PRIOR (G R / UK)
Una motocicleta ligera germana fabricada por "Hercules Werke GmbH", con sede en Nüremberg, fue enviada a la firma británica JAP a principios de la década de 1930, para evaluación. Estaba equipada con motor SACHS de 98 cc de 2T. Tras la valoración dieron el visto bueno para que fuera importada por el Reino Unido, ahora bien con la condición de cambiar de nombre ya que existía la marca HERCULES (Birmingham), por lo que se le rebautizó como PRIOR. ¹
1935-1936
Esta concesión fue adquirida por Alexander Fenner. A finales de 1936, las máquinas fueron mostradas por primera vez en el Olympia Show londinense, presentando cuatro modelos, conocidos por "Velomoteur" dos de ellos equipados con motor SACHS de 98 cc de 2T, de 2 marchas; otro con motor VILLIERS de 122 cc, de 3 marchas velocidades y el cuarto con motor JAP de 248 cc ohv, de 4 velocidades y magneto Bosch.
1937
Desapareció del mercado
Pasadas dos décadas...
1957
El nombre de PRIOR, fue reintroducida de nuevo en Reino Unido, siendo la "BP Scooters" de Wolverhampton la que se hizo cargo de la venta de las KIEFT ensamblado los escúteres bajo licencia de HERCULES (Nürnberg).
A partir de entonces ensamblaron una serie de tres ciclomotores, dos escúteres y una motocicleta ligera de 50 cc, la K50 Super Sport equipada con motor Sachs de 50 cc 2T, batería 6 Vbastidor monoviga, arranque eléctrico, suspensión D/T horquilla Earles / basculante con dos amortiguadores, frenos de tambor D/T ø10", tanque 6.8 L (reserva 2.70 L), velocidad máxima 105-112 km/h, asiento biplaza y semi manillares 127 kg.
Las piezas fueron principalmente importados, aunque utilizaron algunas británicas.
1959
Los escúteres, equipados con motores de Villiers, pronto se retiraron, mientras que los denominados "R200 Viscount"- equipados con un monocilíndrico SACHS de 191 cc 2T, de 10.2 CV, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, frenos de tambor de y llantas de 3.50 x 10" D/T, se ensamblaron hasta finales de 1960.
Notas
Durante 1959, el uso de componentes británicos fue mínimo, al año siguiente todas las máquinas era importadas de Alemania y en 1961 desapareció del mercado.
El nombre de PRIOR procede del vocablo latín "prior", literalmente, "el más precoz o el primero".
Sin relación con SAMUEL E. PRIOR.
No confundir con PRIORY (Kenilworth).
(¹) durante aquellos años, otras marcas germanas tuvieron que rebautizar el nombre de sus máquinas, ahí dos ejemplos:
PANTHER (Braunschweig), pasaron a ser las LEOPARD (London) para no confundirse con las PANTHER (Cleckheaton); las TRIUMPH (Nürnberg) pasaron a ser (1929-1931) ORIAL (Nürnberg) y luego TWN, para distinguirse de la TRIUMPH (Coventry).