CHATER LEA (UK)
La firma "Chater-Lea Mfg., Co., Ltd.", fundada en 1890 por William Chater Lea, con sede en el 114-120 Golden Lane Street y posteriormente de Banner Street, Londres., en un principio fue proveedora de componentes de automoción para otras marcas, sobre todo fabricando piezas de bicicletas.
También inició la producción de motores
1900
Lanzaron sus primeras motocicletas aparecieron en 1903, fabricadas básicamente bajo encargo y utilizando una gran variedad de motores; la gama incluía una 545 cc con distribución sv, en un principio como modelo deportivo y, luego al añadirle sidecar fue la preferida de la AA lo largo de los años llego suministrales alrededor de 1200 unidades, hasta 1936.
1908
Lanzaron un modelo, denominado "Carette" de 6.0 CV, con un robusto motor JAP V-twin, que consiguió el primer puesto en el TT Isla de Man. Este modelo fue diseñado para uso con sidecar con caja de cambios pre-unit de 2 velocidades, {horquilla paralelogramos}, transmisión mediante cadena y frenos D/T de llanta / de zapata trasero comandado mediante retroceso de los pedales, patentado.
También contaba con un JAP monocilíndrico de 2.5 CV con transmisión mediante correa.
Aquel mismo año patentaron la horquilla Chater Lea.
1909
Comenzaron a usar cajas de cambios de tres velocidades con embrague en el sidecar, y posteriormente añadieron motores alternativos V-twin y nuevos modelos monocilíndricos.
Durante los años siguientes monto en sus motocicletas una gran variedad de motores: ANTOINE, BLACKBURNE, BROWN, DE DION BOUTON, FAFNIR, JAP, KELECOM, MINERVA, MMC, PEUGEOT, PRECISION, SAROLÉA, TRENT, VILLIERS entre otras marcas.
1913
Volvieron a un modelo, V-twin de 8.0 CV con sidecar, pero con un motor de 269 cc 2T, con caja de cambios de 2 velocidades y transmisión final mediante correa.
1920
Tras la I Guerra Mundial, la firma continuo su actividad , con el motor de 269 cc, y un año después con un JAP V-twin a 50º de 976.04 cc.
1922-1923
Diseñaron un monocilíndrico de 488 cc con distribución sv. Un año después se sumaron otros nuevos modelos con motores de 346 cc también sv y uno de 246 cc con distribución ohv. Mejoraron el control del embrague controlado por leva en el manillar; ruedas intercambiables con frenos de expansión interna D/T
1924
Llegaron los motores de 348 cc sv y los BLACKBURNE con distribución ohv, mientras, sus propios motores monocilíndriocos aumentaron la capacidad a 545 cc sv, transmisión P/S por cadenas, caja de cambios STURMEY-ARCHER y kick start.
El gran V-twin entró en su ultimo año. Durante este periodo, el nombre de la compañía sonó muy alto en Brooklands, donde Dugal Marchant batió hasta once récords; uno de ellos fue el primero en rebasar los 160 Km/h con un motor BLACKBURNE de 350 cc ohc modificado.
1925-1928
En su gama sólo constaban tres monocilíndricas, pero 1926 trajo una nueva 348 cc ohc con un sistema de levas de ranura. Estaba provisto de un eje vertical con engranaje cónico desde el cigüeñal y balancines que transmitían el movimiento del árbol de levas hasta las válvulas, levantándolas. También había otros modelos deportivos de 348 cc que utilizaban motores BLACKBURNE o JAP, y el de 545 cc sv. Solo los modelos que utilizaban motores CHATER LEA de 348 y 545 cc siguieron en catálogo hasta 1928, fecha en que la firma se traslado fuera de Londres, a Letchworth, condado de Herfordshire.
1929
Lanzaron una motocicleta ligera con motor VILLIERS de 247 cc 2T junto con el modelo dirt track, equipado con un BLACKBURNE monocilíndrico de 350 cc ohc, pero únicamente los tres modelos de carretera llegaron a los años treinta; el de 2T dejó de fabricarse, y en 1931 sólo quedaban los modelos "Camshaft" y "Side-Valve", hasta que el primero desapareció en 1935 y el segundo un año después, tras lo cual la firma se centró en actividades industriales de carácter general, clausurando la fabricación de motocicletas.
Modelos
Equipados con motores propios y: BLACKBURNE, JAP o MINERVA.
• Motor Minerva, monocilíndrico con distribución sv, de 2.0 CV, "colgado" del bastidor, monomarcha, transmisión directa por correa, solamente freno de llanta delantero. 1903
• Motor Minerva, monocilíndrico con distribución ioe, de 2.5 CV, montado verticalmente en el interior del bastidor, caja de cambios de 2 velocidades montado en el cubo de la rueda trasera, monomarcha, transmisión directa por correa, solamente freno de llanta delantero. 1904
• Mod. Carette: motor Jap {V-tiwn} distribución sv de 6.0 CV, 3 marchas con caja de cambios en el interior del cubo de la rueda y transmisión por cadena. 1909
• Standard nº 7: motor propio de 8.0 CV o JAP de 6.0 CV, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades, embrague multidisco, arranque por manivela y transmisión por cadena. 1910
• Standard nº 8: motor Jap de 8.0 CV, encendido por magneto, carburador Amac controlado desde el manillar, horquilla Druid, neumáticos Dunlop D/T 2.00 x 26", flat tank. 1911
• Mod. monocilíndrico de 269 cc 2T, 2 marchas, volante motor externo de considerable tamaño, frenos D/T de llanta / de zapata y transmisión final por correa. 1920
• Mod. Dirt track: motor Blackburne, monocilíndrico distribución ohc, 22 CV, caja de cambios pre-unit Sturmey-Archer de 3 velocidades y transmisión final por cadena. 1922
• Mod. con motor propio monocilíndrico de 545 cc distribución sv, caja de cambios pre-unit Sturmey-Archer de 3 velocidades y transmisión final por cadena; con sidecar en la mayoría de casos. 1923
• Mod. Roadster: motor Jap monocilíndrico de 490 cc, distribución sv, transmisión por cadena. 1924
• Mod. con motor propio, monocilíndrico de 348 cc, distribución ohc, 3 marchas, kick start. 1927
Notas
Esta firma también fabricó automóviles durante dos períodos 1913-1916 y 1921-1922, en los talleres de Banner Street, sita en barrio londinense de Finsbury.