Marca descripción
ANCILLOTTI (I)
El ingeniero Gualtiero Ancillotti, nacido en 1931, se especializó en la puesta a punto de todos los modelos de HARLEY-DAVIDSON, y a partir de 1963, se dedicó a la elaboración del escúter LAMBRETTA.
Este florentino era un entusiasta del motociclismo deportivo, sobre todo del motocross, por lo que en 1967 fundó su propia empresa, la "G. Ancillotti & F.", con sede en Via delle Gore de la población Sambuca Val Di Pesa, provincia de Florencia, decidiendo pasar de su hobby a un negocio, iniciando la fabricación de motocicletas ligeras.
En aquellos años fue una empresa exitosa y como el resto de pequeños fabricantes italianos, equiparon sus motocicletas con motores de otras marcas, en este caso con FRANCO MORINI, HIRO y SACHS, todos de 2T, con admisión por falda del pistón. Se dedicó principalmente a las motocicletas de cross y enduro, prácticamente sólo para el mercado nacional.
1967
Lanzó la primera motocicleta, conocida por “Beta-Ancillotti”, seguida por la SCARAB, equipadas con motores SACHS de 50 y 175 cc destinadas a la competición de cross y enduro.
A partir de 1970 se dedicó a las motocicletas off-road, presentando los modelos más significativos en el Salón de Milán, durante varios años.
1973
Apareció la versión "Scarab C 125", con guardabarros Abs, motor monocilíndrico SACHS de 19.2 CV / 8 500 rpm, encendido electrónico y caja de cambios de 6 marchas.
1975
Produjo un ciclomotor - modelo de regularidad - equipado con motor KREIDLER de 50 cc, horquilla con silentblock y dos años más tarde apareció la versión CT 125, de trial, con motor FRANCO MORINI de 123.6 cc, 10 CV / 5 500 rpm.
1979
Lanzó la CRH 125 Cross, motor HIRO, refrigerado por agua de 28 CV / 10 500 rpm, y la versión Cross de 50 cc con motor FRANCO MORINI, encendido Motoplat, 6 velocidades, 14 CV/11 500 rpm.
1981
Presentaron en el EICMA dos modelos interesantes: el 250 Enduro y el RG Cross 125; el primero montaba un motor VILLA de 246 cc 2T, con admisión por láminas, 6 velocidades, nueva horquilla Marzocchi; el segundo - la RG 125 Cross - con motor TAU refrigerado por agua de 30 CV / 10 500 rpm.
La última aparición de ANCILLOTTI en el EICMA de Milán, fue en 1983 con una enduro derivada del modelo Regolarità; ambas versiones - "Regolarità" y "Cross" - 50 hasta 250 cc estuvieron en producción hasta finales de aquel año.
Pero como otras marcas similares tuvo que cerrar a mediados de los ochenta, en este caso en 1985, dada la problemática del mercado de la motocicleta.
Modelos
Motocicletas
Todos con motor monocilíndrico de 2T, de las firmas: FRANCO MORINI, HIRO, MINARELLI, SACHS, TAU y VILLA, arranque mediante kick starter, encendido Motoplat electrónico , suspensión D/T horquilla telescópica Marzocchi / brazo oscilante con amortiguadores Ceriani Corsa, frenos de tambor D/T, con las excepciones que se citan a continuación:
• A50: motor Sachs. 1973
• AMK: motor Minarelli de 50 cc, 6 marchas, carburador Dell´Orto SHA ø 14 mm, bastidor doble cuna de cromo-molibdeno, suspensión trasera monoshock Marzocchi de gas o Sachs Hydrocross, frenos de tambor Grimeca D/T ø 125 mm, llantas Akront, neumáticos Metzeler D/T 2.50-21” / 3.50-18” y 78 kg. 1980
• Serie Cross, con las siguientes versiones
- R 50: motor Sachs de 49 cc, 14 CV / 11 500 rpm, 6 marchas. 1979
- RH 125: motor Hiro, refrigerado por aire de 28 CV / 10 500 rpm. 1979
- RH 250: motor Hiro de 246 cc, de 36 CV / 10 600 rpm, relación compresión 12.5:1, carburador Dell´Orto PHBE 36, caja de cambios de 5 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, bastidor doble cuna y 96 kg. 1979
• GS 125: motor Hiro refrigerado por agua. 1981
• MX 250 Villa. 1978-1981
• Serie RG, con las siguientes versiones:
- 50: motor Sachs de 49 cc. 1976
- 80 Six Days, Enduro: de 79 cc, 19 CV, refrigerado por agua. 1981-1984
- 125: motor Hiro de 28 CV, refrigerado por agua, 6 marchas. 1981
- 125 Enduro: motor Tau de 125 cc, 30 CV / 10 500 rpm, refrigerado por agua. 1981
- 250: motor Villa: de 249 cc 2T de válvula rotativa, 6 marchas, suspensión D/T horquilla Ceriani / basculante con 2 amortiguadores Marzocchi, frenos de tambor D/T Fontana / Grimeca. 1981-1982
• Road 50: motor Franco Morini de 50 cc. 1970
• Serie Scarab, con siguiente versiones:
- A 50 Regolarità: motor Sachs de 49.8 cc, 11 CV / 8 000 rpm, compresión 10.5:1, 5 velocidades, {carburador Sachs} ø 12/14 mm, mezcla 5%, suspensión D/T horquilla telescópica / brazo oscilante con doble amortiguador Ceriani corsa, llantas D/T 2.50 x 21" / 3.00 x 18", frenos de tambor D/T ø 125 mm, tanque combustible 8.0 L y 72 kg. 1975
- Scarab C 125 Regolarità Competizione: motor Sachs de 123 cc, 22 CV / 9 000 rpm, compresión 10.8:1, 6 velocidades, carburador Bing ø 32 mm, amortiguadores Marzocchi, neumáticos D/T 3.00 x 21" / 4.00 x 18", frenos de tambor D/T ø 125/ ø 140 mm, con guardabarros Abs, tanque 8.0 L y 89 kg. 1975
- Scarab CH 125 Regolarità Competizione: motor Hiro de 123.67 cc, 22 CV / 9 000 rpm, compresión 10.8:1, 6 velocidades, carburador Bing ø 32 mm, amortiguadores Marzocchi, ruedas D/T 3.00 x 21" / 4.00 x 18, frenos de tambor D/T ø 125/ ø 140 mm, con guardabarros Abs, tanque 8 L y 89 kg. 1975
- Scarab CR 50 Cross Casa: motor Sachs 50GS - preparado con 6 transfers colector Ancillotti, carburador Bing ø 28 mm, mezcla al 6%, doble filtro y 11 CV / 10 000 rpm, suspensión D/T Marzocchi o Ceriani, llantas Akront, frenos especiales Grimeca cónicos D/T ø 125, neumáticos Metzeler D/T 2.50-21” / 3.50-18”. 1975
- Scarab CR 50 Cross Competizione: motor Sachs de 50.01 cc, 11.5 CV / 10 500 rpm, 6 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 13.5:1, carburador Bing ø 26 mm, bastidor doble cuna, amortiguadores Marzocchi, frenos de tambor Grimeca D/T ø 125 mm, llantas Akront de aluminio, neumáticos Metzeler D/T 2.50-21" / 3.50-18", tanque 6.5 L de aluminio y 76 kg. 1977
- Scarab CR 125 Cross Internazionale, como el modelo Scarab C 125, excepto: 22.5 CV / 9 200 rpm, carburador Dell´Orto VHB 30, neumáticos D/T 3.00-21" / 3.50-18", frenos de tambor D/T ø 135 mm/ ø 160 mm, tanque 7.0 L y 78 kg. 1973
- Scarab CT 125 Trail: motor Hiro. 1977
- Scarab FH 250: motor Hiro de 249 cc, bastidor doble cuna, horquilla delantera tipo leading link. 1979
• Trial 50 / 125: motor Franco Morini. 1976-1978
Ciclomotor
• CR 50: motor KREIDLER de 50 cc
2T preparada para "off-road".
Notas
Esta firma fabricó algunas de las motocicletas bajo el nombre de marca
SCARAB.
Curiosidades
El diseñador italiano Oberdan Bezzi, con sede en Riccione Marina, provincia de Rimini diseñó una máquina de enduro, la Ancillotti 450 cc Bezzi …