BROUILLER (F)
En 1919 la empresa familiar dirigida por Jean Baptiste Brouiller junto con sus hijos (Jean Marie, Marius, Mathieux y Marguerite) se dedicaron a la reparación de maquinaria agrícola en la Rue Dourdel, Saint-Genest, Lerpt (a escasos 7 km de Saint-Étienne).
1921
En junio de ese añó, la familia fundó la "Société Brouillier et Cie", dedicada a la reparación de automóviles.
Poco después inician la fabricación de motores para motocicleta de: 100, 125, 131, 175, 185, 350 y 500 cc, todos de 2T.
1924
Jean Marie y Marius compitieron en los 3 días de "l´Ulm du Forez" con sendas 125 cc; al año siguiente Jean Baptiste corrió en "Planfoy" (Loira), consiguiendo séptimo puesto en 125 cc.
1926
Presentaron en el Salón de París una motocicleta equipada con motor de 350 cc (JAP o BLACKBURNE).
1928
A partir de ese año, sirvieron motores monocilíndricos de 175 cc 2T con doble puerto para las firmas galas. BON´AVION, MOTO MONTÉ y ROYAL FABRIC.
1935
Tras disolverse la compañía el 21 de diciembre, los hermanos Brouillier compitieron en la modalidad de cross con máquinas propias del stock, fabricadas con anterioridad.
Motores
Todos ellos monocilíndricos de 2T y 2 marchas, salvo la excepción que se cita.
• 100 cc, mono marcha. 1928
• 125 cc, 2 marchas. 1925-1927
• 131 cc, 2 marchas. 1925
• 17 5 cc, 2 marchas. 1925-1927
• 185 cc, 2 marchas. 1925
Motocicleta:
• 175: motor propio de 2 marchas. 1926
• 350: motor JAP o BLACKBURNE ohv. 1926-1927
Notas
En Turín (Italia) lla firma B & P ensambló motocicletas con motores Brouiller de 125 y 175 cc
Marius y su esposa Marie Antoinette murieron en 1993.