STOLLE (D K / D R / G R)
El ingeniero Martin Stolle, nacido el 3 de marzo de 1886, Berlín, fue diseñador y creador de motores de motocicletas y automóvil.
Inicialmente trabajó con el fabricante de motocicletas CUDELL en Aquisgrán. En 1917 se incorporó a la Rapp Motorenwerke GmbH, fabricante de motores de aviación, que tras asociarse con Max Fritz (de la "Daimler Motoren GmbH y Gustav Otto (propietario de la "Gustav Otto Flugmaschinenfabrik") constituyeron BMW.
Desarrolló el motor M2B15 "Bayern Motor", Flat-twin longitudinal de 492 cc ioe inspirado en el que montaba la DOUGLAS y, que conducía Martin Stolle privadamente. Este motor equipó a diversas marcas, como: BISON, CORONA (Brandenburg), HELIOS, HELLER, SMW y VICTORIA (Nürnberg). También fue utilizado como motor estático.
Cuando BMW a partir de 1923 comenzó a producir sus propios motores de motocicletas, contrató a M. Stolle (que trabajaba en VICTORIA (Nürnberg), desarrollando nuevos motores bóxer de 500 y 600 cc ohv, pero dispuestos transversalmente.
Esta firma (Victoria), contrató los servicios de Martin Stolle, construyendo un motor bóxer bicilíndrico con elevado rendimiento. Fueron producidos en Sedelbauer, Munich. Estos sólidos y potentes motores fueron la base de los muchos éxitos de competición de la firma. En 1925, el ingeniero Steinlein le añadió un compresor consiguiendo ser una de las máquinas de carreras más rápidas de Alemania. El piloto Adolf Brudes consiguió un promedió de 166 km/h en Freiburg im Breisgau con una 500 cc, en 1926.
En 1925, Stoller estableció una fábrica de automóviles llamada "Vorster y Stolle Motoren AG". Se trataban de vehículos deportivos con motores tetracilíndricos de 1500 cc 4T con engranajes cónicos.
Más tarde (probablemente en 1926 ó 1927) Stolle fue a la "Deutsche Industrie Werke" de Berlín-Spandau, que además de fabricar pequeños automóviles la empresa era más conocida por sus motocicletas con el nombre de marca D-RAD." Stolle intervino en la mejora de las horquillas delanteras de ballestas y, también desarrolló en 1929, la "R10", de 496 cc ohv y la "R11", también de 496 cc pero sv.
Las horquillas de las motocicletas D-RAD, calificada de "malvadas", que recibían el apodo de "Spandauer Springbock", las modificó con las de tipo Springer, tras la ayuda de la información recibida por los pilotos de fábrica en competición y los ensayos de fiabilidad por carretera.
Tras la desaparición de D-RAD en 1933, Stolle dedicó parte de su tiempo en el desarrollo de un motor boxer tetracilíndrico refrigerado por aire para NAG ("Nacional Automobil-Gesellschaft"), precursor del famoso VOLKSWAGEN "Escarabajo" - en el que intervino el ingeniero Franz Xaver Reimspieß. Sin embargo, la producción de automóviles en Nag finalizó rápidamente y el motor Stolle nunca entró en producción. Durante el resto de tiempo Stolle desarrolló el motor de 500 cc sv de Victoria KR 8, que pronto fue sustituido por el KR 9 ioe.
En 1939, Martin Stolle diseñó una motocicleta ligera conocida por "Sursum" equipada con motor SACHS de 98 cc 2T, fabricada por GUSTLOFF ("Gustloff Werke Waffenfabrick") en Suhl hizo motorizados bicicletas .
Durante la II Guerra Mundial trabajó en el desarrollo de tanques y otros equipos militares. Finalizada la misma continuó su trabajó como experto en el campo de los vehículos de motor…
Nota
Martin Stolle murió el 25 de septiembre 1982, a los 96 años de edad.