TURKHEIMER (I)
El ingeniero Max Türkheimer, natural de Baviera, emigró a Italia, dedicándose a partir de 1888, primero al comercio de bicicletas y luego a fabricarlas.
Fue uno de los pioneros del motociclismo y automovilismo en Italia. Fue un buen ciclista consiguiendo en 1891 ser campeón del mundo en el kilómetro lanzado alcanzando los 73 km/h.
A finales del siglo XIX fue el importador de la primera moto de producción en serie, en el mundo, la HILDEBRAND & WOLFMÜLLER, y más tarde de las ARIEL británicas.
A partir de 1902 se dedicó a ensamblar motocicletas con motor monocilíndrico con distribución ioe de 1.25 CV
En 1905, cerró la empresa.¹
Notas
El ex piloto y mecánico Francesco Vincenzo Lanfranchi, trabajó en esta firma, antes de crear la suya, FVL.
Se hace constar aquí la existencia de una motocicleta monocilíndrica de 363 cc ioe de 3.0 CV, fabricada en 1903, con la característica de que consta "Stella" como nombre del motor; sin relación con ninguna de las firmas homónimas: STELLA (Boulogne-Billancourt), STELLA (Ipswich), MOTO STELLA ni con la STELLA (Milano); aunque esta última fuera de su propiedad, fundada dos décadas más tarde. ¿ Podría ser que esta se basara en el nombre del motor que utilizó a principios de siglo ?
(¹) No obstante según un par de fuentes citan que también ensambló motocicletas desde 1905 hasta 1908, ver OTAV.