WOLSIT (I)
Esta marca fue fundada en el año 1910 como resultado de la creación de la empresa "Wolseley Italiana S.p.A.", con sede en Legnano, provincia de Milán, bajo la dirección del empresario italiano Franco Tosi, asociada la casa madre "Wolseley Motor Co.", fundada en Reino Unido (1901); el nombre de marca es el acrónimo de Wolseley Italia.
En un principio fabricaron un automóvil
En 1910 Franco Tosi se asoció con Emilio Bozzi para la fabricación de bicicletas bajo el nombre Wolsit, que patrocinó equipos de carreras de bicicletas durante los años siguientes.
No obstante se cita que durante el año 1910 E. Bozzi, ensambló su primera motocicletas con motor (?) de 3.5 CV y caja de cambios pre-unit de 3 marchas.
Pero fue a través de la empresa de Emilio Bozzi, ya sin su socio F. Tosi, la "Ditta Emilio Bozzi", con sede en la población de Legnano, provincia de Milán, la encargada de realizar las campañas / carreras ciclísticas durante los años 1920 y 30, con pilotos como: Alfredo Binda, Gino Bartali y el que llegaría a ser famosísimo Fausto Coppi.
En 1932, reaparece el nombre Wolsit relacionado con el motor ya que equipa bicicletas con motor auxiliar NSU de 63 cc - el mismo que equipaba la "Motosulm", bicimotor de esta firma - montado sobre la rueda delantera.
A finales de aquel año cesó la producción de estos vehículos motorizados, manteniendose la producción de bicicletas.
Notas
El ingeniero Francesco Vincenzo Lanfranchi estuvo trabajando en esta firma durante un tiempo, antes de hacerlo con TÜRKHEIMER y finalmente como responsable de su propia firma, FVL.