CNA - GRB - RONDINE (I)
La "Compagnia Nazionale Aeronautica", con sede en Aeroporto Littorio ¹, Roma, fundada en 1920 por el Conde Giovanni Bonmartini, rico terrateniente de Padua, y del piloto de aviación Luigi Garrone, decidieron crear una empresa aeronáutica, bajo las siglas CNA como acrónimo. A tal fin reunieron a un grupo de pilotos veteranos de la recién finalizada la Primera Guerra Mundial, decididos a permanecer en el campo aeronáutico, formando parte de la compañía de aviación; ver Cronología de la Compagnia Nazionale Aeronautica.
En 1928, el fundador Conde Bonmartini y los ingenieros Carlo Giannini y Piero Remor, constituyeron la empresa GBR (acrónimo de sus apellidos) con el fin de fabricar un motor tetracilíndrico refrigerado por agua muy avanzado, con el fin de evitar el cierre de los talleres, tras anularse todos los pedidos militares a la CNA, tras la llegada del nuevo Ministro de Aeronáutica - Italo Balbo - acérrimo político opositor de Bonmartini.
En 1934, Giovanni Bonmartini, bajo su financiación, fabricaron motocicletas conocidas como Rondine, equipadas con un motor - una evolución del OPRA de 490 cc dohc de 32 CV - igualmente tetracilíndrico transversal pero de tipo sloper a 45º de 499 cc 4T distribución dohc con compresor con lo que se superaba con creces la potencia citada.
Estas motocicletas participaron en numerosas competiciones con pilotos como Piero Taruffi y Amilcar Rosetti, obteniendo diversos éxitos. Taruffi continuó el trabajo de desarrollo del modelo para motocicletas de competición, logrando varios resultados importantes, como el récord mundial de velocidad de 244.32 km/h en Autostrada Firenze-Mare (Autostrada A11), en la Toscana y las victorias en el Gran Premio de Trípoli de 1935, consiguiendo los dos primeros puestos ...
A finales de aquel año la CNA de Bonmartini se acercó a la AERO CAPRONI, pero no mostraron interés en proseguir la fabricación, por lo que Piero Taruffi antes de ver desaparecer su proyecto en el que estaba involucrado durante 8 años decidió ponerse en contacto con Giuseppe Gilera, y tras convencerlo adquirió 6 máquinas, los derechos, planos, repuestos, y Taruffi contratado como piloto, líder del equipo y jefe de taller.
A partir de 1935 se encargó GILERA de la producción de estas motocicletas, no sin ver previamente sus "debilidades", teniendo que remediarlas antes de utilizarlas en competición. Fueron la base para sus posteriores modelos tetracilíndricos de carreras ²
También fue conocida por el nombre de marca GRB, acrónimo de sus ingenieros - Giannini y Remor - y de su fundador / financiero el Conde Giovanni Bonmartini.
Otras marcas Rondine
(¹) Actualmente conocido por Aeroporto di Roma - Urbe.
(²) Durante el año 1939 conquisto los tres primeros puestos en el Campeonato de Europa...