SIMONINI SIMONINI ITALIA MODENA MARANELLO

Marca descripción

SIMONINI (I)
Enzo Simonini, un empleado de Fiat a principios de los años sesenta, decidió instalar sus propios motores de 2T en motocicletas.
Primero se dedicó a la elaboración de motocicletas off-road y posteriormente hizo kits de conversión que le darían una gran reputación.

Cronología
1971
Mientras continuaba desarrollando motocicletas para otras firmas, ensambló una monocilíndrica SACHS de 50 cc 2T, de 10 CV con un bastidor modificado consiguiendo ser la versión de cross más ligera del mercado.

1972
En 1972 apareció una 125, también con motor Sachs en versiones de 5 y 6 velocidades, ambas muy originales en estética con un cómodo tanque de forma cónica.

1974
Lanzaron dos novedades interesantes: "Cross 50", equipada con motor KREIDLER, y los primeros modelos experimentales con los nuevos motores de 125 y 250 cc, diseñadas por el propio Simonini.

1975
A fin de obtener el capital necesario para llevar a cabo una transformación radical de la empresa, Simonini firmó un acuerdo con Franco Fornetti, ("Fornetti Impianti S.p.A.") propietario de una planta productora de petróleo.
Las versiones de cross y enduro de 50 cc se renovaron tanto en la estética con los motores SACHS y Kreidler montados en un nuevo bastidor
Se siguieron de un nuevo modelo de Cross - "Hard Race" 125 - también disponible en versión enduro conocida como "Long Range", ambos con motor Sachs. .
Mucha curiosidad suscitó la "Shadow 125" de cross con motor Sachs de 7 marchas que se caracterizaba por montar llantas de aleación y frenos de disco en ambas ruedas. Con ella, el piloto Giuseppe Fazioli conquistó el título italiano de cross en categoría Junior

1976 - 1977
La compañía se amplió en 1977, presentando nuevos motores SACHS refrigerado por agua para los modelos de 50 y 80 cc.
También apareció un nuevo modelo "Mustang" de cross, que reemplazó al "Hard Race", siempre utilizando motor Sachs, idéntico a esta fue la versión 248 cc que desarrollaba 33 CV y 7 marchas. La Mustang apareció en competición, mientras que Jan Witteven estaba involucrado en las pruebas del motor Simonini de 125 cc.

1978
En 1978, Simonini presentó dos novedades más, una turismo 125 2T la "U Masetti 125 SS", y la "Diamond", una exitosa motocicleta
Con el paso del tiempo, surgieron problemas entre Simonini y la dirección administrativa de la compañía cuyo resultado fue la ruptura final, abandonando la firma, volviendo a realizar los kits de conversión para motores y silenciadores, una actividad que continuó incluso en los años ochenta, aunque en cantidades muy limitadas.

Mientras tanto la "Fornetti Impianti" se enfrentó a serios problemas tras la partida de Enzo. La división técnica estuvo confiada a un joven ingeniero, Jan Witteven, que diseñó los bastidores de las nuevas motocicletas que se adjudicaron a Giuseppe Fazioli, un excelente piloto de pruebas.

Sin embargo a principios de los años 80, las ventas descendieron drásticamente y la firma nunca se recuperó, viéndose obligada a cerrar en 1983.

Simonini y competición
1976 - 1977
Los pilotos Sergio Franco y el británico Andy Ainswotyh compitieron en el campeonato mundial de cross de 125 y un equipo sueco pilotaron las máquinas de Simonini en los ISDT de 1977
1979
Gracias a dos nuevos pilotos oficiales Andreani y Magarotto, ganaron el campeonato junior de 1978.

Resumen modelos
Todos ellos monocilíndricos de 2T, con motores KREIDLER, SACHS y SIMONINI.
- Cross 50: motor Sachs. 1971
- Cross 50: motor Kreidler, y los primeros modelos experimentales con los nuevos motores de 125 y 250 cc, diseñadas por el propio Simonini.
- Cross 50 SF1: motor Sachs 50 12 CV/12 000 rpm, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 14.0:1, encendido Motoplat, bujía Bosch 290, carburador Bing ø 28 mm, bastidor doble cuna, suspensión Ceriani D/T horquilla hidráulica ø 30 mm/ 2 amortiguadores, llantas Akron de aleación D/T 2.50x21"/3.00x18", neumáticos Metzeler, cubos de las ruedas propios, manillar Tommaselli, comandos y palancas Magura en tanque 5 L de fibra de vidrio, . 1975 - 1977
- Cross 125
- Cross 250
- Diamond. 1978
- Hard Race, cross: motor Sachs de 125 cc. 1975
- Long Range, enduro: motor Sachs de 125 cc. 1975
- Masetti 125 SS,
- Shadow, cross: motor Sachs de 125 cc, 7 marchas. 1975
- SS1, sport: también conocida como U Masetti, en honor a Umberto Masetti, bicampeón del mundo en clase 500 de 1950 y 1952. 1978

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1970-1975
Localización:
MARANELLO - MODENA
Fundador:
ENZO SIMONINI
Fábrica:
SIMONINI MOTO, Torre Maina Maranello, Modena (1970 - 1974)
DELLA FORNETTI IMPIANTI S.p.A. e I.M.E.A., Maranello, Modena (1975 - 1983)
Otros:
CROSS, ENDURO, DEPORTIVA
SIMONINI.jpg
SIMONINI 01.jpg
SIMONINI 02.jpg
SIMONINI 03.jpg
SIMONINI 04.jpg
SIMONINI 05.jpg
SIMONINI 06.jpg
SIMONINI 07.jpg
SIMONINI 08.jpg
SIMONINI 09.jpg
SIMONINI.png
SIMONINI.jpg