SEELEY REINO UNIDO ENGLAND GREATER LONDON BEXLEY

Marca descripción

SEELEY (UK)
El principio de la década de los 60 fue muy duro para los departamentos de competición británicos. La crisis de AMC (Greenwich) dejó a la mayoría de los pilotos en fuera de juego al dejar de fabricar sus carreras cliente, las más competitivas del momento (la NORTON Manx se dejó de fabricar en 1962 y la MATCHLESS G50 así como la AJS 7R en 1963). En este triste contexto surge Colin Seeley, un famoso excorredor de sidecars, adicto al mundo racing, con dinero y sobre todo con ganas de reciclarse como diseñador y constructor de motocicletas de competición.

Seeley, piloto y campeón de sidecar, fabricante de estos últimos, entró en la producción de las motocicletas de competición. Inicialmente los motores fueron suministrados por la AMC (Greenwich) - AJS 7R y MATCHLESS G50 - ubicados en bastidores de su propio diseño; no obstante esta firma anunció que dejaría de fabricar todo el sistema eléctrico, por lo que Seeley decidió comprar el Departamento de carreras de AMC (Greenwich), fabricando sus propios motores.

En 1966, fundó la "Colin Seeley Racing Developments Ltd.", con sede en el barrio Belvedere de la ciudad de Bexley, sita en el sureste del Gran Londres, tras comprar el departamento de carreras (herramientas, moldes y recambios) de AMC, empezando su pequeña revolución diseñando un nuevo chasis - el componente que más problemas estaba dando hasta la fecha - cooperando con Bernie Ecclestone (que por aquel entonces trabajaba para BRABHAM).
Como la NORTON Manx andaba sobrada con el featherbed decidió venderla en 1969 a TICKLE (John Tickle) y centrarse únicamente en la MATCHLESS G50 de 498 cc y en la AJS 7R de 348 cc.

A finales de los 60 y principios de la década de 1970 los pilotos punteros tenían básicamente dos opciones, o corrían con motos de fábrica o se hacían con una que montara chasis Seeley. No sólo estaban disponibles las G50 y la 7R, Seeley montaba chasis sobre cualquier motor de carreras, destacando la Seeley SUZUKI TR que desarrolló para un precoz Barry Sheene y según el genial piloto fue la más manejable de todas las máquinas que pilotó.

Competición
Dave Croxford consiguió la victoria en el Campeonato Británico de 1968 y 1969, con una G50
1968, John Cooper con consiguió el primer puesto en la North West 200, que repitió al año, pilotada por John Blanchart
1969, coparon el 3º, 4º y 5º puesto en categoría Senior en el TT Isla de Man.
Estos éxitos fueron seguidos por Tommy Robb asegurar el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de 500 cc de 1970, un resultado sorprendente para un piloto privado frente a la competencia de la talla de MV AGUSTA.
1971, lanzaron la T500 con motor SUZUKI twin paralelo de 498 cc, carburador Amal (2) ø 36 mm, bastidor Seeley con brazo oscilante trasero con dos amortiguadores "NJB", suspensión D/T horquilla Ceriani con triple sistema de amortiguación / basculante con doble amortiguador, escapes y silenciosos John Dietman, culatas Daytona, pistones Ported, encendido Rex, caja de cambios de relación cerrada, embrague estándar, carrocería-sillín-tanque combustible y carenado Seeley, frenos D/T disco Brembo (4 pistones) / disco Grimeca (2 pistones), ejes D/T Rgm / Triumph Trident.

La Seeley Condor apareció en versión de calle, aquel mismo año, con aspecto café racer; el bastidor de la Mark III, tenía acabado niquelado con el motor colgado de ella. La máquina era impecable y el aspecto impresionante.

Durante 1973, los días de competición habían finalizado (pero volverían), por lo que Seeley se concentró en la producción de bastidores que mejoraron los que equipaban las YAMAHA racing TZ 250 y 350 cc, conocidas genéricamente como "Yamsel". Tuvieron éxito y se fabricaron muchos de estos y, también para otras marcas niponas e italianas.

En 1975 Seeley ensambló un motor HONDA CB750 de 70 CV en un bastidor propio "cafe racer", con la intención de hacer una máquina más ligera, más manejable y más "guapa" que el estándar CB; se fabricaron kits para las versiones F1, F2 y H de la series CB750 de la época. Como beneficio adicional, las máquinas Seeley también eran más fáciles de trabajar y ofrecieron un asiento más bajo que el original de Honda. El costo de los kits 1.295 ? en 1977 y, a pesar de ello era una propuesta atractiva para pilotos deportivos del día.
Esto continuó así durante el resto de la década, hasta que Seeley dirigió su atención a otros campos.
Además de colaborar con DUCATI y otras motocicletas de competición, Seeley también ofrecía motocicletas de turismo, como la Condor Seeley, monocilíndrica, citada antes.
Las dos últimas preparaciones estelares fueron la TRIUMPH 6T Thunderbird y la Seeley NORTON MkII, esta última para los pilotos Kenny Cummings y Dan Rose.

Notas
Seeley volvió al motociclismo en 1993 como director de la exitoso Norton Rotary Team.
El crecimiento del interés por las Classic Racing, la G50, en forma de réplica, emergió nuevamente, así en 1994 fabricó para el piloto francés - Yves Biraud - usando un bastidor Titchmarsh, motor dohc, caja de cambios Quaife de 5 velocidades y transmisión mediante correa Newby.

Hoy en día uno de los constructores que sigue fabricando réplicas Seeley con motor MATCHLESS G50 o con motor de NORTON Commando son los británicos de Minnovation Racing, ver BEALE.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1966
Localización:
BEXLEY - GREATER LONDON
Fundador:
COLIN SEELEY
Fábrica:
COLIN SEELEY Ltd. ()
COLIN SEELEY RACING DEVELOPMENTS Ltd. / SEELEY FRAMES Ltd., Belvedere, Bexley, Great London (1966 - 1979)
Ingeniero/Diseñador:
Colin Seeley
Otros:
SIDECAR, BASTIDOR
SEELEY.jpg
SEELEY 01.jpg
SEELEY 02.jpg
SEELEY 03.jpg
SEELEY 04.jpg
SEELEY 05.jpg
SEELEY 06.jpg
SEELEY 07.jpg
SEELEY 08.jpg
SEELEY 09.jpg
SEELEY.jpg
SEELEY.jpg
SEELEY.jpg