horquilla doble rígida, único freno trasero
de banda; opcional acumulador, con sobreprecio
•
Flat-twin longitudinal con motor BMW de 483 cc distribución
• V-twin
4T distribución
ioe de 5.0 CV, encendido por magneto, mono marcha con transmisión directa por
correa a la rueda trasera (conservando los pedales) y
cadena independientes del motor, escape 2 en 1 con final en tronco de cono situado por delante la rueda trasera; opcionalmente con acumulador con sobreprecio. 1905
•
Schrittmacher: monocilíndrica
4T distribución
ioe; como su nombre indica se trataba de una máquina preparada para las carreras ciclistas de persecución tras moto, habituales en aquellos años 1906
De 3 ruedas
• {Forecar}, motor Fafnir monocilíndrico de
4T distribución
ioe de 3.45 CV, encendido por magneto, mono marcha, bastidor diamante, sin suspensión, solamente freno trasero
de banda, transmisión por
correa; el comprador podía escoger el tipo de asiento monoplaza del {vorsteckwagen} bien fuera de mimbre o de madera, así como el acumulador con sobreprecio. 1906
• Gepäk Dreirad, Transportfharzeuge; tipo
tadpole, motor Fafnir monocilíndrico de
4T distribución {sv}, 3.45 CV, encendido por magneto, suspensión D/T {ballestas semielípticas} / rígida, solo freno trasero
de banda, transmisión por
correa; opcionalmente acumulador. 1906
• {Tricar} Motorwagen: tipo
delta, biplaza {sociable}, basado en la motocicleta a la que se sustituía - la rueda trasera, horquilla trasera y sillín - por un eje de 2 ruedas y una cómoda butaca; este vehículo sí montaba suspensión delantera a base de resorte / ballesta que recuerda a la {horquilla Beardmore-Precision}, aparecida años más tarde. 1909
Sidecar
Mismas características del motor anterior, pudiendo escoger el sidecar de mimbre o bien de madera. 1906
Otras {marcas Corona}.