WERNER (Paris) WERNER (Paris) FRANCIA SEINE BOULOGNE-BILLANCOURT

Marca descripción

WERNER (F)
Los hermanos Werner eran dos periodistas rusos, que emigraron a Paris, y que tras nacionalizarse franceses se introdujeron en diferentes ramas del comercio: al principio, se ocuparon de fonógrafos después máquinas de escribir y finalmente en el mundo de los cinetoscópios, (aparatos para proyectar imágenes en secuencias, lo que sería el principio fundamental del cinematógrafo.

Un día decidieron instalar un pequeño motor Labitte eléctrico de un cinetoscópio, en una bicicleta, montado horizontalmente sobre la rueda trasera, con transmisión final mediante cadena y dado el buen resultado del experimento, se decidieron aplicarlo en serie.

Tras este primer experimento, se decantaron por colocar un motor de 116 cc sobre la rueda delantera de una bicicleta. El motor tenía válvula de {admisión automática}, encendido por tubo incandescente, sistema de carburación de superficie y transmisión a la rueda delantera mediante una correa dentada. Desafortunadamente estas primeras versiones al precisar un tubo caliente para realizar la ignición en la superficie del carburador hacía que esta combinación de la llama y el vapor de gasolina provocara muchos incendios, ya que además tenía un centro de gravedad alto y neumáticos estrechos la hacían muy vulnerable a lo que entonces se llamaba el "side-slip" el "temible deslizamiento lateral". Al caer la motocicleta, el tubo incandescente solía prender fuego al combustible derramado. Esto se solventó, en las siguientes versiones, con la aparición de la bujía y la batería eléctrica. Los primeros motores requerían obviamente frecuente atención y cuidado al circular !

1899
Montaron un motor de 217 cc 4T, de 0.75 CV a 1.200 rpm, más pesado pero más potente que el anterior pudiendo alcanzar una velocidad de 35 Km/h; aquel mismo año la WERNER (Coventry) ya tenía una planta de producción en el Reino Unido.

1901
Montaron el motor formando parte del bastidor, alojado en ángulo inferior, situándose los pedales por detrás del mismo, que fue conocido por el resto de fabricantes como "Nuevo Método Werner". Fue considerada, en su época, la más sofisticada, teniendo gran éxito comercial, aunque poco duradero.

1902
Comenzó a triunfar en las competiciones de carretera en el "Circuit du Nord" y en la "Paris-Viena" a manos del pilotos Bucquet y Labitte (este último en la segunda) con modelos de 2.0 CV, consiguiendo el primer y segundo puesto, respectivamente.

1903
WERNER ya contaba con cuatro modelos inscritos en la Paris-Madrid, uno de los pilotos Bucquet montaba una 3.5 CV.

1904
Los modelos utilizados, fueron las Tourist de 2.0 CV que pasaron a ser de 2.75 CV para la "París-Viena".
El siguiente motor monocilíndrico de 225 cc (que posteriormente pasó a 262 cc) fue un éxito de ventas.

1905
Lanzaron un twin paralelo vertical de 3.25 CV con las válvulas de escape y árbol de levas en la parte delantera; como los pistones ascendían y caían alternativamente, el motor tenía un cigüeñal a 180º, al revés que otros modelos bicilíndricos posteriores, en que ambos pistones se movían al unísono. La distribución seguía siendo ioe, pero estaban accionadas por una palanca que variaba su elevación y al mismo tiempo introducía un trozo de tela metálica en el tubo de admisión para evitar el petardeo. Por lo demás, era una copia de los modelos monocilíndricos, con transmisión por correa con la opción de horquilla delantera elástica.

A partir de aquí las WERNER no evolucionaron más, aunque en 1906 la firma fabricó un triciclo equipado de motor bicilíndrico de transmisión con doble cadena con dos ruedas dentadas de distinto tamaño, lo que permitía contar con dos velocidades.

1907
Muere Eugène y sumado a que las firmas alemanas no abonaron los derechos de licencia, el hermano sobreviviente, Michel, tuvo que cerrar la fábrica de motocicletas al entrar en quiebra. Únicamente permaneció en funcionamiento la sección dedicada a los automóviles, que también tuvo que cerrar en 1914.


Resumen modelos:
• Primer modelo: motor de 116 cc con válvula de {admisión automática}, montado sobre la rueda delantera de una bicicleta. y transmisión a la rueda delantera mediante una correa dentada. 1897
• Segundo modelo: 217 cc, de 0.75 CV, misma disposición que el anterior. 1899
• Serie 1C. de 250 hasta 500 cc; ver;
• Serie 2C:
A partir de 1901, el motor se sitúa en el interior del bastidor, conocido por el "Nuevo sistema Werner":
- "Motocyclette" Course: de 344.77 cc, 3.0 CV. 1902
- "Motocyclette" Touriste: de 225 cc que luego pasó a 261.48 cc, 2.0 CV. 1902
- Twin paralelo vertical de 3.25 CV, horquilla delantera elástica. 1905
- Triciclo: motor bicilíndrico

Notas
Alexis Werner, tras emigrar del territorio ruso, la mayor parte de su vida permaneció en Gran Bretaña; se presupone que intervino poco o nada en la empresa de sus hermanos Michel y Eugène.

Los motores WERNER fueron montados por las siguientes firmas, que únicamente los ensamblaban a sus máquinas: BULLOCK, CARBINE (Melbourne), CYKLON (Berlín), JAMES, LAURIN & KLEMENT y LEUTNER.

Cedió licencias de producción de algunos de sus motores a los siguientes países:
• Alemania: FAFNIR, STAR (Dresden).
• Francia: BUCHET.
• Rusia: LUNDBERG-VASILJEV y NALETOV.

La firma también montó una planta de producción en:
- Alemania "Werner Motorenbau GmbH, Verden / Aller, Niedersachsen.
- Reino Unido WERNER (Coventry) cediendo motores a empresas británicas, como: ACCLES, BESTON, LAWSON-WERNER y PENNINGTON.

Otras marcas Werner.
Listado de marcas que utlizaron los {motores Werner} parisinos.

Fuentes:
https://lestricars.es.tl/Werner-I-Histoire.htm
Rusell White https://cybermotorcycle.com/marques/french/haustgen.htm

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Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1896
Localización:
BOULOGNE-BILLANCOURT - SEINE
Fundador:
FRÈRES WERNER (MICHEL EUGÈNE et ALEXIS)
Fábrica:
MICHEL & EUGÈNE WERNER (1896 - 1897)
WERNER FRÈRES et Cie., Boulogne-Billancourt, Seine (1898 - 1907)
Otros:
MOTOCICLETA, TRICICLO
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