VANTECH VANTECH USA CALIFORNIA VISALIA

Marca descripción

VANTECH (USA)
Con agradecimiento a VanTech Motorcycles por la información aportada.

Cronología previa de Bill VanTichelt

En 1960, Bill VanTichelt junto con su padre, Bill, constituyeron la "VanTech Engineering", ubicada en Visalia, California. Inicialmente como un taller de diseño y producción de hardware especializado para la industria de misiles. Sin embargo, a principios de los sesenta, Bill se interesó en el karting y comenzó a aplicar su experiencia en ingeniería para construir un kart más rápido. Bill desarrolló un silenciador y un colector de admisión de válvula de láminas para los motores de kart McCulloch en 1961, lo que aumentó drásticamente la velocidad y el rendimiento de los motores.

1962
Bill y su padre, por capricho, decidieron construir una pequeña pseudo-moto de cross para Steve Pound, uno de sus corredores de karts. Su cuadro VanTech de diseño propio se combinó con ruedas de motocicleta y uno de los motores de kart McCulloch con el colector VanTech mejorado. Sin embargo, este pequeño prototipo fue el comienzo de cosas más grandes.

1963
A principios de año, Ray Hook, el creador de Blendzall Racing Oil, contrató a Bill VanTichelt para crear una motocicleta especial para uno de los pilotos patrocinados por Blendzall, "Red", cuya máquina ganó cada carrera de 100 cc en que participaba. Esto llevó a Bill a crear un segundo prototipo de VanTech que se vendió a Frank Cancilla y corrió con su hijo, Phil Cancilla.

1963
Diseñó y fabrico 2 motocicletas: una Scrambler equipada con motor de {kart} McCULLOCH MAC9 de 125 cc y una "Trial 80", idéntica a la primera pero equipada con motor YAMAGUCHI (actualmente conocido como HODAKA.
Ambas, le dieron a VanTech una reputación como fabricante de cuadros robustos, ligeros y bien mecanizados. Bill era un riguroso con los detalles.
La suspensión trasera era una configuración de brazo oscilante convencional pero en la delantera diseñó su propia {horquilla Van Tech}, inspirado en la GREEVES)

1964
A mediados de ese año, Bill pasó a construir ocho motocicletas VanTech de 250 cc, cada una diferente: TT, flat tracker, desert y drag con motores: DUCATI, McCULLOCH, MONTESA, VILLIERS, y YAMAHA. Mientras tanto, el primer piloto patrocinado por la fábrica de VanTech, Joey Petz, ganó prácticamente todas las carreras de 100 cc en las que participó con la VanTech Scrambler, de las que produjo 200 unidades.

En ese momento, VanTech era el único fabricante estadounidense de Scramblers además de HARLEY-DAVIDSON.
Se consideraron bien hechas, rápidas y bastante emocionantes de manejar debido a sus motores de pequeña cilindrada. Este fue también el comienzo de la horquilla VanTech Leading Link, que ofrecía más de 6 pulgadas de recorrido y era aproximadamente 1 kg más liviana que cualquier horquilla telescópica de entonces disponible.

1966
En el otoño, Bill desarrolló el primer kit de conversión VanTech; un cuadro Universal Duplex doble cuna para albergar motores de 100 cc. Dick MacCoon de "Grant Industries" (conocido por sus famosos anillos de pistón y volantes Grant) se puso en contacto con Bill para discutir la unión de fuerzas para crear lo que ahora se conoce como kit de conversión Grant-VanTech. Los primeros de su tipo, los kits le dieron al piloto la oportunidad de convertir su motocicleta en una scrambler, TT special, road racer o flat tracker utilizando su propio motor, ruedas y horquillas.

1968
Los kits Grant-VanTech fueron adquiridos por los hermanos Roehr (Duane, Gary y Ken) Roehr y se hicieron conocidos como la línea de cuadros, kits de chasis y accesorios "VanTech-Roehr".

1969
Los kits de conversión VanTech siguieron siendo populares tanto que en 1969, Terry Clark montando una VanTech Kawaski obtuvo un primer lugar en la tercera carrera anual del desierto Barstow to Vegas de So. Cal. y Mark Wilson ganó un primer lugar como piloto Amatuer en su VanTech Hodaka de Roehr.
En marzo de ese mismo año, en el "Trojan Speedway", en la clase Experts de 100 cc, cuatro VanTechs consiguieron los cuatro primeros puestos, a manos de los pilotos: Carl Byers, Wayne Hosaka, John Brown y Ray Vanderpool, respectivamente.

1973
Sin embargo, finalmente, en julio Roehr Bros, cerró sus puertas para siempre.
Hasta el día de hoy, las motocicletas VanTech siguen siendo bicicletas clásicas de fabricación estadounidense altamente coleccionables.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1963
Localización:
VISALIA - CALIFORNIA
Fundador:
BILL VANTICHELT & SON (1963) → ROEHR BROTHERS (DOUANE, GARY and KEN) 1968
Fábrica:
VANTECH ENGINEERING, Visalia, California (1963 - 1973)
Ingeniero/Diseñador:
Bill VanTichelt
Otros:
MOTOCICLETA COMPETICION RACING, SCRAMBLER, TRIAL, CROSS
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