Marca descripción
AWO (DDR)
Antes de entrar en el tema debe citarse un resumen histórico, para mejor comprensión.
Tras la muerte del Presidente alemán Von Hindenburg el 30 de junio de 1934, inicia la dictadura del nacional socialismo, en la que el todopoderoso {NSDAP}, expropió la fábrica SIMSON, huyendo los hermanos judíos, Loeb y Moses Simson a EE.UU.
Entonces se fundó la sociedad llamada "Berlin-Suhler Waffen-und Fahrzeugwerke GmbH" que tiene como el nombre de marca el acrónimo BSW, fabricando armas, bicicletas y cochecitos de niños; pero desde 1936 hasta 1939, fabricaron motocicletas ligeras de 98 cc.
A continuación la sociedad pasó a llamarse "Gustloff-Werke" que bajo el nombre comercial GUSTLOFF produjo motocicletas ligeras con motor SACHS de 98 cc, diseñadas y fabricadas por Martin STOLLE, que con anterioridad había trabajado con BMW, D-RAD y VICTORIA (Nürnberg).
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1945
Finalizada la II Guerra Mundial, los soviéticos desmontaron la fabricación de armas, pero prosiguió la producción de las escopetas de caza,
velomotores y cochecitos de niños. La fábrica paso a llamarse "Suhler Fahrradfabrik" asociándose con el consorcio ruso "Autowelo", ("AutoWelO"), con el acrónimo AWO, como nombre de marca.
1948
A finales de ese año, la planta recibió de la Administración Militar Soviética (SMAD) El encargo de construir una motocicleta compatible con sidecar con un motor de
4T de 250 cc, el legendario
AWO 425 que también integraba a IFA. Además del
Awo 425 - a partir de entonces como
Simson 425 - también se refiere a ciclomotores, motos y escúteres, pero sus vehículos siguieron con el logo AWO, hasta 1957.
1953
Fabricaron una versión de competición, monocilíndrica de 248 cc en versiones con distribución
ohc y
dohc, transmisión mediante
eje, suspensión D/T doble viga de acero estampado con resortes / {amortiguadores de émbolos}, frenos de tambor D/T, con el delantero ventilado...
1955
Lanzó un primer modelo de ciclomotor, el
SR-1, de 49.5 cc, muy básico, seguido de un escúter que se vendió bajo el nombre de
Punktchen con la misma capacidad (probablemente con idéntico motor).
A estos vehículos les siguieron motocicletas monocilíndricas de 246 cc,
ohv con transmisión por
eje (AWO 425).
Además fabricaron, motocicletas de escolta con motor de 350 cc, que fueron desarrolladas (aunque en serie muy corta) para la KVP (Kasernierte Volkspolizei, Vorgänger der NVA) y, para otras autoridades el modelo
AWO 700 basado en la BMW R75 (chasis, horquilla delantera, tanque y caja de cambios)
El motor fue un nuevo desarrollo de la
EMW (Eisenach) tenía las culatas de las EMW R 35, tipo
bóxer, aunque ligeramente en "V" (166°), para ganar altura de un motor de 180°; únicamente se llegaron a construir siete prototipos, entre 1951 y 1952.
1957
Desapareció la AWO y las motocicletas lucían de nuevo el logo SIMSON.
Modelos comerciales
• AWO 325: monocilíndrica de 248 cc
ohv; posteriormente fabrica por SIMSON (mod. 425T)
• AWO 425 Sport: monocilíndrico de 248 cc, 13.9 CV (1957) / 15.5 CV (1961), 4 marchas, transmisión final por
eje; la magneto era idéntica a la de las
JUNAK polacas.
• AWO 425 Turismo: monocilíndrico de 246 cc, 12.2 CV, transmisión por
eje.
Estas versiones se fabricaron hasta finales de 1957, con una producción total de aproximadamente 350.000 motocicletas.
Notas
No confundir con
AWD - WURRING.