ORBEA (E)
"Orbea Hermanos" se estableció hacia el año 1860, y sus fundadores fueron Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua. Fue una de las fábricas más renombradas de su época y la primera en instalar energía eléctrica en el año 1890. A raíz de la escisión familiar que se produjo en 1926, una parte de la familia conservó la firma "Orbea y Cía" para la producción de bicicletas y la otra -dedicada a la cartuchería- se instaló en Vitoria bajo la razón social "Hijos de Orbea S. en C". En los años 50, la fábrica eibarresa comenzó a fabricar la SOLEX gala bajo licencia.
Excelente fabricante de bicicletas de muy buena calidad, llegando a ser la preferida durante las décadas de 1940 y 1950, sirviendo de base para que numerosos talleres montaran motores auxiliares en ellas. En 1935 el diario bilbaino Excelsior publicaba la noticia de que ORBEA estaba de acuerdo en fabricar las motocicletas SIMÓ, siempre que no distorsionara la producción de bicicletas, debido a este pacto Miquel Simó, tras fabricar una 250 cc, la llevó a ORBEA para que la viese y decidiese definitivamente. Según el propio Simó se iban a fabricar en versiones de 250 y 500 cc. Entre 1942 y 1945 realizaria conjuntamente con la firma Electrociclos los prototipos de un vehiculo eléctrico: una motocicleta ligera y dos triciclos de reparto, que exibiría en julio de 1944 en la Exposición automovilística de Villaverde, Madrid, paseando el vehículo por el Parque del Retiro, madrileño.
A partir de 1950 y ya en serie regular, se equiparon con motores IRESA de 48 y 53 cc y, luego de la marca MOSQUITO que montaba en bicicletas, bici-remolques y triciclos de reparto.
El equipo ciclista "Orbea" tuvo entre sus corredores a Julián Berrendero, Luciano y Ricardo Montero Convertida en cooperativa, en el año 1975 se trasladó a Mallabia, actual sede de la legendaria fábrica de bicicletas.
No obstante ORBEA obtuvo su mayor producción - fuera del ámbito de las bicicletas - fue con el ciclomotor "Velosolex", que fabrico bajo licencia de la firma SOLEX.
Características del modelo "Velosolex
Motor monocilindrico de 49.9 cc 2T, 3 lumbreras, refrigeración por aire, engrase por mezcla de aceite fluido con gasolina, carburador Solex 100% estanco si flotador ni llave de gasolina, encendido y alumbrado por volante magnético, motor colocado a caballo sobre la rueda delantera y provisto de un capó, tracción por rodillo de fricción con palanca para conectar y desconectarlo de la rueda delantera, sillin de caucho y confortable, porta-equipajes, ruedas de 600 x 45 medio balón especial para esta máquina, bastidor abierto - modelo único para señora o cabaliero y 27 kg de peso.
El exito obtenido se debió, al poder rodar en las cuestas (hasta del 8%) sin pedalear y hacer sobre la ruta buenos promedios, su velocidad y su regularidad permitían por consiguente la obtención de buenos promedios y el recorrido de larga distancias. Además de su facil manejo y de peso ligero (tan solo 27 kg), siendo el ciclomotor mas ligero que constituía una ventaja muy importante para poder rodar y guardarlo en su domicilio, así como los arranques en una cuesta o el pedaleo eventual, lo que se conseguía tan fácilmente como con una bicicleta, fueron motivos más que suficientes para ser un éxito de ventas...