Compagnia Nazionale Aeronautica

Descripción

La "Compagnia Nazionale Aeronautica", con sede en Roma, fundada en 1920 por el Conde Giovanni Bonmartini, rico terrateniente de Padua, y del piloto de aviación Luigi Garrone, decidieron crean una empresa aeronáutica, bajo las siglas CNA como acrónimo. A tal fin reunieron a un grupo de pilotos veteranos de la recien finalizada I Guerra Mundial, decididos a permanecer en el campo aeronáutico, formando parte de la compañía de aviación.

Dado que muchos de ellos eran propietarios de los aviones militares, dados de baja tras el conflicto bélico, resultó que formaron una gran flota aérea en número de aviones, siendo la CNA probablemente la aerolínea más importante de Italia. Pero a finales de 1920 la CNA con siete bases aéreas repartidas por toda Italia comportó dificultades económicas dada la escasa utilización del servivio aéreo en la Italia de posguerra, por lo que se llegó a un acuerdo con la URSS, para la creación de serviciop aéro en la ruta Roma - Zadar Belgrado - Cucarest -Idessa - Moscú y también el primer suministro a la Fuerza Aérea Rusa de dos biplanos Fiat ARF que se entregarían a Moscú con un vuelo de demostración. Pero el accidente de estos dos aparatos biplaza Fiat CNA que se dirigian a Moscú el 21 octubre de 1921 - probablemente debido a un sabotaje - en el que murieron Garrone y su copiloto al poco de despegar de Campoformido ubicado en la región de Friuli-Venecia Julia, tuvo como consecuencia la cancelación del acuerdo con los rusos así como el rechazo por parte las autoridades italianas.

Entonces, Bonmartini decidió transformar la cooperativa en la Compagnia Nazionale Aeronautica, cerrando todos los centros aéreos, excepto el de Montecelio. Luego fundó una empresa con el genial diseñador aeronáutico Giovanni Pegna, con el objetivo de diseñar y producir aviones de entrenamiento militar y piezas de repuesto para la aviación, dejando a CNA la tarea de formar a los pilotos y emitir licencias de vuelo.
Dado el éxito de la iniciativa aeronáutica, Bonmartini decidió transformar la pista de aterrizaje improvisada en un verdadero aeropuerto civil que permitiera el tránsito de aeronaves pesadas y la realización de eventos deportivos y acrobáticos.

El 21 de marzo de 1928, con ocasión de la MMDCLXXXI Navidad en Roma - Fiesta del Trabajo - se inauguró la nueva estructura llamada Aeroporto del Littorio en presencia de Mussolini y de las principales autoridades civiles y militares, delante de un gran número de visitantes, que también vinieron a admirar el "Santa Maria II", el hidroavión Savoia-Marchetti S.55 que unos meses antes había completado el doble vuelo transatlántico de Francesco De Pinedo, ¹.

Los negocios de la empresa marchaban viento en popa cuando algunos acontecimientos políticos lo obstaculizaron. De hecho, el 12 de septiembre de 1929, Italo Balbo fue nombrado ministro de Aeronáutica y, como acérrimo opositor de Bonmartini, anuló inmediatamente todos los pedidos militares a la CNA, llevando las plantas de producción a un cierre inevitable y rápido.
(¹) General italiano, que se distinguió brillantemente como aviador durante la I Guerra Mundial