MOTO-CARDAN (F)
Émile Robion - ER - pionero de la aviación, patentó el 14 de febrero de 1903, un sistema de transmisión mediante eje en una motocicleta de 250 cc, que apareció por primera vez, compitiendo con en el "Le Critérium des quart de litre" con su Moto-Cardan con la intención de demostrar la solidez de su eje de transmisión y su par cónico, que se distinguió en un momento en que la tendencia era liderada por la correa de cuero.
Sin embargo, esta marca no obtuvo ninguna victoria, pero comercializaron la monocilíndrica 250 cc y luego una V-twin.
1900 o 1901
Entonces empezó la historia de esta motocicleta. Émile Robion, con sede en el 142 Rue de Paris, Puteaux, departamento del Sena, empezó a desarrollar los componentes de la transmisión, embrague y caja de cambios, presentado diversas patentes.
1902
Conoció a Léon-Georges Levy de "Manufacture Française d´Appareil et Accessoires pour Cycles et Automobiles", también con sede en Puteaux, que cooperaron con Robion para fabricar su ER, nombre registrado el 30 de mayo de 1902.
Lambert & Cie, un fabricante de automóviles en Nanterre con salas de exhibición en París, se convirtió en el representante de ventas de las creaciones de Emile Robion.
A finales de 1902 se construyó el primer prototipo, equipado con la caja de cambios ER de 2 velocidades con embrague, y el encendido Lambert, bajo el nombre de marca Moto-Cardan. Este nombre fue registrado el 23 de septiembre de 1903 por M. Levy.
1903
Como se ha citado en un principio ese año apareció por primera vez, en público, la versión monocilíndrica de 250 cc en el "Criterium del cuarto de litro"
1904
Lanzaron la versión con motor ADER V-twin transversal de 3.5 CV, pero al parecer no llego a comercializarse
Características de la 250 cc
Motor DE DION- BOUTON monocilíndrico 4T, con distribución ioe, mono marcha, montado transversalmente para poderlo conectar mediante eje a la rueda trasera. El tanque de combustible como el de aceite era del tipo flat tank. Solo equipaba freno trasero de zapata. La horquilla delantera estaba reforzada pero rígida como el bastidor y dada la longitud de los "brazos" del manillar se reforzaba mediante una tijas que lo unían al buje la rueda delantera
Curiosidades
Una Moto-Cardan de 250 cc original, sin restaurar, fue subastada en el "Rétromobile en el Parc des Expositions Porte de Versailles París", de 2018, por la nada despreciable cifra de 40.508 €!