PIOVATICCI (I)
Marca de motocicletas de competición de 50 y 125 cc con {válvulas de disco} y de enfriamiento de agua.
El fabricante de muebles Egidio Piovaticci, de Pesaro, inicialmente fue el patrocinador del piloto local Eugenio Lazzarini.
Las primeras de estas motocicletas de competición eran en realidad las MAICO 125 y 250 cc re-bautizadas. Ambas obtuvieron resultados decepcionantes
En 1974 fueron contratados los ingenieros holandeses Jan Thiel y Martin Mijwaart (de JAMATHI) para desarrollar completamente nuevas versiones de 50 cc con las siguientes características:
Los motores montados verticalmente, cubicaban exactamente 49.63 cc (diámetro 40 x carrera 39.5 mm) 2T, potencia¹ 18 CV/15 500 rpm alimentación por válvula rotativa, carburador Mikuni ø 28 mm, encendido Motoplat, bastidor monocasco de aluminio con el tanque incorporado (7.0 L), suspensión D/T horquilla Marzocchi/ basculante con 2 amortiguadores {Betor}, carenado con muy buena penetración aerodinámica consiguiendo alcanzar los 185 km/h; las primeras montaban llantas de magnesio fabricadas por Franco Righini y, posteriormente fueron sustituidos por unas Campagnolo en 1976.
Estas máquinas de 50 solo compitieron en el año 1975, debido a los graves problemas financieros de E. Piovaticci
quien tuvo que retirarse de las competiciones
Con esta máquina Eugenio Lazzarini consiguió una victoria en el GP de Suecia y el subcampeonato por detrás de Ángel Nieto
Esta moto llamó la atención de BULTACO que tras recibir la ayuda de la Federación Española, contratar a ambos ingenieros holandeses formo un equipo muy competitivo, destacando a Ángel Nieto y un jovencísimo Ricardo Tormo y, tras algunas modificaciones, este motor Piovaticci de 50 corriera bajo los colores de Bultaco, obteniendo el campeonato del mundo de 1976 y 1977 (A. Nieto) y de 1978 a manos de R. Tormo.
Pero llegado el año 1981, la crisis económica vuelve a llamar a la puerta de la fábrica de Barcelona y Jan Theil y Martin Mijwaaed volvieron a Italia recalando en MORBIDELLI. Pero esa es otra historia...
Curiosidades
Una motocicleta de apenas 56 kg que tiene en su haber 4 títulos mundiales y de la que se construyeron 12 unidades.
Una máquina para dos marcas y para dos historias diferentes.
(¹) equivale a 260 CV/litro de potencia específica.