CALTHORPE (UK)
Antes de que el nombre de CALTHORPE apareciese en una motocicleta, ya venía siendo usado en los redondeados radiadores de los automóviles construidos por la "Calthorpe Motor Co., Ltd.", con sede en el 81 John Bright Street, Birmingham, (1904-1933)
George W. Hands, se inició en el mundo de las dos ruedas, fabricando bicicletas, en 1895. Asociado a un tal Cake, expondría en el National Cycle Show de 1895 una gama de bicicletas bajo la marca "Bard". Eran máquinas muy bien construidas, pero con un precio de venta elevado. Obviamente, esta política de mercado demostró ser errónea.
En 1900 Mr. Cake abandonó la firma y la sociedad adoptó entonces un nombre de "Bard Cycle Mfg., Co.", cuyo eslogan fue: "Un modelo, una calidad: lo mejor...un sólo precio: 10 libras". Muy pronto el nombre volvería a cambiarse, transformándose en la "Minstrel Cycle Co", con G. W. Hands como propietario y director general. El fue quien eligió como forma de venta la de dirigirse únicamente a los revendedores para que estos, a su vez, pusieran sobre el producto acabado su propia marca. Como consecuencia lógica de esta política, Minstrel cayó en el olvido.
En 1906 se lanzó una serie bajo la denominación "Rea", nombre de un río local adoptando a su vez la empresa el de "Minstrel & Rea Cycles Co, la cual presentó en el Stanley Show de 1909, exhibiéndose por primera vez una motocicleta CALTHORPE de 3.5 CV, con transmisión a correa, motor WHITE & POPPE y un insólito dispositivo de seguridad que cortaba la corriente de la magneto (Simms) cuando el conductor accionaba el freno delantero; la transmisión era mediante correa, carburador Amac y horquillas Druid.
En el primer Salón del Olympia, celebrado en Londres en 1910, se exponían seis CALTHORPE. Existía además una versión con embrague separado, cambio de dos velocidades y sidecar Art Cane. Un particular reclamo para los apasionados del deporte lo constituía el modelo "Special Tourist Trophy", motocicleta muy baja y de corta batalla. Los motores de estos modelos eran todos de 3.5 CV, y al año siguiente se ofrecía la posibilidad de elegir entre varias potencias.
En el Salón de Londres de 1911, los modelos, con motores PRECISION de 3.5 CV, se completaron con una máquina ligera de 2.5 CV, disponible en versiones "Gran Turismo" y "Tourist Trophy", y un modelo más potente de 4.5 CV con transmisión encerrada en el cárter y caja de cambios propia pre-unit de dos velocidades que era opcional y, que podía suministrarse con sidecar de la propia firma.
Al año siguiente se presentó la primera bicilíndrica, con motor de 5-6 CV PRECISION V-twin de 750 cc y arranque por kick start. Otra máquina nueva era el modelo Tourist Trophy de 3.5 CV ohc, "sin rival para la velocidad" - rezaba la propaganda - monomarcha y, con transmisión mediante correa.
A principios de 1914, apareció el modelo "Minor", con motor de 1.25 CV, también con caja de cambios de dos velocidades, otra de 2.75 CV 4T y una de 2.5 CV 2T, ambas con caja de cambios ROYAL ENFIELD, de dos velocidades, produciéndose hasta que se cambió el nombre de la fábrica (1919), pasando a ser la de "Calthorpe Motor Cycle Co.", con sede en Bordesley Green, Birmingham, que se independizó y cambió su estilo de fabricación.
En el Salón de la Moto de Londres, de 1919, la firma expuso únicamente dos máquinas de cilindrada media, una con motor JAP de 4T y la otra con PECO de 2T ambas de 2.75 CV de potencia.
A finales de 1921 hizo su aparición en el Salón de Londres una nueva V-twin JAP de 4 CV con cambio STURMEY-ARCHER de tres marchas y sidecar metálico. Al final del año 1923 todas las CALTHORPE de tres marchas estaban dotadas de transmisión a cadena, con embrague y kick start; aquel año adquirió la WAVERLEY (Birmingham)
1928 fue un año de grandes innovaciones, con la introducción de un bastidor doble cuna y sustitución del antiguo tanque de combustible inclinado por otro de corte más moderno; pero la característica mas sobresaliente de las nuevas CALTHORPE radicaba en sus colores, con el tanque y los guardabarros blanco marfil.
La "Ivory" de 350 cc se ofrecía en versiones turismo y sport. En 1929 lanzaron el modelo speedway Special monocilíndrica de 348 cc (74 x 81 mm), con 20 CV a 6.500 rpm, utilizada en competición de dirt-track. En 1933 la "Ivory" 350 había desaparecido del catálogo, mientras que la gama se limitaba a la "Ivory Minor" de 247 cc y la "Ivory Major" de 493 cc ambas monocilíndricas ohc.
Una señal de las dificultades por las que atravesaba la marca la constituyó sin lugar a dudas el detalle de la iluminación eléctrica, largo tiempo montada en origen, pasaba a ser opcional.
El Salón de 1934 presenció la ultima aparición de CALTHORPE con una serie de modelos de 247, 347 y 493 cc. La clásica y cuidada presentación de las "Ivory" había desaparecido. En efecto, los días de la CALTHORPE estaban contados, la marca estaba en una precaria situación financiera.
En 1937 la firma de Pride and Clarke de Londres tenía los derechos exclusivos para vender la Calthorpe, que había cambiado su color para convertirse en "Red Calthorpe". Este cambio no aumentó las ventas, la empresa se ??declaró en quiebra, puesta en liquidación en 1938, la adquirió Bruce Douglas, miembro de la familia motociclista de Bristol, deseoso de adquirir los utillajes necesarios para el lanzamiento de sus propias máquinas, trasladando la producción a Bristol.
En 1939, anunció una gama de tres modelos con motores MATCHLESS, pero se fabricaron muy pocas unidades antes de que tuviera que adaptarse a la producción bélica durante la II Guerra Mundial.
En 1947, el nombre de CALTHORPE reapareció como CALTHORPE-DMW, en un modelo con motor VILLIERS de 122 cc. De aquí nacería la DMW.
Modelos:
- G1 500: monocilíndrico de 498 cc ohc, de 4.98 CV, caja de cambios Burman de tres velocidades, embrague de 4 discos, kick start, horquilla de paralelogramos con muelles, carburador Amac, magneto BTH, tanque combustible, de tan solo 2 galones de capacidad (9.7 L) 1927
- Grand Tourist: de 2.5 CV. 1911
- Ivory De luxe: 350 cc
- Ivory Junior. 1932
- Ivory Major: 493 cc. 1932
- Ivory Minor: 247 cc. 1932
- Ivory Sport: 250 cc, doble puerto
- Tourist Trophy: de 2.5 CV
- Red. 1937
- Sport De Luxe: moncilíndrica de 250 cc ohv. 1935
Nota
Numero total estimado de motocicletas fabricadas, fue entre 3.000 y 3.250 unidades.