AJS (UK)
Ante todo, citamos los diversos fabricantes y el curso que siguió esta famosa marca de motocicletas:
1909 - 1930 A. J. Stevens Co., Ltd., Wedensfield, Wolverhampton.
1931 - 1966 H. Collier & Sons Ltd. (MATCHLESS), Plumstead Road, Greenwich, Londres
1932 - 1966 Associated Motor Cycles Ltd. (AMC), Londres
1966 - 1969 Norton-Villiers Ltd., Wolverhampton
Desde 2014, la firma "AJS Motorcycles Ltd.", con sede en Unit 3, Balksbury Ind.Est., Balksbury Hill, Upper Clatford, Andover, Hampshire, recibe motocicletas fabricadas en China, con diversos modelos de escúteres, y motocicletas de turismo y deportivas v. gr. "JSM Trail” y “JSM Motard", monocilíndricas de 125 cc; Fluff Brown de Andover, la FB-AJS. ¿???
Historia de la Marca
La "J. Stevens & Co." fue fundada por Joe Stevens durante 1856 en la pequeña población de Wedensfield a las afueras de Wolverhampton, Staffordshire, como una empresa dedicada a la herrería. Él y su esposa tuvieron nueve hijos, todos los cuales se involucraron en el negocio paterno.
En 1897 Joe Stevens y cuatro de sus hijos - Albert John (Joe), George, Harry y Jack - decidieron entrar en el mundo del motor fabricaron uno que superaba al estadounidense MITCHELL (Racine) - con el que se habían inspirado -y que acoplaron a una bicicleta BSA.
De inmediato fue evidente que el futuro de la empresa familiar iba por buen camino constituyendo la "Stevens Motor Mfg., Co." en 1899, con sede en Wolverhampton. Originalmente solo fabricaron motores - el primero de ellos de 125 cc - que fueron instalados por otros fabricantes como CLYNO y BARNES, pero a partir de 1910 construyeron sus propias máquinas completas; el modelo "A".
Previamente, decidieron proteger en nombre de sus motores - STEVENS - considerando necesario introducirlo para sus futuras máquinas. Después de mucha deliberación, decidieron los hermanos - Harry, George, Jack y Joe - utilizar sólo las iniciales, y como sólo un hermano (Joe) tenía dos nombres de pila (Albert John), se decantaron por esta opción bautizando la marca como AJS.
1910
El primer modelo fue una monocilíndrica (mod. "A") de 292 cc sv de 2.5 CV, monomarcha con transmisión directa por correa y, el modelo "B" de 315 cc sv de 2 velocidades con transmisión por cadena.
1912, apareció el primer modelo V-twin de 631 cc sv de 2 velocidades que fue un "best-seller" para uso con sidecar; los sidecares fueron producidos por la empresa Hayward. En el TT Junior de ese año, las máquinas AJS consiguieron el primero, segundo, cuarto y sexto puestos; a raíz de ello aumentó la demanda.
1914 - 1918
Durante el período de la I Guerra Mundial, se dedicó preferentemente a la producción de municiones, pero continuó fabricando motocicletas.
1915
La gama constaba de tres modelos: un deportivo monociclíndrico de 2.75 CV, un "peso medio" bicilíndrico de 550 cc de 4.0 CV y por último el modelo "D" de 696 cc sv de 6.0 CV, como tope de la gama, equipado con horquillas Brampton de resorte, 3 velocidades y freno trasero de expansión interna. Una nueva característica en todos los modelos de aquel año fue el uso del "scientific frame", con tubo superior recto inclinado desde la "pipa" de la dirección hasta el asiento, eliminando el uso de tubos doblados.
1919
Se presentó en el Olympia Show, londinense, el modelo con motor V-twin de 748 cc, de 6.0 CV con un nuevo tipo de tanque de combustible, culatas desmontables, encendido por magneto Thompson Bennet de alta tensión, aunque la caja de cambios se mantuvo sin variaciones (3 velocidades), ruedas intercambiables y rápidamente desmontables, sillín más cómodo, plataforma de los pies con alfombrillas de goma, caballete trasero operado por palanca de mano y un silencioso de mayor tamaño en aluminio colocado bajo la parte delantera del motor. La iluminación era mediante lámpara de acetileno y montaba un velocímetro de la marca Cowey.
1920
A partir de entonces AJS se hizo cargo de la empresa Hayward - fabricante de sidecares en Lower Street, Wolverhampton, fundada por Charles William Hayward - y regresó a la competición TT tras realizar una serie de innovaciones, incluidas los frenos de expansión interna y transmisión por cadena en todas las versiones.
Estas mejoras en el diseño y los motores revisados obtuvieron diversos éxitos deportivos en 1921, los más notables fueron en la Junior del TT Isla de Man donde coparon la primera, segunda, tercera, cuarta y sexta posición, seguido de una victoria contundente (por una ventaja de dos minutos) en el TT Senior, dos días más tarde.
1927
AJS consiguió un contrato para producir el automóvil CLYNO Nine y se diversificó aún más, aunque sin éxito, en la fabricación de vehículos comerciales e incluso radios.
1928
La compañía tuvo problemas con las condiciones comerciales, finalizando el contrato que tenía con Clyno, entrando en la producción de chasis de vehículos comerciales y añadió un automóvil el AJS "Nine" a su nueva línea de productos.
1930
Una motocicleta de 350 cc ganó el TT Isla de Man en clase "Lightweight". La firma ahora tenía ya más de 100 récords mundiales.
1931
Los hermanos Stevens lanzaron la "S3" que fue un ambicioso modelo turístico equipado con motor V-twin transversal a 45° de 496 cc, culatas de aleación junto con otros elementos de diseño avanzado, y aunque los tiempos eran difíciles, la compañía todavía aumentó su gama de productos, intentando obtener más recursos iniciando la manufacturación de kits de radio, automóviles (1930-1933) y vehículos comerciales.
La depresión económica de la época (Wall Street, 1929) y subsecuentes dificultades financieras forzaron a asociarse con MATCHLESS, tras pagar a todos sus acreedores y vender los derechos a esta firma.
A pesar de que los nuevos propietarios "H. Collier & Sons Ltd.", trasladaron la empresa a Plumstead y restringieron la gama de producción, no fue el final de Stevens ni el de AJS; la producción continuó con motores MATCHLESS, siendo los modelos racing "7R" , "Porcupine" y "Four", los únicos verdaderos AJS a partir de entonces.
Ambas firmas - Ajs y Matchless - se fueron fusionando progresivamente hasta que al final sus máquinas solo se distinguían por los colores y el logotipo; constituyen, según terminología anglosajona una {Badge-engineering}, sin embargo, en sus años finales volvieron a separarse.
Esta asociación fue la base de la AMC (Associated Motor Cycles, 1932-1966) a la que más tarde se incorporaría: NORTON, JAMES y FRANCIS-BARNETT, desde 1966 hasta 1969.
1934 -1938
Durante este período, los hermanos Stevens volvieron a empezar de nuevo bajo el nombre STEVENS. A partir de 1940, volvieron a dedicarse a la producción bélica (aviones), y la AMC se concentró en la fabricación de las MATCHLESS y, unas pocas unidades de AJS.
Ambas marcas - como citábamos antes - compartieron modelos que se diferenciaban únicamente por el color y el logotipo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la AMC siguió combinando ambas marcas con el mismo formato en la planta de Plumstead, comenzando con la producción de monocilíndricas de 350 y 500 cc y, la legendaria e incomparable MATCHLESS "G3" que en tiempo de guerra se fabricó para el ejército británico.
1946
Lanzaron un pequeño lote de modelos de competición, con mínimos cambios de diseño. AJS participó activamente tanto en las carreras en pista como off-road.
A partir de 1948 fueron producidos modelos monocilíndricos de competición que dieron a la firma algunas victorias memorables
1949 - 1959
Se incrementó la gama de motocicletas de turismo, junto con diversos modelos de competición, así fabricaron el primer bicilíndrico (500 cc) al que más tarde se unieron una monocilíndrica de 250 cc (1956), una 600 cc (1956) y una 650 cc (1959); a partir de 1957 reemplazaron las cajas de cambio Burman por las de su propia marca.
En los circuitos de carreras estuvieron representadas por la "Porcupine" (twin paralelo de 500 cc ), la "7R" (monocilíndrica de 350 cc ohc, la "G50" (500 cc, incomparable variante de la 7R) y la "G45" (500 cc twin vertical).
1960 - 1966
Lanzaron una variedad de monocilíndricas de 350 cc, con variedad de cambios en el diseño con los que obtuvieron éxito tanto dentro como fuera de la pista de carreras, pero a pesar de todo fue disminuyendo la producción en toda la gama, hasta llegar a 1966, siendo el último año de producción en su formato antiguo como AMC, ya que esta firma quebró y se hizo cargo la "Manganese Bronze Holdings", cuyo propietario desde principios de la década de 1960 había adquirido los derechos de VILLIERS, constituyendo la NVT ("Norton-Villiers-Triumph"), prosiguiendo la producción.
1967 -1972
Finalizó la producción de las AJS 4T pero siguieron con las 2T de motocross. Los derechos y la manufacturación de estas motocicletas de cross fueron adquiridos por Fluff Brown de Andover.
La AJS 33, modelo "RSE" y ciertos modelos de MATCHLESS fueron fabricados por el nuevo propietario hasta 1969, año que se demolió la fábrica, pero los dos nombres de marca sobrevivieron.
Desde 1967 hasta 1972 se fabricaron a través de la NVT, dos versiones de competición de la AJS de 2T, que reapareciendo en 1987.
1973
Esas motocicletas ya no se ofrecieron más que en forma de kit, como había sido el caso en el pasado. A raíz del colapso de Norton Villiers, AJS reapareció en septiembre de 1974 a través de la Fluff Brown (Andover), empresa que fue la competidora en competición off-road de la Norton Villiers. Gestionaron el equipo de la AJS “Stormer” en la búsqueda de conseguir éxitos para el Campeonato Británico y Mundial.
La compañía de Fluff Brown creó la gama FB-AJS, que durante el período 1974-1991 los modelos fueron construidos a imagen de las antiguas AJS.
La pasión de Fluff era la lucha y las carreras estaban en su sangre, por lo que cuando el final de AJS era inevitable y la versión “Stormer” estaba en peligro, Fluff aprovechó la oportunidad para comprar todo el inventario de piezas de repuesto y los derechos de fabricación de la Stormer, continuando el suministro de piezas para este modelo y además produjo las máquinas FB-AJS, más asequibles para el corredor de clubman y las 250 cc de trail durante la década de 1980.
El hijo mayor de Fluff, Nick Brown, se unió a la compañía en 1987 y pronto observó la variedad de motocicletas ligeras construidas en China. Una de las primeras máquinas off-road para niños construidas por chinos disponibles en el Reino Unido fue la JIANSHE “Coyote-80”, monocilíndrica de 79 cc 2T, 4.36 CV / 6 000 rpm, 3 marchas, embrague automático, refrigerado por aire, compresión 6.5: 1, encendido CDI, carburador Mikuni, suspensión D/T horquilla telescópica / monoshock, neumáticos D/T 2.50 - 100-14” / 3.00 - 100- 12”, radios de alambre , frenos D/T disco / tambor y 65 kg de peso.
Fue importada y distribuida por primera vez a través de una red de distribuidores por AJS en 1998. Esta pequeña máquina bien construida fue un éxito sobresaliente, demostró ser muy robusta y confiable, y allanó el camino para que las motocicletas ligeras más asequibles le siguieran.
AJS. Resumen modelos desde 1910 hasta 1931
Modelos monocilíndricos, distribución sv, carburador Amac, horquilla Druid, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. A: de 315.4 cc, 2.5 CV, monomarcha, encendido UH Mag, ruedas D/T 2.25 x 26", 52.8 kg. 1910-1912
• Mod. A1: de 550 cc, 3 velocidades, encendido Dixie Mag. 1915
• Mod. B Lightweight: de 315.4 cc, de 2.5 CV, 2 velocidades, encendido UH Mag, ruedas D/T 2.25 x 26", y 56 kg de peso. 1912
• Mod. B: de 349 cc, 2 / 3 velocidades. 1913-1915, 1921
• Mod. B / B1 Standard Sporting: de 349 cc, 2.75 CV, 3 velocidades. 1922-1924
• Mod. B2: de 349 cc, 3 velocidades. 1922
• Mod. B3 / B4 TT: de 349 cc ohv, de 2.75 CV, 3 velocidades, alcanzando los 112 km/h. 1924
• Mod. B5 Sporting: de 349 cc, 2.75 CV, 3 velocidades. 1924
Modelos monocilíndricos, distribución sv, carburador Binks, horquilla Druid, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. E3 / E4 / E5: de 349 cc. 1925
• Mod. E6 Big Port: de 349 cc ohv. 1925
• Mod. G3 / G4 / G5: de 349 cc ohv. 1926
• Mod. H3/ H4 / H5: de 349 cc. 1927
• Mod. H9: de 498 cc. 1927
• Mod. K3 / K4 / K5: de 349 cc. 1928
• Mod. K9: de 498 cc. 1928
• Mod. K12: de 248 cc. 1928
• Mod. M3 / M4 /M5: de 349 cc. 1929
• Mod. M9: de 498 cc. 1929
• Mod. M12: de 248 cc. 1929
Modelos monocilíndricos, distribución ohv, carburador Binks:
• Mod. E6 / E7, Big Port: de 349 cc. 1925
• Mod. G6 / G7, Big Port: de 349 cc. 1926
• Mod. GR7, Big Port, Special Racing: de 349 cc. 1926
• Mod. G8 / G10: de 498 cc. 1926
• Mod. H6/ H7: de 349 cc. 1927
• Mod. H8/ H10: de 498 cc. 1927
• Mod. K6 / KR6: de 349 cc. 1928
• Mod. K7: de 349 cc. 1928
• Mod. K8: de 498 cc. 1928
• Mod. K10: de 498 cc. 1928
• Mod. M6 / MR6: de 349 cc. 1929
• Mod. M7: de 349 cc. 1929
• Mod. M8: de 498 cc. 1929
• Mod. M10: de 498 cc. 1929
• Mod. S10: de 495 cc. 1930
Modelos monocilíndricos de tres velocidades, ohv, encendido Lucas Magdyno, carburador Amal, con las excepciones que se citan:
• Mod. R4 / R5: de 349 cc, sv. 1930
• Mod. R6: de 349 cc. 1930
• Mod. R7: de 346 cc. 1930
• Mod. R8: de 498 cc. 1930
• Mod. R9: de 498 cc, sv. 1930
• Mod. R10: de 495 cc. 1930
• Mod. R12: de 248 cc. 1930
• Mod. S8: de 498 cc. 1930
• Mod. S9: de 498 cc, sv. 1930
• Mod. S12: de 248 cc. 1930
• Mod. S4 / S5: de 349 cc, sv. 1930
• Mod. SA12: de 248 cc. 1930
• Mod. T5 Standard Lightweight: de 349 cc sv, de 3.49 CV, doble puerto, pistón de aluminio, caja de cambios tipo pre-unit de 3 velocidades, transmisión P/S cadena / cadena carenada en baño de aceite, comando embrague manual, frenos de expansión, ruedas D/T 3.00 x 25", tanque de 7.9 L y el del aceite 1.98 L. 1930
• Mod. T6 De Luxe: de 349 cc, 4 velocidades, ruedas D/T 3.25 x 26", tanque 9.0 L y el del aceite 2.55 L; resto como el anterior. 1932
• Mod. T8 De Luxe: de 498 CV, de 4.98 CV; resto como el anterior. 1932
• Mod. T9 De Luxe: igual a la T8, excepto lo siguiente: distribución sv, 3 velocidades, ruedas D/T 3.25 x 26". 1932
• Mod. TB6 "Big Port": de 349 cc, ruedas D/T 3.00 x 25"; el resto como la T6. 1932
• Mod. TB8 "Big Port": de 498 cc, ruedas D/T 3.25 x 26"; el resto como las anteriores. 1932
Modelos monocilíndricos ohv, de tres velocidades, encendido Lucas Magdyno, carburador Bowden.
• Mod. SB6: de 349 cc. 1930
• Mod. SB8: de 498 cc. 1930
Modelos bicilíndricos, V-twin, todos con distribución sv, carburador Amac, horquilla delantera Druid:
• Mod. A: de 550 cc, 3 velocidades, encendido Dixie Mag. 1915
• Mod. D: de 630.82 cc, de 5.0 CV, 2 velocidades, encendido UH Mag, neumáticos D/T 2.50-26", freno delantero Bowden, 83.2 kg. 1912
• Mod. D: de 696 cc, 2 / 3 velocidades, encendido UH Mag. 1913
• Mod. D: de 748 cc, de 6.0 CV 2 / 3 velocidades, encendido UH Mag / Thompson Bennet. 1914-1921
• Mod. D: de 799 cc, 3 velocidades, encendido Thompson Bennet. 1921-1924
Las equipadas con encendido Lucas Magdyno, carburador Binks, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. D1: de 799 cc, de 7.0 CV, 3 velocidades, encendido Lucas Magdyno. 1924
• Mod. E1 / E2: de 799 cc. 1923
• Mod. G1 / G2: de 799 cc. 1926
• Mod. H1 / H2: de 799 cc. 1927
• Mod. K1 / K2: de 799 cc. 1928
• Mod. M1 / M2: de 996 cc. 1929
• Mod. R2: de 996 cc, carburador Amal. 1929
• Mod. S3: V-twin transversal de 496 cc a 45°, culatas de aleación, carburador Amal. 1931
AJS y MATCHLESS Modelos fabricados por H. Collier & Sons, 1939- 1966:
• Mod. Supercharged V4. 1939-1948
• Mod. 7R "Boy Racer": monocilíndrica de 348 cc, de 45 CV. 1948
• Mod. 7R/3A: monocilíndrica de 348 cc, 45 CV. 1954
• Mod. E95 "Porcupine": twin paralelo de 498 cc dohc, de 55 CV / 7 600 rpm. 1954
• Mod. 40/26 Two Port De Luxe: monocilíndrica de 348 cc ohv, doble puerto. 1940
• Mod. 650 Twin. 1965
• Mod Double-T Racer: monocilíndrica de 247 cc 2T, de 31.5 CV
• Mod. 14S: de 250 cc ohv, 20 CV, 4 velocidades, tanque combustible 14.7 L , el de aceite 1.4 L, ruedas D/T 3.25 x 17", suspensión D/T horquilla telescópica/amortiguadores hidráulicos, velocidad 115 km/h, 128 kg. 1962, y como MATCHLESS 250CSR.
Serie 16 Monocilíndricas de 348 cc ohc
• Mod. 16. 1945-1946, 1948-1949 y 1951-1955
• Mod. 16C. 1947-1955
• Mod. 16CS. 1951-1953
• Mod. 16M: fue la primera máquina civil tras la guerra. 1946
• Mod. 16MA: con avance de encendido automático. 1954
• Mod. 16MC, Trial: 1946-195?
• Mod. 16MS. 1949-1963, y como MATCHLESS G3LS.
• Mod. 16S. 1948-1958
Serie 18, "Statesman"
Monocilíndricas de 498 cc ohv, 4 marchas. (1945-1966)
• Mod. 18. 1945, 1947-1959
• Mod. 18C. 1947-1958
• Mod. 18CS. 1951-1959
• Mod. 18S: velocidad máxima 130 km/h 1949-1958, y como MATCHLESS G80S.
Serie 20, Spring Twin Bicilíndricas de 498 cc, ohc. (1948-1958)
• Mod. 20. 1949-1958
• Mod. 20CS. 1959
• Mod. 20 DeLuxe. 1959
• Mod, 20 Standard. 1959
Serie 30, Monocilíndricas de 592 cc, ohc.
• Mod. 30. 1956-1959
• Mod. 30CS. 1958
• Mod. 30CSR. 1958
Serie 31, "Hurricane" Motor twin paralelo de 646 cc ohc (1959-1966); más tarde como MATCHLESS
• Mod. 31. 1959
• Mod. 31CS. 1959
• Mod. 31CSR. 1959-1966, y como MATCHLESS G12CSR.
• Mod. 35/2 1000 cc.
• Mod. 38/26, monocilíndrica de 350 cc ohv. 1938
Serie 40 Monocilíndricas ohv, excepto la "40/9
• Mod. 40/8 De Luxe: 500 cc.
• Mod. 40/9 De Luxe: 500 cc sv
• Mod. 40/12 Standard: de 250 cc, encendido por bobina,
• Mod. 40/22 De Luxe: 250 cc, encendido por magneto
• Mod. 40/16M: Standard: 350 cc, encendido por magneto
• Mod. 40/26 De Luxe: 250 cc, doble puerto, encendido por magneto
Serie 40, "Silver Streak" Monocilíndricas ohv, encendido por magneto:
• Mod. 40/26SS: de 350 cc
• Mod. 40/8SS: de 500 cc
Serie 40 Bicilíndricas ohv:
• Mod. 40/2 Big Twin (Export): 900 cc
• Mod. 40/2A Big Twin (Export): como la 40/2, pero con embrague al pie, palanca de cambio manual a izquierda, sillín con muelles
Motocicletas competición
Modelos monocilíndricos de 3 velocidades, ohv, encendido Lucas Magdyno, carburador Amal, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. R7: de 346 cc. 1930
• Mod. TT: de 349 cc, 3 velocidades, carburador Brown & Barlow. 1923
• Mod. 7R Boy Racer 350: twin paralelo de 348 cc ohc de 45 CV, 3 velocidades. 1954
• Mod. E6 Big Port / G6 Big Port: de 349 cc. 1923 / 1926
• Mod. E95 "Porcupine": twin paralelo de 498 cc dohc, de 55 CV / 7 600 rpm. 1954
• Mod. V4 Supercharged: 1939
Motocicletas off-road
Todas monocilíndricas
• Mod. Experts: de 350 cc ohc
• Mod. Stormer Y4 / Y4 Mk2: de 247 cc 2T, 3 velocidades de relación cerrada, compresión 11.0:1, bujía NGK B8ES, carburador Amal Mk1 ø 32mm "932" - como estándar - no obstante, recomendaban el montaje del Amal, ø 34 mm en la Mk2 para motores 250 Stormer y Mk2 estándar ø 38 mm para motores "tuneados", tanque de combustible 9.0 L. transmisión final por cadena Silkolene Lube. 1968-1974
• Mod Southerner: de 500 cc ohc. 1968-1974
Sidecares, 1935:
• Mod. B
• Mod. C
• Mod. D
Modelos actuales A partir de 2001
Motocicletas
Común a todas ellas, motor monocilíndrico de 124 cc ohc, 9.91 CV / 9000 rpm, 5 marchas, refrigeradas por aire, compresión 10:1, batería 12 V / 9 Ah, arranque eléctrico / kick starter, frenos de disco D/T ø 300 / ø 210 mm, neumáticos D/T 110 - 70-17” / 130 - 70-17”, batalla 1330 mm, altura asiento 740 mm, velocidad máxima 100 km/h, transmisión final por cadena, tanque 11.2 L (consumo, 2.4 L/100 km), y 113 kg de peso
• Cadwell 125: ver párrafo anterior.
• Cadwell 125 Clubman: como la anterior salvo horquilla telescópica invertida, amortiguadores de gas (Nitrógeno) traseros, sistema de frenado CBS y semi manillares
• Tempest 125 Roadster: de 9.54 CV / 8 500 rpm, sistema de frenado combinado frenos de disco, batalla 1330 mm, altura asiento 780 mm, tanque 16 L (consumo 2.4 L/100 km) y 124 kg de peso
• Tempest 125 Scrambler, como la “Roadster”, salvo: neumáticos D/T 4.10 x 18” / 4.60 x 17”, basculante más largo, batalla 1370 mm
• Highway Star 125: motor twin paralelo de 124 cc, 11.29 CV / 9 000 rpm, refrigerado por aceite, frenos de disco con sistema CBS D/T ø 300 / ø 240 mm, ruedas D/T 3.00 x 17” / 4.10 x 17”, neumáticos D/T 120 - 80-17” / 140 - 70-17”, batalla 1460 mm, altura del asiento 710 mm, tanque 19 L (consumo 2.9 L/100 km) y 164 kg
• Isaba 125 Scrambler: monocilíndrico de 124.5 cc, 10.72 CV / 9 500 rpm, compresión 9.3:1, frenos de disco con sistema CBS D/T ø 280 / ø 240 mm, neumáticos D/T 100 – 80-17” / 120 – 70-17”, batalla 1360 mm, altura asiento 745, velocidad máxima 95 km/h, transmisión final por cadena,tanque 13 L (consumo 2.7 L/100 km) y 136 kg de peso.
• JSM 125 Trail / Motard: como la anterior, salvo basculante más largo, asiento a mayor altura monocilíndrico de 124.5 cc, 10.72 CV / 9 700 rpm
Escúteres
En común: motor monocilíndrico, ohc, arranque (eléctrico / kick starter, bujía NGK CR7HSA, frenos D/T disco / tambor, transmisión CVT, salvo las diferencias que se citan:
• Digita 50: de 50 cc ,2.4 CV / 7 000 rpm, batalla 1210 mm, ruedas D/T 3.50 x 10”, altura asiento 735 mm, velocidad máxima 48 km/h, tanque 5.5 L (consumo 2.2 L 100/km) y 78 kg de peso.
• Firefox 50: de 50 cc, 3.2 CV / 8 000 rpm, neumáticos D/T 120 - 70-12”, batalla 1285 mm, altura asiento 825 mm, tanque 6.3 L (consumo 1.2 L/100 km) y 91 kg de peso
• Insetto 125: de 124 cc, 8.57 CV / 7 5000 rpm, compresión 9.2:1, inyección electrónica de combustible Delphi, frenos D/T disco, ruedas D/T 3.50 x 10”, batalla 1360 mm, altura asiento 735 mm, velocidad máxima 88 km/h, tanque 4.6 L (consumo 2.8 L/100/km) y 115 kg de peso.
• Modena 125: de 124 cc, 7.1 CV / 7 500 rpm, compresión 9.2:1, inyección electrónica Delphi, ruedas D/T 3.50 x 10”, sistema de frenado combinado D/T disco / tambor, batalla 1360 mm, altura asiento 735 mm, tanque 4.6 L (consumo 2.8 L/100/km) y 95 kg de peso.
Ciclomotor
• JSM 50: monocilíndrico de 49.75 cc 2T, 4.69 CV / 6 800 rpm, 6 marchas, refrigerado por agua, compresión 7.0:1, batería 12 V / 9 Ah, frenos de disco D/T, neumáticos D/T 110 - 70-17” / 130 - 70-17”, batalla 1400 mm, altura asiento 820 mm, velocidad máxima 45 km/h, tanque 8.75 L (consumo 2.8 L/100 km) y 105 kg de peso.
Notas
En el National Motorcycle Museum, en Coventry Road, Solihull, West Midlands B92 0EJ, UK, están expuestos los siguientes modelos:
• Mod. E1: V-twin de 799 cc sv. 1925
• Mod. E95, Porcupine Racing: Twin paralelo de 498 cc dohc. 1954
• Mod. 7R: 348 cc. 1948
• Mod. 7R3: 350 cc. 1952
• Mod. Silver Streak de 500 cc. 1938
Curiosidades
AJS fue uno de los mayores fabricantes de la industria motociclista del Reino Unido desde el inicio del siglo XX, siendo muy respetadas por sus resistencia y prestaciones obteniendo muchos éxitos con numerosos récords en la competición, sobre todo contando lo duras que eran durante los años precedentes a la I Guerra Mundial, con calzadas sin asfaltar ...
Fue, como otras firmas, calificada como {Badge-engineering}.
La firma ha seguido un largo recorrido hasta la actualidad y, sin contar con las motocicletas, intervino en lo siguiente:
• Desde noviembre de 1916 fabricó municiones, y sirvió hasta 1.100 motocicletas al Ejército Ruso, prohibiéndole el Ministerio de la Guerra la fabricación de otras motocicletas hasta enero de 1919.
• En 1920 adquirió la firma Hayward, fabricante de sidecares.
• En 1923 fabricó un prototipo de automóvil que nunca entró en producción
• En 1923 fabricó receptores de radio inalámbricos
• En el verano de 1927, firmó un contrato con CLYNO para la producción de carrocerías de automóviles
• Desde 1929 hasta 1931 fabricó hasta 200 ómnibus, conocidos por el nombre "Pilot".
• Noviembre de 1930, primera serie de automóviles, en 1931 vendió el diseño a "Willys-Overland Crossley Ltd."
• Fabricación de aviones durante la II Guerra Mundial …
Además de asociarse a diversas empresas que prosiguieron su fabricación, cedió licencia de producción a FB-AJS.
• Desde principios del siglo XXI, ha revivido, con motocicletas de turismo y scrambler; escúteres y un ciclomotor off road.
Finalmente, existe hoy en día en Reino Unido el "AJS-MATCHLESS Owners Club", que proporciona recambios y accesorios que pueden adquirir los múltiples amantes de estas máquinas...
La firma madrileña S. Sánchez Quiñones, proveedora de la Aeronáutica Militar Española y representante para España de los motores NAPIER; de las motocicletas DOUGLAS; los radiadores Lamblin, así como diferentes accesorios del automóvil y aviación, perdía a finales de los años veinte la representación de la Douglas, en favor de un joven norteño, Luís Bejarano Murga (ver LUBE), que corría con esta marca y del que por aquellas fechas se rumoreaba iba a trasladarse a las instalaciones de la firma DOUGLAS en Inglaterra para aprender todo lo relativo a su fabricación en España.
Esta circunstancia hizo que esta firma madrileña buscase una nueva marca que representar, eligiéndose la también británica AJS, anunciando en 1929 la intención de fabricar bajo licencia, el mod. "R2" V-twin de 500 cc ohv, pero que no pasó de buenas intenciones…