Marca descripción
MOVESA (E)
La firma "Motores y Vehículos {SA.}", con sede en Vitoria, provincia de Álava, a partir de 1953 se dedicó a la fabricación de motocicletas ligeras y posteriormente de ciclomotores (1960), todos ellos bajo licencia PEUGEOT.
Modelos
Motocicletas
Se trataban de replicas de la firma gala contemporáneas, y que estaban provistas de los mismos motores PEUGEOT monocilíndricos de 125 cc 2T doble puerto de 5.0 CV, 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores y bastidor monocuna, velocidad 80 km/h, tanque de combustible 12 L y consumo 2.25 L/100 km; salvo las excepciones que se citan:
• TC55: Suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida. 1953-1955
• TC57. 1957-1960, en versiones:
- TT o Standard: 73 kg
- TTC, como la anterior pero con el tanque cromado y cajas laterales, 75 kg. 1956
- TL Lujo: se le añadió carenado inferior por delante / debajo del motor, guardabarros redondeados y 82 kg de peso
•
TB 150
¹: de 150 cc
2T, de 9.0 CV, simple puerto, velocidad 100 km/h, consumo 2.5 L/100 km y 105 kg de peso.
Durante 1963 abandonaron la fabricación de motocicletas para dedicarse a los
Ciclomotores
• BB-Centri: fue el primero, de reducido consumo y larga duración. 1960
• BB-1R: doble embrague automático. 1968
• BB.V-LA: doble embrague automático y
variador continuo
• BB-3: 3 marchas, comandadas por puño en el manillar y que alcanzaba los 70 km/h !, con la siguiente variante:
- BB Sport, similar al anterior, pero con aspecto deportivo
• TSA-L Trial
• 102-City
• 102-MSR
• 102-SP
• 103-FR
• 103-SPE
• 103-SPRE
• 104-BVC
• 104 SX5-C
• 153-C
• 153-T ...
A inicios de la década de 1980, al igual que la francesa MOBYLETTE, su gran diversidad de modelos y la no fabricación de versiones más potentes (motocicletas) así como de escúteres - tan en boga - causó el cierre de la firma en 1983, por problemas de ventas.
Notas
La empresa "Diamant
SA. fue la distribuidora para toda España.
(¹) En Francia equivalía a una versión de 350 cc, utilizadas por el ejército