SCORPION (UK)
La "Scorpion Motor Cycles Developments Ltd.", con sede en el 40 Rochford Road, población de Bishops Stortford, condado de Hertfordshire, fue fundada por Paul Wright, ingeniero y diseñador de bastidores para ASTON MARTIN ¹ (mod. DB5), además de experto piloto en competiciones de trial, enduro y grass track.
1963
Inició el ensamblaje de motocicletas de trial y enduro, equipadas con motores VILLIERS, en bastidores propios de chapa de acero estampado, con la particularidad de montar una estructura tubular de sección cuadrada, para poder encajar otros motores como alternativa.
Por lo general fueron los VILLIERS de 197 cc 9E y 246 cc 32A ambos de 2T, 3 marchas, para las versiones de trial y scrambler, respectivamente, ruedas D/T ø 21" / ø 18", frenos de tambor D/T ø 152 mm, guardabarros y tanque de combustible ambos de fibra de vidrio, con una capacidad entre 4.5 y 9.0 L según versiones y un peso alrededor de 84 kg.
Ese año la firma tenía en el mercado 5 modelos de 250 cc - 2 de trial y 3 de cross - todos se podían adquirir en forma de kit. Dos de las máquinas de cross equipaban el motor VILLIERS 36A de 23 CV.
1964
Se trasladaron a Brackley, condado de Northampshire como "Scorpion Motorcycles, Silverstone Works", fabricando una scrambler, diseñada para la pruebas de "Welsh three Day trial" o bien ISDT, también utilizaron motor BSA C15 (de finales de 1959).
A finales de año de 1964 se añadió un modelo de competición de carretera, de 250 cc posiblemente de 4T(VER CARTEL) con motor diseñado y fabricado por la propia firma, en este caso montado directamente en un bastidor monoviga
En 1965, sólo se presentó un prototipo "GP", desapareciendo la marca poco después, coincidiendo con el inicio de la crisis de la industria británica de motocicletas; ver apartado Curiosidades.
Modelos
Común a todos, motor VILLIERS monocilíndrico de 2T, salvo la excepción que se cita:
• Mod. 2 Standard, trial: motor Villiers 32A de 246.32 cc 2T, 12.4 CV / 5 000 rpm, 3 / 4 marchas, ángulo de lanzamiento de 62º.
• Mod. 2 Replica de la anterior, reemplazado por conversión Parkinson; especial para el SSDT
• Mod. 4 Standard Cross: motor Villiers 36A de 246.32 cc 2T, 23 CV / 5 000 rpm, ángulo de lanzamiento de 64º
• Mod. 4 Replica de la anterior, reemplazado por conversión Parkinson
• Mod. 4 Special Cross: motor Villiers 34A Starmaker de 246.95 cc 2T, 22 CV / 5 500 rpm, 4 marchas, embrague de cuatro discos en baño de aceite, compresión 10.0:1.
• Mod. Scrambler: motor BSA C15 (de finales de 1959) de 246.79 cc 4T con distribución ohv, 14.74 CV / 7 000 rpm, 4 marchas, encendido por bobina con alternador Lucas RM13 de 60 W, carburador monobloque Amal 375 o 389, frenos de tambor D/T ø 152 mm, buje trasero NORTON desmontable.
• Racer 250 GP5 Velocidad: no paso de prototipo
• Mod. Avenger 250 Mx: diseñada su uso para competiciones nacionales e internacionales; solo para expertos. 1965
Scorpion y competición
• Trial en Middlesex, Somerset y Suffolk. 1963-1965
• Sidecar trial en Hampshire, Kent. 1964
• SSDT. 1964-1965
Notas
Ambos motores VILLIERS estaban disponibles con conversión Marcelle o Parkinson.
Las Scorpion se comercializaron en forma de kit
Curiosidades
Según información de Susan Wright, hija de Paul, explica el porque la fabricación de la Scorpion duró solamente dos años. "Al retirarse inesperadamente el financiero, entraron en quiebra financiera, incluso tuvieron que irrumpir en el taller para rescatar sus propias herramientas, y mis padres terminaron emigrando a África después de eso ..."
En 1961 ganó un concurso al diseñar una motocicleta equipada con motor de 300 cc 2T.
(¹) Una fuente cita que fue en LOTUS.