Marca descripción
TM (I)
La firma italiana "TM Racing", con sede en Pésaro, nació como fruto de la pasión de dos amigos de la infancia y aficionados a la moto de campo, Claudio Flenghi (motorista experto) y Francesco Battistelli (fabricante de bastidores y apasionado del motocross).
1968
Ambos socios deciden abandonar su actividad laboral previa, para fundar esta marca, en cuyo nombre se incluyen las iniciales de los hijos de cada uno: Thomas Flenghi y Mirko Battistelli.
Su actividad principalmente en el ámbito de la competición recibió la ayuda y apoyo del piloto de cross Gastone Sefarini, que a la postre sería una pieza fundamental en el desarrollo de las motocicletas y hasta llegaría a formar parte de la sociedad empresarial.
1977
Presentaron los primeros prototipos de TM de cross, con motores YAMAHA con caja de cambios de 6 velocidades, que les vendían directamente de fábrica. La producción alcanzó las 200 unidades en 1978, equipadas con bastidores diseñados por Battistelli y un año después lanzó al mercado el primer modelo enduro.
1979
Los pilotos de fábrica eran Serafini y Lolli. Se mejoraron las motocicletas y aparecieron los modelos de enduro de 80, 125, 300 y 400 cc, matriculables.
1980
Se dedicó a modelos de competición de cross y enduro en la clase de 80 y 125 cc, de 2T y 4T y posteriormente de cross de 250 y 300 cc también de 2T y 4T
1982
Francesco Battistelli decidió abandonar la sociedad y su puesto lo ocupó Sefarini, ya a tiempo completo junto a Flenghi, manteniéndose la empresa fiel a su labor siempre en el segmento de la moto de campo, cross, enduro y supermotard, destacando por unos volúmenes de producción ajustados, pero también por la valorada fabricación artesanal de sus monturas.
A finales de los años 80 también se adentró en la producción de motores para karts, llegando a convertirse en líderes de dicho sector.
Modelos
Cross
Común a todos motor monocilíndrico, refrigeración líquida, encendido electrónico Kokysan, suspensión D/T horquilla Kayaba USD ø 48 mm/ basculante con
monoshock TM Racing (opcional Ohlins TTX), neumáticos D/T 90 - 90-21" / 120 - 90-18", arranque dual (eléctrico /
kick starter), frenos de disco D/T ø 270 / ø 245 mm,
carburador Keihin PWK 38,
kick starter, tanque 9.5 L (opcional 12 L), mezcla al 3.5%; salvo las excepciones que se citan:
•
Motor de 2T, admisión por
láminas:
- MX 80 Junior: de 79.81, 6 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica ø 39 mm, neumáticos D/T 70 - 100-17" / 90 - 100-14"
- MX 85 100 Junior: de 84.34, 6 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica ø 48 mm, neumáticos D/T 70 - 100- 19" / 90 - 100-16"
- MX: de 99.81 cc, 6 marchas, neumáticos D/T 90 - 100-12" / 120 - 80-12"
- MX 125: de 123.5 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 80 - 100-21" / 100 - 90-19"
- MX 144: de 143.2 cc, 5 marchas; resto igual.
- MX 250 / 250 FI: de 249 cc, neumáticos D/T 80 - 100-21" / 100 - 90-19"; resto igual
- MX 300: de 294 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 80 - 100-21" / 110 - 90-19", solo kick starter.
•
Motor de 4T, distribución
dohc,
4V.
- MX 300 FI: de 292.3 cc, 6 marchas, neumáticos D/T 80-100 - 21"/100-90 - 19",
- MX 450 FI: de 449 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 80 - 100-21" / 110 - 90-19", solo kick starter
- MX 530 FI: de 528 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 90 - 0 - 21"/140-80 - 19".
Regolarità
Común a todos motor monocilíndrico, refrigeración líquida, encendido electrónico Kokysan, suspensión D/T horquilla Kayaba USD ø 48 mm / basculante con
monoshock TM Racing (opcional Ohlins TTX), neumáticos D/T 90 - 90- 1" / 120 - 90-18",
kick starter, frenos de disco D/T ø 270 / ø 245 mm,
carburador Keihin PWK 38, tanque 9.5 L (opcional 12 L), mezcla al 3.5%; salvo las excepciones que se citan:
•
Motor de 2T, admisión por
láminas:
- EN 80. 1994-
- EN 125: de 123.5 cc, 6 marchas. 1999-2004 / 2008-
- EN 144: de 143.3 cc; resto igual. 2008
- EN 250: de 249 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 90 - 90-21" / 140 - 80-18"; resto igual. 2008-
- EN 300: de 294 cc. 2008-
•
Motor de 4T, distribución
dohc,
4V:
- EN 250 FI: de 249.5 cc, 6 marchas, neumáticos D/T 90 - 90-21" / 140 - 80-18". 2001 / 2008-
- EN 300: de 294 cc, 5 marchas; resto igual. 1999 / 2006-2007
- EN 300 FI: de 292.3, 6 marchas, neumáticos D/T 90 - 90-21" / 120 - 90-18"; resto igual. 1999 / 2006-2007
- EN 450 FI: de 449 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 90 - 90-21" / 140 - 80-18", tanque 7.5 L: resto igual. 2005-2008
- EN 530 FI: de 538 cc, 5 marchas: resto igual.
Supermoto
Común a todos motor monocilíndrico, refrigeración líquida, encendido electrónico Kokysan, suspensión D/T horquilla Kayaba USD ø 50 mm /
basculante monobrazo con
monoshock TM Racing (opcional Ohlins TTX), neumáticos D/T 120 - 70 ZR17" / 150 - 60 ZR17",
kick starter, frenos de disco D/T ø 270 / ø 245 mm,
carburador Keihin PWK 38, tanque 9.5 L (opcional 12 L), mezcla al 3.5%; salvo las excepciones que se citan:
•
Motor de 2T, admisión por
laminas:
- SMX 85 Junior: de 84.34 cc, 6 marchas, suspensión D/T horquilla Kayaba USD ø 39 mm / basculante con monoshock TM Racing, carburador Keihin PWK 28, frenos de disco D/T ø 220 / ø 190 mm tanque 6.0 L
- SMM 125 / SMR 125: de 123.5 cc, 6 marchas, neumáticos D/T 120 - 70 ZR17” / 150 - 70 ZR17”
- SMM 250: de 249 cc, 5 marchas, frenos de disco D/T ø 320 / ø 220 mm
- SMM 300: de 294 cc, resto como la anterior
SMX 300: de 294 cc, 5 marchas, llantas D/T 3.50 x 16.5”, frenos de disco D/T ø 350 / ø 245 mm-
•
Motor de 4T distribución
dohc 4V.
- SMM 250 FI: de 249 cc, 6 marchas, frenos de disco D/T ø 320 / ø 220 mm
- SMM 450 FI: de 449 cc, 5 marchas, inyección electrónica, frenos de disco D/T ø 320 / ø 220 mm, neumáticos D/T 120 - 70 ZR17" / 150 - 60 ZR17", tanque 7.5 L. 2008-
- SMM 530 FI: de 528 cc; resto como el anterior. 2008-
- SMX 530 FI: como el anterior pero con llantas D/T 16”/17”
Modelos Flat Track
Común con las características de los anteriores (encendido, arranque, suspensiones...), salvo las excepciones que se citan:- FT 300: de 294 cc 2T, 5 marchas, neumáticos D/T 130 - 80-19" / 140 - 80-19", frenos de disco D/T ø 270 / ø 245 mm, tanque 9.5 L (opcional 12 L)
- FT 450 FI: de 449 cc, dohc 4V, neumáticos D/T 130 - 80-19" / 140 - 80-19", frenos de disco D/T ø 270 / ø 245 mm, tanque 7.5 L
- FT 530 FI: 528 cc, resto como el anterior.
La producción prosigue en la actualidad
Nota
Además de los YAMAHA, utilizaron motores FRANCO MORINI y ZÜNDAPP.