MOTO GITAN (I)
La "Gitan S.a.S.", con sede en Caorso, provincia de Piacenza, fundada por Gino Tansini, fabricante de bicicletas desde 1920, pasando a la producción de las motocicletas - todas ellas monocilíndricas - en 1950, y posteriormente ciclomotores.
1951
Apareció la primera de ellas equipada con un motor vertical de 125 cc 2T.
1954
Lanzaron el modelo Turbine, de 160 cc 4T, con distribución ohv, motor monobloque de 3 velocidades.
1955
Entró en producción la Turbine 175 de iguales características que el anterior, pero con 4 velocidades
1956
La 125 se substituyó por el modelo Sirocco de 150 cc 2T. Apareció el primer ciclomotor modelo Grillo con motor VAP de 48 cc 2T. A finales de aquel año presentaron en el EICMA de Milán, un nuevo modelo de motocicleta, la Solano de 125 cc 4T.
1960
Hasta ese año la firma mantuvo en catálogo diversos modelos de ciclomotores con alguna modificación de detalle, entre los cuales destacó el Grillo Veloce, pero también prosiguieron fabricando motocicletas ligeras, ampliándose la gama con el modelo Libeccio de 125 cc, 4 marchas; Libeccio Sport, y Solano de 125 cc ohv con válvulas comandadas por varillas de empuje y balancines, con motor monobloque también de 4 velocidades.
1961
Apareció un ciclomotor con transmisión por rodillo, cambio automático de 2 velocidades
1964
Se presento el mini escúter Joligri con motor de 49 cc 2T, con el mismo tipo de transmisión y caja de cambios, pero a diferencia del ciclomotor poseía una particular carrocería.
1970-1985
En el curso de la década de los setenta, la producción se centró en los ciclomotores, realizando numerosas versiones como los turísticos (mono marcha, por rodillo centrífugo con o sin variador de velocidad); deportivos (con cambio de 3, 4 e incluso 6 marchas), manteniéndose la gama de ciclomotores así hasta 1985 (de forma exclusiva) con los modelos Spring 4 Lux, 4 marchas, bastidor tubular doble cuna, horquilla delantera telescópica; el Brigand 3V, de 3 marchas, con las mismas características generales; el Carnaby con cuatro versiones.
Todas monocilíndricas, compresión 7.0:1, monobloque de 4 velocidades con embrague multidisco en baño de aceite, encendido por volante magnético, suspensión D/T horquilla telescópica / brazo oscilante con 2 amortiguadores hidráulicos, salvo las excepciones citadas a continuación:
• Libeccio 125: de 123.17 cc 2T, 4.75 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, alternador 6 V / 30 W, velocidad 80 km/h, consumo 2.38 L/100 km y 98 kg de peso.
• Libeccio Sport: de 125 cc 2T
• Sirocco: de 125 cc 2T. 1952
• Sirocco 150 cc: de 153.24 cc 2T, 7.0 CV / 5 000 rpm, alternador 6 V / 40 W, velocidad 90 km/h, consumo 2.5 L/100 km y 102 kg de peso. 1956
• Solano: de 123.67 cc ohv, 6.25 CV / 6 000 rpm, velocidad 85 km/h, consumo 2.0 L/100 km y 104 kg de peso. 1956
• Turbine 160 cc ohv, motor monobloque de 3 velocidades. 1953-54
• Turbine GT175: de 172.47 cc ohv, 8.0 CV / 5 600 rpm, compresión 6.5:1, arranque eléctrico, batería 6 V / 10 Ah, velocidad máxima 100 km/h, consumo 2.5 L/100 km, velocímetro incorporado en el faro y 110 kg de peso. 1955- 1961
Ciclomotores
Todos con motor monocilíndrico de 2T de las firmas: FRANCO MORINI, MINARELLI y VAP con los siguientes modelos Vap A, Vap B, Vap G, Vap 4, Vap 55, Vap 57, Vap 57/3 y Vap Pi1.
• Brigand 3V
• Serie Carnaby en versiones: