POLINI POLINI ITALIA BERGAMO ALZANO LOMBARDO

Marca descripción

POLINI (I)
Finalizada la II Guerra Mundial, Battista Polini, inició (1945) la fabricación de las bicicletas Polini. En 1990 su tres hijos - Carlo, Franco y Piero fundaron la "Polini Motori S.p.A.", con sede en Alzano Lombardo, provincia de Bérgamo e iniciaron la producción de mini motos racing, con modelos refrigerados por agua y escúteres de 37 cc.
Hoy también es famosa entre los jóvenes por fabricar escúteres de competición.

Básicamente las mini motos tiene las siguientes especificaciones comunes, salvo excepciones:
Motor monocilíndrico Polini de aluminio de 39.69 cc 2T, de 4.2 a 6.2 CV, compresión 16.2:1, carburador Dell´Orto SHA 14-14, inyección electrónica por descarga inductora, mezcla al 2%, admisión por láminas en el cárter, arranque tipo pull starter, embrague centrífugo automático, bastidor doble viga, frenos de disco D/T ø 122 / ø 122 mm, neumáticos D/T 90 - 65-6.5"/ 110 - 50-6.5", tanque 1.8 L, altura del asiento 385 mm y 18 kg de peso, salvo las excepciones que se citan a continuación:
• 910 Carena S: Motor Polini Reverse, refrigerada por aire / agua, 4.2 / 6.2 CV, llantas D/T de 6.5".
• 910 GP4 Junior: compresión 14.0:1, carburador Dell´Orto PHBG 15, frenos de disco D/T ø 148 / ø 130 mm, neumáticos D/T 90-65 - R6.5" / 110 - 50-6.5", tanque de 2.2 L
• 911 GP3 Reverse de 39.9 cc, de 13 CV. 2004
• 911 GP5 Reverse: compresión 14.0:1, carburador Dell´Orto SHA 14-14, frenos de disco D/T ø 148 / ø 130 mm, neumáticos D/T 90 - 65-R6.5" / 110 - 50-6.5", tanque 1.5 L y 20 kg de peso.
• 911 GP6: como la anterior salvo: carburador Dell´Orto PHBG 15.

Serie RS (actual)
Muy similares a las anteriores, aunque se diferencian por equipar bastidor doble viga de aleación y frenos de disco D/T ø 122 mm, neumáticos D/T 90 - 80-5" / 110 - 50-6.5" y cadena de transmisión final, completamente carenada; siguen equipando arranque tipo {pull Stuart}, salvo las excepciones que se citan:
• 910 Carena RS Air: de 4.2 CV neumáticos D/T 90-65 - R6.5", Tanque 2.4 L y 18 kg
• 910 Carena RS H2O: de 6.2 CV, resto como la anterior excepto refrigerada por agua, tanque 1.8 L y 19 kg
• 911 Carena RS Air: como la anterior pero con doble freno de disco delantero de ø 220 mm, tanque 2.4 L y 23 kg
• 911 Carena RS H2O: idéntica a la anterior pero refrigerada por agua.

Minimotard
• Air 70: de 69.9 cc 2T, admisión por láminas, compresión 14:1, carburador CP Polini ø 19 mm, encendido electrónico, kick starter, frenos de disco mecánicos D/T ø 200 / ø 150 mm, neumáticos D/T 90-90 - 10", suspensión D/T horquilla ø 33 mm / rígida, escape standard, tanque 3 L y 41.5 kg.
• Racing H2O 70, como la anterior excepto: 69.3 cc, refrigerada por agua, escape racing y 43 kg de peso
• XP 4T Air 125: de 120.76 cc 4T ohc, 4 marchas; resto como las anteriores salvo suspensión trasera con monoshock y 60 kg.

Motocicletas cross
Motor monocilíndrico de 106.74 cc 4T distribución ohc, 4 marchas, refrigerado por aire, compresión 9.6:1, encendido electrónico, carburador Mikuni 22, kick starter, frenos de disco D/T ø 200 / ø 150 mm, neumáticos D/T 60 - 100 - 14” / 80-100 - 12”, suspensión D/T horquilla Paioli ø 33mm / monoshock Paioli regulable, tanque 3.0 L y 62 kg; salvo las excepciones que se citan:
• X 1P
• X 1R: refrigerada por agua
• X 3P
• X 3R
• X 5P: refrigeración mixta aire / agua
• XP 65 R - Minicross 65 cc
• XP4 125 Cross: de 120.7 cc 4T distribución ohc, 4 marchas, refrigerado por aire, compresión 9.6:1, encendido electrónico, carburador Mikuni 22, kick starter, frenos de disco D/T ø 200 / ø 150 mm, neumáticos D/T 60 - 100-14” / 80 - 100-12”, suspensión D/T horquilla Paioli ø 33mm / monoshock Paioli regulable, tanque 3.0 L y 60 kg

Motores
2T

  • 4.2 CV (40 cc)
  • 6.0 CV (50 cc)
  • 6.2 CV (40 cc)
  • 7.0 CV (50 cc)
  • 10 CV (40 cc)
  • 11.5 CV (70 cc)
  • 12.2 CV Racing (50 cc)

4T
  • 8.0 CV (120 cc)

Curiosidades
Cabe decir que la firma también fabrica motores adaptables para ser montados en: delta trike, para trike así como los ulm moto saliplane y ulm three axis, estos últimos planeadores motorizados
Todos ellos monocilíndricos de 2T, bajo el nombre de marca "THOR" ¹
• 80: de 86 cc 17.2 CV/10 450 rpm, compresión 14:1, camisa de níquel-silicio, {carburador Polini CP} ø 21 mm, refrigerado por agua 11.4 kg.
• 130 Evo: de 123.67 cc, 21.5 CV / 8 800 rpm, compresión 12.5:1, {carburador Polini CP} ø 24 mm y peso 13.8 kg; resto igual que el anterior
• 190 Evo: de 193.01 cc, 27 CV / 8 000 rpm, compresión 11.4:1, carburador Walbro WB37 y 14.4 kg (17 kg arranque eléctrico)
• 200 Evo: de 193.01 cc, 28 CV / 7 400 rpm carburador Walbro y de 29 CV / 8 000 rpm {carburador Polini CP} ø 28 mm) y 17.5 kg
• 250: de 244.29 cc, 36 CV/7 500 rpm, compresión 11.5:1, {carburador Polini CP} ø 28 mm, arranque dual independientes (pull starter / eléctrico, opcional) mezcla al 2% y 19 kg (con arranque eléctrico)
• 250 DS, Dual Spark: como el anterior, pero provisto de 2 bujías, con dos tipos de arranque de serie y 19.5 kg (arranque eléctrico)

Además fabrican toda una serie de kits para potenciar motores de escúteres de 50 cc para diversas marcas, como: Aprilia, Gilera, Honda, Kymco, Peugeot Piaggio, Sym, Vespa, Yamaha entre otras; así como carburadores, colectores aire, filtros, silenciadores, válvulas de láminas etc.

Notas
En el EICMA de 2017 presentaron el nuevo escúter Hi-Speed equipado con el motor Polini 100 Big, Evolution, de 38 CV, caja de cambios 3G Evolution, frenos de disco en ambas ruedas... dedicado exclusivamente para competición en pista
No confundir con EMPOLINI.

(¹) No confundir con la marca estadounidense THOR.
* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1990
Localización:
ALZANO LOMBARDO - BERGAMO
Fundador:
FRATELLI POLINI (CARLO, FRANCO e PIERO)
Fábrica:
POLINI MOTORI S.p.A., Alzano Lombardo, Bergamo (1990)
Otros:
MINIMOTO RACING, CROSS, MINIMOTARD, MOTOR
POLINI 01.jpg
POLINI 02.jpg
POLINI 03.jpg
POLINI 04.jpg
POLINI 05.jpg
POLINI 06.jpg
POLINI 07.jpg
POLINI 08.jpg
POLINI 09.jpg
POLINI 090.jpg
POLINI 091.jpg
POLINI 092.jpg
POLINI 01.jpg
POLINI 02.jpg
POLINI 03.jpg
POLINI 01.jpg
POLINI 02.jpg
POLINI.jpg
POLINI.png
POLINI.jpg