LUTÉTIA (F)
Los Hermanos Échard (Marcel y Félix Roland) hijos de Charles Félix Échard, en 1912 - ocho años después del cierre de la empresa de su padre, ver ÉCHARD, fundaron una nueva empresa ubicada en el 31, Boulevard de Courbevoie en Neuilly-Sur-Seine, también en el departamento del Sena.
Inicialmente fabricaron motores Flat-twin fuera borda de tipo desmontable, adaptable a "embarcaciones de cualquier tipo", diseñado especialmente para embarcaciones de remos o vela, lo que supuso una novedad en la época. Refrigerados por agua aspirada del rio o del mar mediante una bomba de pistón y como característica de estos motores era que lograban la marcha atrás girándolos 180º sobre su pivote, un método que todavía se usa hoy en día en pequeños motores fuera de borda inferiores a los 5 CV de potencia...
1917
Dado que Marcel - el mayor de los hermanos fue movilizado (I Guerra Mundial) - Roland con tal solo 19 años fue el responsable de la fábrica.
1918-1921
Además de una variedad de motores estacionarios y marinos, Marcel, vuelto de nuevo al negocio, inició la producción de motores auxiliares para bicicletas, tras patentar un monocilíndrico horizontal de 2T mono marcha, que se podía montar sobre la rueda trasera de cualquiera de ellas con transmisión por cadena.
1922
Lanzaron los motores Lutétia de 250 cc de 2T que se instalaron en los modelos PC de la AUSTRAL (Albert-Puteaux) de ese año.
1924
El 6 de noviembre, se creo la "SA., d´Exploitation des Établissements M. Échard Moteurs Lutétia", con sede en el 19, Rue de Saint-Germain, Courbevoie, departamento del Sena, fabricando un primer producto de la nueva empresa, un motor monocilíndrico de 123.15 cc 2T, 2 marchas, con cilindro de aluminio revestido de hierro fundido y una culata desmontable.
1928
Lanzaron un monocilíndrico de 250 cc 2T que fue el último motor de motocicleta producido, ya que a partir de ese año se dedicaron a la fabricación de motores náuticos y posteriormente aeronáuticos.
Curiosidades
La NOUVELETTE et LACOMBE, 6 Rue Denis Papin, Asnières-sur-Seine, Seine, comercializadores de las Lutétia, el ingeniero P. Lacombe fabricó motores auxiliares, similares a esta que podían montarse en cualquier bicicleta.
También hubo una Bma Lutétia construida por André Godmard de 30, Rue Moret, París.
Fuentes: https://motocycletteaustral.es.tl
Archives D. Svenson