TORNEDO (PL)
La empresa "Bydgoskiej Fabryki Rowerów Motocykli", fue establecida en 1904 por Wilhelm Tornow como fabricante de bicicletas, con sede en la ciudad de Bydgoszcz, capital del voivodato de Cuyavia-Pomerania., bajo el nombre de marca TORNEDO
1937
Comenzó a desarrollar la construcción de su propia motocicleta ligera. Al principio pretendían utilizar los motores SACHS de 125 cc 2T, con una potencia de 3.0 CV / 3 600 rpm. Tras fabricar unas primeras unidades, se decidieron por el motor polaco SS-3-MR de STEINHAGEN & STRÁNSKÝ y que lanzaron al mercado el 3 de julio de 1938. Posteriormente, a partir de 1939 utilizaron los SACHS de 98 cc en unas pocas unidades.
1938
Tras fabricar unas primeras unidades, se decidieron por el motor polaco SS-3-MR de STEINHAGEN & STRÁNSKÝ y que lanzaron al mercado el 3 de julio de 1938).
1939
Al ser invadida Polonia y, tras el estallido de la II Guerra Mundial, la fábrica de Tornow se dedicó a la producción de bicicletas para los ocupantes alemanes y la producción de motocicletas se abandonó casi por completo. En esta época solo se fabricaron unas pocas unidades con motores Sachs de 98 cc.
Modelos
Primera etapa
Común motor de 125 cc 2T, con una potencia de 3.0 CV / 3 600 rpm, neumáticos D/T 2.25 x 26", con las diferencias que se citan:
• Standard: tanque de 7.0 L
• Sport: tanque de 8.0 L.
Segunda etapa
• Motor Stránský & Steinhagen SS-3-MR de 98 cc 2T, 2.5 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, montados en el interior de un bastidor tubular de acero simple cuna, kick starter, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de acero estampado con resorte central / rígida, frenos de expansión lateral D/T, transmisión final por cadena, velocidad máxima era de unos 60 km/h y el consumo de combustible de 2.5 L/100 km y 60 kg de peso.
El vehículo fue diseñado como monoplaza, no se ajustó para viajar con un pasajero. La nueva motocicleta debutó el 3 de julio de 1938 con éxito, llegando primera durante la carrera organizada en Bydgoszcz, al competir con máquinas equipadas con motores PUCH, SACHS y VILLIERS.
Tercera etapa
• Motor SACHS M50 de 98 cc, 2.71 CV /4 000 rpm, solo unas pocas unidades. 1939/40-?