SERPOLLET (F)
Los hermanos Serpollet (Léon y Henri) fundaron (1883) La "Société des Moteurs Serpollet Frères et Cie", con sede en la barrio parisino de Ménilmontant, siendo los responsables de la fabricación de vehículos movidos por motor a vapor.
Los primeros, se hicieron a partir de piezas que Serpollet encontró en su taller; en 1885 se le unió Armand Peugeot (herrero y fabricante de bicicletas).
Ello se tradujo en la fabricación de un triciclo de 5 plazas, con motor de vapor bicilíndrico de 4.0 y 6.0 CV, consiguiendo una velocidad máxima de 25 km/h.
Durante los años siguientes lanzaron una serie de vehículos incluido un autobús de 12 plazas...
Resumen
Modelos de triciclos Serpollet-Peugeot
Fabricados bajo licencia por "Les Chantiers de La Buire" Lyon. Todos ellos tipo delta, con el motor montado sobre el eje trasero, equipados con generador de vapor instantáneo Serpollet, horquilla delantera con una ballesta elíptica, bastidor tubular metálico, alcanzando los 25 / 30 km/h.
• Mod. biplaza con asientos tipo vis a vis, con motor monocilíndrico de 1.0 CV de potencia, carrocería de madera. Aparecido un lustro antes que debutara Maurice AUDIBERT et LAVIROTTE, responsable del primer triciclo con motor a petróleo (1894)
• Mod. biplaza sociable
• Mod. 4 / 5 plazas vis a vis, motor de dos pistones con versiones de 4.0 y 6.0 CV y carrocería de madera. 1886
Modelo de triciclo Serpollet
• Mod. Léger: monoplaza bastidor tubular metálico, sin carrocería. 1890
Notas
1888 Los hermanos Serpollet se separaron de mutuo acuerdo.
1891 La empresa dejó de producir triciclos para dedicarse a los automóviles.
1898 A partir de ese año y el siguiente, con la colaboración con Frank Gardner - financiero estadounidense - los automóviles pasaron a llamarse GARDNER-SERPOLLET; uno de estos conocido como L´Oeuf de Pâques, L. Serpollet logró un récord mundial de velocidad de 120.8 km/h (!), en el paseo de los Ingleses de Niza el 13 de abril de 1902, la clase vehículos de vapor.
1906 Alexandre Darracq compró las acciones de F. Gardner pasando a denominarse "SERPOLLET-DARRACQ" y al año siguiente tras la muerte de Serpollet pasó definitivamente a denominarse DARRACQ. Hasta entonces había conseguido 16 patentes de vehículos y motores de vapor.
Curiosidades
Con el modelo biplaza sociable el propio Léon Serpollet como "chauffer", acompañado de Ernest Archdeacon viajaron desde Paris a Lyon para asistir a una reunión de negocios; el arduo viaje, interrumpido por numerosos problemas, pudo haber sido el primer viaje de negocios motorizado de la historia