TWN - TRIUMPH (Nürnberg) TWN - TRIUMPH (Nürnberg) ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA RFA BAYERN NÜRNBERG

Marca descripción

TWN - TRIUMPH (Nürnberg) (D K / D R / RFA)
El comerciante de Núremberg Siegfried Bettmann emigró en 1884 a Inglaterra. Dos años más tarde junto con otro inmigrante alemán - Maurice Schulte - fundaron la fábrica Triumph en Coventry, dedicada a la fabricación de bicicletas.
En 1896, Bettmann fundó, junto con inversores del comercio y la industria locales, una filial en Núremberg, su ciudad natal, iniciando la producción, también de bicicletas, en 1897.

Cronología de la Triumph germana
1903
La firma arrancó originalmente como TRIUMPH (Nürnberg), produciendo motocicletas idénticas a las británicas TRIUMPH (Coventry) (1902), pero con diseños distintos. Unas pocas fueron exportadas a EE.UU.
La producción de motocicletas comenzó ese año, equipadas con motor de 2T con doble pistón, suspensión con ballestas semielípticas en ambas ruedas, con capacidades de 47, 125, 200, 250 y 350 cc.
Hasta 1929, todos los motores de 4T de 499 y 545 cc procedían de la producción británica. Posteriormente también se instalaron motores de 2T de 248 y 269 cc, como en el caso de los modelos Knirps.
Mantuvo estrechas relaciones con su homónima británica fabricando motocicletas con los mismos motores hasta 1929 - incluso durante el período de Ia I Guerra Mundial (1914-1918) - así como la gran depresión económica mundial (crack de Wall Street, 1929)
Tras romper relaciones con la “británica” se la bautizó como ORIAL, pero tras la queja de la firma ORIAL (Lyon), pasó a ser bautizada bajo el nombre de marca TWN, acrónimo de (Triumph Werke Nürnberg) para evitar la confusión, tras lo cual montó sus propios motores de 198 y 294 cc 2T, así como los helvéticos MOTOSACOCHE (fabricados bajo licencia) de 348 hasta 746 cc de 4T con distribuciones ioe, sv y ohv.

1931
Instalaron frenos ambas ruedas, amortiguador de mayor control y el montaje de nuevas ruedas. Los modelos de 350 cc ya equipaban encendido por batería.

1939
Produjo dos modelos con motores de 125 cc y los nuevos motores de 2T de 250 cc, fabricando 1.000 unidades bicilíndricas para uso civil y 12.000 para el ejército; en tiempos de paz se producían entre 10.000 y 15.000 unidades al año del modelo de 250 cc, esta producción duró 10 años.
También estuvieron interesados en algunos diseños que nunca llegaron a la producción en serie. Se trataba de un motor en V de 8 pistones (4 dobles), de 2T con 4 cámaras de combustión, refrigerado por aire, diseñado para el tractor de oruga NSU, y un escúter Airbone (aerotransportado) que de momento no se construyó.

1949
El constructor Otto Reitz desarrolló excelentes motores de 2T, que se suministraron a partir de entonces para las cilindradas de 48 hasta 346 cc. Además del concept - Airbone - fabricó de “normales”. Estos también fueron desarrollados por Otto Reitz. El escúter TWN Contessa fue producido posteriormente, como copia, por HERCULES (Nürnberg).

Los modelos de mayor éxito en los años 50 fueron las motocicletas de 2T Cornet de 200 cc y Boss de 350 cc.

1956
Se fusionó con ADLER (Adler Werke), adquirida ese mismo año, para formar Triumph-Adler AG
1957
Lanzaron dos modelos más, los ciclomotores Firps y el Knirps Moped, ambos con motor SACHS de 50 cc 2T de 1.25 CV.
A partir de entonces, Grundig se hizo cargo del negocio y la producción de motocicletas cesó en favor de equipos de oficina, en particular máquinas de escribir.

Listado de modelos
Orden alfabético
Motocicletas
Por defecto equipadas con motores propios, salvo las equipadas con los helvéticos MOTOSACOCHE (fabricados bajo licencia) y los británicos TRIUMPH (Coventry), horquilla de paralelogramos tipo Brampton, si no se indica lo contrario.
Serie B, con las siguientes versiones:
  • BC 250: doble pistón de 248 cc con admisión por válvula rotativa accionada por engranajes que gira a la velocidad del cigüeñal. 1939
  • BC 350. 1936 - 1939
    BD 250: monocilíndrico de 248.10 cc 2T, doble pistón, admisión por válvula rotativa, doble puerto, 12 CV / 3 800 rpm, 4 marchas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de acero estampado / rígida, llantas D/T 3.25 x 19”, velocidad máxima 110 Km/h y 140 kg. 1939 - 1948
    Serie BDG 125 , tienen en común motor monocilíndrico de 121.35 cc doble pistón 2T, 6.5 CV / 4 800 rpm, 4 marchas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo (suspensión Jurisch) ¹, llantas D/T 2.75 x 19”, velocidad 90 km/h y peso entre 88 y 101 kg, según las siguientes versiones:
    • BDG 125. 1949 - 1957
    • BDG 125H. 1951 - 1954
    • BDG 125L. 1951 - 1954
    • BDG 125LD. 1955
    Serie BDG 250, tienen en común motor monocilíndrico de 248.10 cc doble pistón 2T, potencias de 14.74 CV / 3 800 rpm hasta 16 CV / 4 000 rpm (según modelos), 4 marchas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo (suspensión Jurisch) ¹, llantas D/T 3.25 x 19” y peso entre 88 y 101 kg. 1949 – 1957, en versiones:
    • BDG 250. 1949 - 1957
    • BDG 250H. 1951 - 1954
    • BDG 250L. 1955
    • BDG 250S. 1953
    • BDG 250SL. 1955 - 1957
    Serie BL, monocilíndricas de 170 cc, con las siguientes versiones:
    • BL 170. 1930 - 1931, 1934
    • BLS 170. 1932 - 1934
    • Boss 350: monocilíndrico de doble pistón de 344.16 cc 2T, admisión por la falda del pistón, 16 CV / 3 800 rpm, 4 marchas, transmisión final por cadena, refrigerado por aire, lubricación por mezcla, encendido por volante magnético, bastidor simple cuna interrumpido, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores hidráulicos, llantas D/T 3.25 x 19” / 3.50 x 19”, velocidad máxima 128 km/h y 177 kg de peso. 1953 - 1957
    • Cornet: monocilíndrica de doble pistón de 197.21 cc, 2T, 13.53 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, llantas D/T 2.75 x 19” / 3.00 x 19”, velocidad máxima 102 km/h 1953 - 1957; también en versión de 250 cc, con freno trasero hidráulico, nuevos guardabarros y una versión 250SL con cilindro de aleación y camisa cromada
    Serie K, con las siguientes versiones:
    • K II: motor TRIUMPH (Coventry) monocilíndrico de 550.42 cc 4T distribución sv, 21.44 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, llantas D/T 2.85 x 26”, velocidad máxima 90 km/h y 130 kg. 1924 - 1927
    • K III: monocilíndrica de 246.32 cc 2T, pistón deflector, doble puerto, 8.04 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, volante motor externo de gran tamaño, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, stecktank, llantas D/T 2.85 x 26”, frenos D/T ambos de zapata, velocidad máxima 80 km/h y 92 kg. 1926 - 1928
    • K IV / KV: llantas D/T 3.00 x 25”, frenos de tambor D/T, peso de 110 kg, resto como la anterior. 1926 - 1928
    • K6 / K7: como la anterior, salvo llantas 3.30 x 25”, velocidad máxima 70 km/h. 1928 - 1933
    • K8 / K9: monocilíndricas de 196.84 cc 2T, pistón deflector, 5.5 CV, 3 marchas, suspensión D/T, llantas D/T 3.00 x 25”, velocidad máxima 70 km/h y 110 kg. 1928 – 1933: la K9 era una versión deportiva de la K8, con Zweitakt-Doppelport-Block y estriberas ajustables. La K9 Supra tenía “Tankschaltung”, es decir, dos tanques de combustible. 1928 - 1933
    • K10 / K11: monocilíndricas de 293.14 cc 2T, pistón deflector, 10.72 CV, 3 marchas, llantas 3.00 x 25”, velocidad máxima 90 km/h y 115 kg. 1928 – 1931; la K11 era la versión deportiva de la K10, con Zweitakt-Doppelport-Block y reposapiés regulables. 1928 - 1931
    • K200. 1934
    • KK: 293.14 cc 2T, pistón deflector, 8.0 CV, suspensión D/T horquilla pendular / rígida, llantas D/T 2.25 x 26”, velocidad máxima 75 km/h y 70 kg. 1923 - 1926
    • KV200: monocilíndrica de 196.84 cc 2T, pistón deflector, Zweitakt-Doppelport-Block, 6.0 CV, amortiguador de fricción, llantas D/T 3.00 x 25”, velocidad máxima 70 km/h y 110 kg. 1930 - 1934
    • KV 250: monocilíndrica de 246.32 cc 2T, pistón deflector, 10.72 CV, 3 marchas, llantas D/T 3.00 / 25”, velocidad máxima 80 km/h y 110 kg. 1930 -1934
    • KVZ 200. 1932
    • Knirps: monocilíndrica de 277.08 cc, 2T, pistón deflector, 3.0 CV / 2 500 rpm, volante motor externo de gran tamaño, 2 marchas, suspensión D/T horquilla pendular / rígida, stecktank tipo torpedo, llantas D/T 2.25 x 26”, frenos D/T de llanta / de zapata, transmisión final mediante correa, velocidad máxima 65 km/h y 62 g. 1919 - 1923
    • Kongrees: motor Motosacoche monocilíndrico de 346.07 cc 4T distribución sv, 9.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, transmisión final mediante cadena, llantas 3.25 x 19” D/T, velocidad máxima 90 km/h y 135 kg. 1932 – 1937
    Serie Noris, con las siguientes versiones;
    • Noris 200: monocilíndrico de 196.84 cc 2T, pistón deflector, 8.04 CV, 3 marchas, llantas D/T 3.00 x 19”, velocidad máxima 70 km/h y 100 kg. 1932 - 1935
    • Noris 201. De 200 cc. 1934 - 1935
    Serie R, con las siguientes versiones:
    • RL 30: motor monocilíndrico de 196.84 cc 2T, pistón deflector, 8.04 CV, 3 marchas, velocidad máxima 70 km/h y 98 kg. 1932 - 1935
    • RL 200. 1934 - 1935
    • RLS 200. 1934 - 1935
    • RR750: motor Motosacoche V-twin longitudinal de 741.02 cc, 4T distribución ioe, 21.44 CV / 3 600 rpm, 3 marchas, llantas D/T 4.00 x 27”, velocidad máxima 105 km/h y 185 kg. 1930 - 1933
    Serie S, con las siguientes versiones:
    • S: motor monocilíndrico Triumph (Coventry) de 487.57 cc 4T distribución ohv 4V, 4.7 CV, 3 marchas, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, llantas D/T 3.00 x 26”, stecktank velocidad máxima 130 km/h y 125 kg. 1924 - 1926
    • S350: monocilíndrica de 346.07 cc 2T, 16.08 CV, 4 marchas, bastidor tipo diamante, amortiguador de fricción, llantas D/T 3.25 x 26”, velocidad máxima 110 km/h y 135 kg. 1936 - 1938; la versión de 1938 montaba escapes sobreelevados.
    • S500: monocilíndrico Motosacoche de 496.41 cc 4T, distribución ohv, Zweitakt-Doppelport-Block, 26.8 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, bastidor tipo diamante, amortiguador de fricción, llantas D/T 3.50 x 19”, velocidad máxima 125 km/h, escapes sobreelevados y 180 kg. 1936 - 1938
    Serie SK, con las siguientes versiones: • SSK 350: motor Motosacoche 1C9M de 346.07 cc 4T distribución ohv, 15 CV / 4 700 rpm, 3 marchas, bastidor tipo diamante y llantas D/T 3.00 x 26” y 145 kg. 1930 - 1933
    • SST500: motor Motosacoche de 496.41 cc 4T, distribución ohv, 26.8 CV, 3 marchas, bastidor tipo diamante (1930) y bastidor simple cuna desdoblado (1932), llantas D/T 3.5 x 26”, velocidad máxima 120 km/h y 180 kg.1931-1933
    • STM500: motor Motosacoche de 496.41 cc 4T, Zweitakt-Doppelport-Block, distribución ohv, 26.8 CV, 3 marchas, amortiguador de fricción, bastidor tipo diamante, llantas D/T 3.5 x 26”, velocidad máxima 120 km/h y 170 kg. 1932 – 1937
    Serie T, equipados con motores monocilíndricos TRIUMPH (Coventry), con las siguientes versiones.
    • T: de 550.42 cc 4T distribución sv, 21.44 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, stecktank, llantas D/T 3.00 x 26”, frenos D/T tambor / de zapata, velocidad 90 km/h y 130 kg. 1924 - 1927. 1924 - 1927
    • TII: de 550.42 cc 4T distribución sv, 21.44 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, llantas D/T 3.00 x 26”, velocidad 90 km/h y 130 kg. 1924 - 1927
    • T III: de 493.21 cc. 21.44 llantas D/T 3.50 x 26” y 135 kg, resto igual a la TII. 1928 - 1930
    • T IV: como la TII pero de 497.62 cc, 21.44 CV / 4 000 rpm, amortiguador de fricción, llantas D/T 4.00 x 27” y 135 kg.1928 - 1930
    • Serie T, equipado con motores MOTOSACOCHE, con las siguientes versiones.
    • T350: monocilíndrico de 346.07 cc, 4T distribución ioe, 13.4 CV, 3 marchas, bastidor tipo diamante, llantas D/T 3.25 x 26”, velocidad máxima 80 km/h y 145 kg. 1930 – 1931

    Serie T, equipados con motores monocilíndricos MOTOSACOCHE,
  • T500: de 496.41 cc, 4T distribución ioe, 17.42 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, bastidor doble cuna, llantas D/T 3.00 x 26”, velocidad máxima 90 km/h y 145 kg. 1930 - 1932
  • TH500 500 cc. 1934
  • TM500: de 495.41 cc 4T, distribución sv, bastidor tipo diamante, llantas D/T 3.5 x 26” y 160 kg. 1932 - 1937; fue la versión turística de la deportiva STM500.• TS100: monocilíndrico de 97.71 cc, 2T pistón deflector, 3.0 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, bastidor simple cuna, llantas D/T 2.75 x 19”, velocidad máxima 55 km/h y 60 kg. 1934 - 1936

    Escúteres:
    Contessa: bicilíndrico de 197.21 cc 2T 12 / 5 000 rpm, CV / 4800 rpm, 4 marchas, compresión 6.0:1, encendido Noris MLZ Sn 45/60/2R, Bujía Bosch W 225 T1 o Beru K 225/14, carburador Bing 1/26/26, suspensión D/T horquilla tipo Earles / basculante con dos amortiguadores, llantas de disco D/T 3.50 x 10”, transmisión final por cadena, velocidad máxima 90 km/h, tanque 12.5 L y 149 kg; asiento biplaza y faro montado en él escudo, que lo diferencia del Tessy. 1954 - 1957. Fue comercializado por HERCULES (Nürnberg), equipándolo con motor Sachs de 200 cc y la vendía con las siglas R200. En 1957, tras la desaparición de TWN lo siguieron produciendo al Reino Unido, donde se vendía bajo el nombre de marca PRIOR.
    Serie Tessy, motor monocilíndrico de 2T con las siguientes versiones:
    • Tessy 125: monocilíndrico de 123.67 cc, 10.05 CV / 5 600 rpm, 3 marchas, suspensión D/T horquilla tipo Earles / basculante con 2 amortiguadores, llantas de disco de 3.50 x 8” D/T, velocidad máxima 80 km/h y 115 kg. 1956 – 1957
    • Tessy Super 150: como el anterior, salvo de 149 cc, de 11.39 CV, velocidad máxima ~85 km/h; faro montado en el manillar y dos sillines independientes.1956 - 1957

    Ciclomotores
    Serie Fips, equipados con monocilíndricos Sachs de 47.63 cc 2T con las siguientes versiones:
    • Fips Export: de 1.25 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 6.0:1, bujía Bosch W 190 M11 S, bastidor abierto de acero estampado, suspensión D/T horquilla trailing link de acero estampado con suspensión de torsión / 2 amortiguadores, frenos de tambor D/T ø 90 mm, transmisión final mediante cadena totalmente carenada, batalla 115 mm, tanque 5.0 L (reserva 0.5 L), consumo 1.3 L /100 km, mezcla al 4% y 43 kg. 1957 - 1958
    • Fips Standard: de 1.23 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 6.0:1, kick starter, carburador Bing 1/12/22 D 56, bujía Bosch W 175 T11, suspensión D/T horquilla trailing link de acero estampado con suspensión de torsión / rígida, frenos de tambor D/T ø 90 mm, llantas D/T 2.25 x 23”, transmisión por cadena, velocidad máxima ~45 km/h, tanque 5.0 L, consumo 1.5 L/100 km/h, mezcla al 4%, batalla 1140 mm, cerradura antirrobo homologada y un peso ~ 34 kg. 1956 - 1957
    • Fips Sport: con las mismas características que la anterior, pero de aspecto distinto, salvo potencia de 1.34 CV / 4 000 rpm, bujía Bosch W 190 M11-S, suspensión trasera con 2 amortiguadores, llantas D/T 2.25 x 23”, velocidad máxima 50 km/h y peso ~ 43 kg. 1956 – 1957

    • Knirps-Moped: motores Triumph de 47 cc o SACHS de 48 cc, 2T, 1.2 CV / 3 800 rpm, 2 marchas, capacidad ascensional de ~ 10% sin pedalear, volante magnético externo, carburador Bing, bastidor abierto, frenos de tambor D/T, tanque de combustible bajo el sillín, transmisión final por correa desde 1953 y por cadena a partir de 1957.

    Fuentes: https://cybermotorcycle.com/euro/
    https://www.motor-lit-berlin.de
    (¹) se desconoce si está relacionada con el ingeniero Karl Jurisch, de JURISCH (Altdorf).
    * * * * *

  • Detalles

    Modelo:
    MOTOCICLETA
    País:
    ALEMANIA IMPERIAL
    Año fundación:
    1903
    Localización:
    NÜRNBERG - BAYERN
    Fundador:
    SIEGFRIED BETTMANN
    Fábrica:
    TWN: TRIUMPH WERKE NÜRNBERG AG., Fürther Straße 212, Nürnberg, Bayern (1903 - 1957)
    Ingeniero/Diseñador:
    Otto Reitz
    Otros:
    MOTOCICLETA, ESCÚTER, CICLOMOTOR
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