BRUNEAU (F)
La firma "Motocyclettes Bruneau", con sede en el 2 Rue Victor Hugo de la ciudad de Tours, departamento de Indre y Loira, fundada en 1899, se dedicó a ensamblar motocicletas y triciclos motorizados que sí bien en un principio montaba motores ZÉDÈL (Saint-Aubin), más adelante fabricaron sus propios bicilíndricos - en paralelo - de 498 cc, muy innovadores, por estar refrigerados por agua con transmisión final mediante cadena.
1901
Lanzó su primera motocicleta equipada con un monocilíndrico, tipo sloper con distribución ioe de 2.0 CV
1905
Lanzaron un vehículo de tres ruedas tipo tadpole, conocido por Walker. Se trataba de un forecar equipado con motor monocilíndrico de 344 cc con válvula de admisión automática, 2 marchas y neutral con embrague y caja de cambios epicicloidal en el cubo de la rueda trasera, bastidor simple cuna abierto, dos frenos traseros de llanta y de zapata, ruedas D/T de 26" (las 3), transmisión P/S engranajes / cadena y 147 kg; apodados " tue belle-mère ¹, tuvieron poco éxito.
1908
Colaboró con la firma ROCHET construyendo motores bicilíndricos de 654 cc, con la tecnología de aquellos siendo conocidos bajo el nombre ROCHET-BRUNEAU, con el modelo MH.
La producción cesó en 1910.
Notas
Se desconoce si estuvo relacionada con Albert Bruneau, cofundador de la HERDTLÉ-BRUNEAU.
(¹) "mata suegras".