CALCOTT (UK)
La empresa "XL Works", con sede en Gosford Street, Coventry, condado de Warwickshire, se registró el 29 de agosto de 1896, siendo sus fundadores los hermanos Calcott, como fabricantes de bicicletas.
1910
A partir de ese año, inició la fabricación de motocicletas y automóviles, siendo la "Calcott Cycles Ltd" y la "Calcott Bros Ltd", respectivamente, las responsables de la producción.
Las primeras motocicletas fueron presentadas en el Stanley Show londinense de 1910, una de ellas estaba equipada con motor WHITE & POPPE monocilíndrico de 482.33 cc de 4.5 CV, con horquilla delantera Druid, frenos D/T de llanta / freno de zapata, ruedas D/T 26", neumáticos Dunlop y transmisión mediante correa; la segunda, también monocilíndrica pero con motor propio de 211.33 cc de 1.0 CV, magneto Bosch y carburador Dufaux y horquilla Druid.
1911
Añadieron un modelo con motor de 1.5 CV, montado inclinado en el interior del bastidor, con accionamiento por correa y horquilla de paralelogramos.
1912
La gama comprendía los modelos de 237 cc (2.25 CV), y más tarde otro de 292 cc de 2.5 CV.
1913
A partir de ese año, siguieron con estos modelos y algunas máquinas utilizaron motores propios de 249 y 292 cc.
1914
Lanzaron un modelo equipado con motor PRECISION (Kings Norton) monocilíndrico de 170 cc ohv de 2.0 CV, montado horizontalmente con caja de cambios de 2 velocidades incorporada en el cárter del motor; las horquillas continuaron siendo las Druid y la transmisión final por correa.
En modelo de 2.25 CV todavía estaba en producción, con las siguientes características:
Motor Calcott, monocilíndrico de 292 cc 4T distribución sv, caja de cambio STURMEY-ARCHER pre-unit de 3 velocidades, carburador Brown & Barlow, lubricación mediante bomba, horquilla Druid y transmisión final por correa.
1915
Solo fabricaron el modelo de 2.25 CV, siendo el último año de producción de las motocicletas, mientras que los automóviles, prosiguió hasta 1925, tras ser adquirida por SINGER (Coventry).
Curiosidades
Enero de 1919, se anunció un automóvil en el Classic Light Car, de los hermanos Calcott, fabricado a través de la "Calcott Bros Ltd.", Coventry.
Existe una cita que comenta que en 1923 fabricaron una motocicleta tetracilíndrica de 1.460 cc con embrague de cono de fricción, caja de cambio de 3 velocidades y transmisión por eje. Aunque este dato o fecha puede ser dudosa ya que la fabricación de motocicletas abarcó el período 1905 - 1915, según la cita de la "Coventry Motorcycle Manufacturer".