MOTO GITAN MOTO GITAN ITALIA PIACENZA CAORSO

Marca descripción

MOTO GITAN (I)
La "Gitan S.a.S.", con sede en Caorso, provincia de Piacenza, fundada por Gino Tansini, fabricante de bicicletas desde 1920, pasando a la producción de las motocicletas - todas ellas monocilíndricas - en 1950, y posteriormente ciclomotores.

1951
Apareció la primera de ellas equipada con un motor vertical de 125 cc 2T.

1954
Lanzaron el modelo Turbine, de 160 cc 4T, con distribución ohv, motor monobloque de 3 velocidades.

1955
Entró en producción la Turbine 175 de iguales características que el anterior, pero con 4 velocidades

1956
La 125 se substituyó por el modelo Sirocco de 150 cc 2T. Apareció el primer ciclomotor modelo Grillo con motor VAP de 48 cc 2T. A finales de aquel año presentaron en el EICMA de Milán, un nuevo modelo de motocicleta, la Solano de 125 cc 4T.

1960
Hasta ese año la firma mantuvo en catálogo diversos modelos de ciclomotores con alguna modificación de detalle, entre los cuales destacó el Grillo Veloce, pero también prosiguieron fabricando motocicletas ligeras, ampliándose la gama con el modelo Libeccio de 125 cc, 4 marchas; Libeccio Sport, y Solano de 125 cc ohv con válvulas comandadas por varillas de empuje y balancines, con motor monobloque también de 4 velocidades.

1961
Apareció un ciclomotor con transmisión por rodillo, cambio automático de 2 velocidades

1964
Se presento el mini escúter Joligri con motor de 49 cc 2T, con el mismo tipo de transmisión y caja de cambios, pero a diferencia del ciclomotor poseía una particular carrocería.

1970-1985
En el curso de la década de los setenta, la producción se centró en los ciclomotores, realizando numerosas versiones como los turísticos (mono marcha, por rodillo centrífugo con o sin variador de velocidad); deportivos (con cambio de 3, 4 e incluso 6 marchas), manteniéndose la gama de ciclomotores así hasta 1985 (de forma exclusiva) con los modelos Spring 4 Lux, 4 marchas, bastidor tubular doble cuna, horquilla delantera telescópica; el Brigand 3V, de 3 marchas, con las mismas características generales; el Carnaby con cuatro versiones.

Modelos
Motocicletas
Todas monocilíndricas, compresión 7.0:1, monobloque de 4 velocidades con embrague multidisco en baño de aceite, encendido por volante magnético, suspensión D/T horquilla telescópica / brazo oscilante con 2 amortiguadores hidráulicos, salvo las excepciones citadas a continuación:
• Libeccio 125: de 123.17 cc 2T, 4.75 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, alternador 6 V / 30 W, velocidad 80 km/h, consumo 2.38 L/100 km y 98 kg de peso.
• Libeccio Sport: de 125 cc 2T
• Sirocco: de 125 cc 2T. 1952
• Sirocco 150 cc: de 153.24 cc 2T, 7.0 CV / 5 000 rpm, alternador 6 V / 40 W, velocidad 90 km/h, consumo 2.5 L/100 km y 102 kg de peso. 1956
• Solano: de 123.67 cc ohv, 6.25 CV / 6 000 rpm, velocidad 85 km/h, consumo 2.0 L/100 km y 104 kg de peso. 1956
• Turbine 160 cc ohv, motor monobloque de 3 velocidades. 1953-54
• Turbine GT175: de 172.47 cc ohv, 8.0 CV / 5 600 rpm, compresión 6.5:1, arranque eléctrico, batería 6 V / 10 Ah, velocidad máxima 100 km/h, consumo 2.5 L/100 km, velocímetro incorporado en el faro y 110 kg de peso. 1955- 1961

Ciclomotores
Todos con motor monocilíndrico de 2T de las firmas: FRANCO MORINI, MINARELLI y VAP con los siguientes modelos Vap A, Vap B, Vap G, Vap 4, Vap 55, Vap 57, Vap 57/3 y Vap Pi1.
• Brigand 3V
• Serie Carnaby en versiones:
  • Brigand 3V, de 3 marchas, con las mismas características generales
  • Mini Poppi: motor Franco Morini de 49.6 cc, 1.5 CV, mono marcha, kick starter, ruedas de aleación D/T de 10". 1975
  • Monomatic
  • Soledado.
  • Spring 4 Lux, 4 marchas, bastidor tubular doble cuna, horquilla delantera telescópica.
• Grillo: motor Vap de 48.76 cc, 1.5 CV / 5 250 rpm, mono marcha, embrague automático centrífugo en baño de aceite (patentado), encendido por volante magnético / bobina, capacidad ascensional del 12%. Fue el primer ciclomotor de la firma, presentado en el EICMA Milán de 1956
• Grillo Veloce Sport: motor Vap de 48.76 cc. 1957
• Special M72: motor Minarelli de 49 cc. 1972
• Sport Daytona: motor Minarelli de 49 cc, 4 marchas, bastidor doble cuna, frenos D/T disco (hidráulico) / tambor (mecánico). 1972
• Susy: motor Vap de 48.76 cc, 1.5 CV / 5 250 rpm, mono marcha, embrague centrifugo automático en baño de aceite, encendido por volante magnético / bobina, capacidad ascensional del 12%. 1961

Escúteres
Todos equipados con motores propios, monocilíndricos de 2T, 3 marchas, transmisión final por cadena, salvo las excepciones que se citan a continuación.
• Grillo Scooter: de 48.76 cc, 1.5 CV / 5 250 rpm, neumáticos D/T 2.00 x 18", velocidad 40 km/h, consumo 1.47 L/100 km y 60 kg de peso. 1959.
• Joligri 50: como el "Grillo", en versiones de 2/3 marchas, automático, neumáticos de menor tamaño. 1964
• Poker 70: de 69.94 cc, 3.0 CV, neumáticos D/T 2.50 x 17", velocidad 70 km/h, consumo 2.0 L/100 km y 66 kg. 1959

3 Ruedas
Se trataba de un ciclocarro, por equipar pedales.
• Grillocarro: tipo delta, motor Vap de 48.76 cc 2T, 1.5 CV / 5 250 rpm, monobloque de 3 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, mezcla al 7%, suspensión D/T horquilla telescópica / ballestas semielípticas con silentblocs, ruedas de disco D/T 3.50 x 8" intercambiables, frenos de tambor en las 3 ruedas con freno de estacionamiento trasero, consumo 2.5 L/100 km, capacidad de carga 200 kg y 120 kg de tara. 1960

La producción cesó en 1985.

Notas
En Holanda esta marca fue rebautizada como TANSINI, utilizando motores JAMATHI.

No confundir con GITANE.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1950
Localización:
CAORSO - PIACENZA
Fundador:
GINO TANSINI
Fábrica:
GITAN S.A.S., Via Rovere 1/A, Caorso, Piacenza (1950 - 1985)
Otros:
CICLOMOTOR, ESCÚTER, MOTOCARRO
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