UNIMOTO UNIMOTO ITALIA FORLÌ-CESENA CESENA - LONGIANO

Marca descripción

UNIMOTO (I)
Se trata de una marca italiana de motocicletas ligeras, establecida en 1980, como "Unimoto S.r.L.", en Via Longiano 64, Cesena, capital de la provincia de Forlì-Cesena. Creada tras la compra de MILANI, prosiguiendo la producción únicamente de motocicletas, siendo su primer modelo el Llanzo, aparecido en 1981.

1982
Adquirió la firma ASPES, trasladándose a Via Emilia 1854, Longiano (a 10 km al sudeste de Cesena) y, basados en ellos ofrecieron modelos enduro y de cross como la TK 125 con motor TAU y el MTS 50 con motor MINARELLI de 50 cc.
Posteriormente fabricó una máquina de competición la GP Shark equipada con motor TAU monocilíndrico de 80 cc 2T de 22.5 CV / 7 800 rpm, pilotada habitualmente por Paolo Scappini.

1985
A partir de ese año, puso en marcha una nueva gama de enduro con:
FOX 50
• MTS50 motor Minarelli de 49.7 cc, refrigeración líquida,
• TK125: motor Tau de 6 marchas, anunciando como la 125 más potente con 22.5 CV / 7 500 rpm.

En resumen los motores utilizados se adquirieron de empresas externas, tales como: ANCILLOTTI, CABRERA, HRD MOTOR, TAU y VALENTI, a través del proveedor habitual Aroldo Triveldi (fundador de la TAU) dando continuidad a la política de MILANI y ASPES.

A pesar de una buena campaña de publicidad, en un período en el que competían las grandes compañías europeas y japonesas - especialmente en el sector de las motocicletas de 125 cc - con continuas innovaciones técnicas y estéticas, Unimoto, como muchas otras pequeñas empresas, no pudo competir en términos de recursos para invertir en investigación, desarrollo ni en términos de renovación continua de líneas, para poder impresionar al público en aquellos años.
La crisis de ventas de los modelos llevó, en 1986, a Unimoto a suspender todas las actividades de producción, con la liquidación de inventarios que llevaría años extinguirse. La misma compañía, formalmente, cerró en 1988 .

Unimoto y competición
A pesar de la talla artesanal de la casa, Unimoto intervino fugazmente - a través de algunas preparaciones - en el mundo entonces floreciente de la competición, en un momento accesible a las empresas semi artesanales. El único resultado notable llegó demasiado tarde, en el mismo año de cierre, no consiguiendo nada para revivir la fortuna de la compañía. Una versión "Grand Prix", la GP Squalo de 80 cc 2T, con la ayuda de los hermanos Cicognani (especialistas en bastidores de bicicletas), Unimoto ganó el Campeonato de Europa de la clase 80 cc a manos del piloto Bruno Casanova.

Pocos años después, en 1990, con la fábrica cerrada, un motor Unimoto de 125 cc reelaborado por los mismos hermanos, y montado sobre un bastidor artesanal, fue pilotada por un jovencísimo Max Biaggi (18 años), aunque no obtuvo ningún puesto....

Cronología de los principales modelos
Todos ellos monocilíndricos de 2T, con motores: HIRO, MINARELLI y TAU.
• Carrera E: ciclomotor tipo tubone, motor Minarelli P4 de 50 cc, frenos de tambos, llantas de radios,
• Carrera C (o FD): ciclomotor tipo tubone, motor Minarelli P4 de 50 cc, freno disco delantero, llantas Grimeca de aleación
• Carrera LX: ciclomotor tipo tubone, como el anterior, equipado de un "cupolino" y portaequipajes trasero
• GP-Shark: motor TAU de 80 cc, 22.5 CV / 7 800 rpm
• Fox 50: enduro
• Mototopo: motor Minarelli de 73.6 cc, 8.0 CV / 7 900 rpm, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 11.8:1, neumáticos D/T 2.9 x 13", frenos de tambor D/T
• MTS50: enduro. motor Minarelli de 49.7 cc, refrigerado por agua, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 11:1, encendido por volante magnético tipo Cev 12 V / 45 W, kick starter, carburador Dell´Orto SHA 14-12, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla hidráulica ø 32 mm / monoshock aceite / gas Corte & Cosso, frenos Grimeca D/T disco ø 220 / tambor ø 118 mm, neumáticos D/T 2.75 x 21" / 3.50 x 18", tanque 8.5 L (consumo 2.6 L/100 km) y 88 kg de peso
• Squalo 125: motor TAU de 80 cc, 22.5 CV / 7 800 rpm; escasas unidades
• SK125: motor HIRO de 125 cc 6 marchas, refrigerado por agua. 1981-1982
• TK125 Enduro Minarelli refrigerada por agua, 22.5 CV / 7 500 rpm, 6 marchas

Curiosidades
Después de haber vendido los diversos activos, mientras que la planta abandonada de Longiano fue dedicada a actividades comerciales.
La marca ASPES se venderá, años después (2008), a través Menzaghi Motors con sede en Via Veneto 5, Morgano, Varese...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1980
Localización:
CESENA - LONGIANO - FORLÌ-CESENA
Fábrica:
UNIMOTO S.r.L,, Via Longiano 64, Cesena, Forlì-Cesena (1980 - 1982)
UNIMOTO S.r.L., Via Emilia 1854, Longiano, Forlì-Cesena (1982 - 1986)
Otros:
CROSS, ENDURO, TURISMO, COMPETICIÓN
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