Marca descripción
CIMATTI (I)
La "Ditta Cimatti", con sede en la población de Pioppe di Salvaro-Marzabotto, provincia de Bolonia, fue fundada por Marco Cimatti - medalla de oro en los J.J.O.O. de 1932 en ciclismo - luego un fabricante de bicicletas desde 1937.
1949
Su hijo Enrico fundó la "Cimatti Enrico {S.p.A}", en la misma sede, dedicándose a la fabricación de motocicletas ligeras para "el hombre de la calle" - aunque hubo intentos de participar en carreras - de hasta 200 cc de 2T equipadas con motores: DEMM, FRANCO MORINI, HMW (Hallein) y MINARELLI; a partir de 1982 utilizó motores GARELLI.
Pero la compañía pronto se especializó en la construcción de ciclomotores para la práctica de: cross, enduro y trial, así como motocicletas ligeras y mini motos
1957 - 1966
Produjeron tres modelos de escúteres de 50 cc, dos de ellos con el motor y parte trasera carrozada.
Luego aparecieron los ciclomotores de 49 cc y las motocicletas ligeras hasta 173 cc, con motores FBM (Bologna) con distribución sv, produciendo una amplia gama de modelos y en los años sesenta lanzaron motocicletas muy interesantes: los modelos de 100 y 175 cc
Sport Lusso, Turismo y la trialera Kaiman de 50 cc. Todas disponían de caja de cambios de 4 velocidades.
1972
Lanzaron dos máquinas de 125 2T una para motocross con motor FRANCO MORINI con caja de cambios de 5 velocidades y una turismo la Ariete 5/M con MOTO MORINI fabricadas hasta 1977; dedicadas a la exportación: EE.UU., Francia, Noruega y Túnez.
También lanzaron ciclomotores de 50 cc Chic, mono marcha, embrague automático, de aspecto lujoso con llantas de aleación y con bastidor de tubo en U tipo tubone.
1973
Fabricaron una serie de mini motos, la primera fue la Mini Chic seguida por la Bat Baby y Bat Boy, todas ellas dirigidas a los jóvenes.
1979 - 1980
Presentó el ciclomotor Oasis, con motor MINARELLI y al año siguiente el Gringo con idéntico motor pero con caja de cambios de 4 velocidades y carburador Dell´Orto SHA 14-12.
La recesión económica en la década de los 80 obligó a la compañía a cerrar en 1984.
ModelosCiclomotores
Común a todos ellos: motores
FBM (Bologna),
MINARELLI, FRANCO MORINI monocilíndricos de 47.6 o 49.6 cc
2T, encendido por
volante magnético de 6V / 18W,
carburador Dell´Orto 14-12, caja de cambios de 4 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, suspensiones D/T horquilla telescópica / brazo oscilante con amortiguadores, frenos de tambor D/T, transmisión final por
cadena, salvo las excepciones que se citan:
• Basket: de 49.6 cc, 1.2 CV / 4 400 rpm, automático, tanque de 3.2 L y 45 kg de peso. 1974
• Chic: de 49 cc, automático, arranque por pedaleo, llantas D/T 2.25 x 16", tanque 3.5 L
tubone, mezcla al 5% y 45 kg de peso.
• City Bike: de 49.6 cc, 1.3 CV / 4 400 rpm, llantas D/T 2.75 x 16" / 3.25 x 16", frenos de tambor D/T ø 118 / ø 105 mm, tanque de combustible situado sobre el guardabarros trasero; exportado a EE.UU como
Twin Sport. 1975-1976
• Cimatti Cross
• Clan V1: de 49.6 cc, 1.2 CV / 4 400 rpm, automático, tanque 3.2 L y 45 kg de peso. 1975
• Export 50: motor Minarelli de 48 cc. 1975
• Gran Prix XL: llantas D/T 2.25 x 16"; exportado a EE.UU. 1978-1979
• Gringo. 1980
• Mini Chic: llantas de aleación D/T 3.0 x 10", tanque 3.0 L y 44 kg de peso
• Oasi: bastidor de acero estampado y cromado, cambio automático, llantas D/T 2.25 x 17"; exportado a EE.UU. 1979
• Oxford: de 48 cc, 3 marchas (comandadas desde el manillar). 1968
• Piper: de 49.6 cc, 1.3 CV / 4 400 rpm, bastidor tubular, llantas D/T 2.75 x 16" / 3.25 x 16", frenos de tambor D/T ø 118 /105 ø mm, tanque de 2.0 L
tubone y 58.5 kg.
• Sagittario 6M 50: 49.6 cc, 1.2 CV / 4 400 rpm, llantas D/T 2.25 x 18" / 2.50 x 18", frenos de tambor D/T ø 118 / ø 105 mm, tanque de 9.5 L y 58 kg. 1972
• S4: motor Minarelli de 48 cc. Exportación
•
S4 B: motor Franco Morini Turbo Star de 49.6 cc, 4 marchas (comandadas por el pie). 1968
• S5: mismas características que la anterior. 1972
• Sport Lusso: motor Franco Morini de 49.6 cc. 1967
• Sprint. 1960
• Town Bike: llantas D/T 2.25 x 16", tanque 4.0 L; a partir de 1977 paso a ser la "Twin Sport"; exportado a EE.UU. 1976
• Twin Sport: idéntico al "City Bike", pero con 2 tanques de combustible (trasero y el delantero habitual); exportado a EEUU. 1977
• Velocim: motor Franco Morini de 48 cc, mono marcha, transmisión por fricción a la rueda trasera. 1966
Escúteres
Común a todos ellos: motores
HMW (Hallein) monocilíndricos
2T, velocidad máxima 40 km/h, caja de cambios de 3 marchas
• Denny: de 48 cc, 1.5 CV, llantas D/T 3.00 x 10" y 42 kg de peso. 1965
• Pinguino: de 48 cc, 1.5 CV, llantas D/T 2.50 x 9", tanque 2.5 L y 42 kg de peso. 1963
• Scooterino: de 49 cc, 2 CV, consumo 1.7 L/100 km. 1957
Motocicletas
Todas monocilíndricas de
2T, FRANCO MORINI,
MINARELLI o MOTO MORINI, caja de cambios de 4 velocidades, salvo las diferencias que se citan:
• Ariete 5/M: motor Morini de 123.67 cc, 15 CV / 7 500 rpm, 5 marchas comandadas por pedal, compresión 9.0:1,
carburador Dell´Orto VHB ø 25 mm, encendido por magneto 6V / 22W,
kick starter,
bastidor doble cuna, suspensiones D/T horquilla telescópica
Marzocchi / brazo oscilante 2 amortiguadores, llantas D/T 3.00 x18" / 3.50 x 18", frenos de tambor D/T ø 180 / ø 160 mm, tanque 10 L (consumo 3.5 L/100 km), velocidad máxima 120 km/h y 100 kg de peso. 1972-1977
• C50 / C100 / C150 / S50. Para exportación a EE.UU, a partir de 1970
• Cross: 1968
• Kaiman Trial 50: de 47.6 cc, 1.2 CV / 4 300 rpm, 5 marchas, encendido por
volante magnético de 6 V / 18 W,
carburador Dell´Orto VHB 14-14,
bastidor doble cuna, llantas D/T 2.50 - 19"/3.0 - 17", frenos de tambor D/T ø 118 mm, tanque 9.2 L, mezcla al 5% y 71 kg de peso. 1972-1977
•
Scrambler: de 100 cc. 1968
• Sport Lusso. 1967
• Turismo 75: motor Minarelli de 75 cc,
horquilla de paralelogramos de acero estampado. 1950
• Turismo 100 / 125 / 175: motor Franco Morini. 1968
Minimotos (1973 - 1977)
Todas con motor FRANCO MORINI y
MINARELLI monocilíndrico de
2T, refrigeradas por aire, encendido por
volante magnético 6V / 18W, con las diferencias que se citan:
• Bat Baby: de 47.6 cc, 0.7 CV / 3 000 rpm, mono marcha automático, transmisión a fricción, llantas D/T 2.50 x 8", frenos de tambor D/T ø 70 / ø 90 mm, tanque 3.0 L, velocidad máxima 12 / 15 km/h y 28.7 kg
• Bat Boy: como el anterior, llantas D/T 2.25 - 14", tanque 4.3 L, velocidad máxima 30 km/h y 32 kg. 1976
• Bob Cat: motor Franco Morini de 1.1 CV / 4 400 rpm, 4 marchas
kick starter,
carburador Dell´Orto SHA 16/12, llantas D/T 4.0 x 10", frenos de tambor D/T ø 105 mm, tanque 4.0 L y 58.2 kg. 1973-1976
• Mini Chic: motor Minarelli de 49 cc, 4 marchas,
kick starter,
carburador Dell´Orto SHA 16/12, llantas D/T 3.0 x 10", frenos de tambor D/T ø 105 mm, tanque 4.0 L y 58.2 kg
Motocarro (tipo
delta)
• Jolli: 49 cc
Nota
Durante la década de 1970, Enrico Cimatti (hijo de Marco) amplió el negocio al exportar ciclomotores a: EE.UU., Francia, Noruega y Túnez...
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