LA NEF (F)
La firma "La Nef et Cie." con sede en Agen, departamento de Lot-et-Garonne, fue fundada en 1901 por Lacroix de Laville, fabricando un triciclo tipo delta equipado con motor monocilíndrico DE DION-BOUTON con transmisión a las dos ruedas traseras mediante correas. La producción cesó dos años más tarde, aunque una fuente cita 1906.
Joseph Lacroix (1861-1940) construyó su prototipo de "La Nef" en 1898. Al igual que los modelos de producción que aparecieron en 1901 poseían un bastidor de madera que constaba de dos piezas largas que se curvaban hacia arriba y hacia adentro, hacia el frente, como la proa de un barco, con aspecto de un "arco gótico", de ahí posiblemente dio lugar al nombre de la marca (Nef, nave en francés).
El prototipo fue accionado por un motor DE DION-BOUTON de 2.25 CV y luego de 6.0 y 8.0 CV. La transmisión era directa mediante correa al eje trasero de dos ruedas, que posteriormente pasó a montar cajas de cambio con engranaje epicicloidal.
La dirección se realizaba mediante una larga caña - timón de acero tubular de 150 cm de longitud y, según el tipo de carrocería montada, versiones de 2 o 4 plazas. El diseño parecía haber cambiado muy poco, y aunque era arcaica en 1914, sin duda, sirvió su propósitos para los clientes en su mayoría locales, quienes las compraron. La producción fue aproximadamente de unas 200 unidades con un promedio de 14 a 15 por año, aunque probablemente durante el período 1905-1910 fue cuando más se fabricaron.
Nota
Fue el más conocido de los triciclos fabricados en Agen: ACHE y LA VA BON TRAIN.
Curiosidades
El acceso a los asientos traseros se realizaba mediante una puerta central situada detrás de los mismos.
Como dijo el historiador Malcolm Jeal "Eran unas máquinas tan simples que cualquiera podría ensamblarlas.
Después de terminar la producción de vehículos, el versátil Lacroix inventó un sistema mejorado de proyección cinematográfica, seguido por el trabajo como médico que incluía la localización de fragmentos de metralla en las heridas de los soldados, y mejoras en el estudio de los análisis de sangre.
En su retiro fabricó relojes eléctricos y carillones.