KROBOTH (D R / D)
Gustav Kroboth (antiguo piloto checo), fundó la firma "Fahrzeug und Maschinenbau, Gustav Kroboth", con sede en la población de Fuchstal, Baviera, en 1929 y que hasta 1931, se dedicó a la fabricación de algunos microcoches económicos, llamados "Favorit", sin demasiado éxito.
Después de la guerra se trasladó a las zonas rurales de Baviera, recogiendo restos de material bélico - carros de combate y aviones - consiguió dinero para poder financiar la fabricación de escúteres (1949), totalmente carenados, equipados con motores monocilíndricos SACHS de 98, 147 y 174 cc 2T, con las siguientes características, según los años, todos con motor de 2T
- Mod. Luxus: de 147 cc, sólo diferencias estéticas con Kroboth 147. 1951 - 1954
- Mod. Luxus: de 174 cc, 9 CV, velocidad 85 km/h, 4 marchas, neumáticos 4.00 x 8", tanque de 10 L, consumo 2.5 L/100 km. 1954
- Mod. Standard: de 98 / 147 cc, 2T, 3.0 / 6.5 CV, velocidad máxima 60 / 80 km/h, 2 / 4 marchas, neumáticos 4.00 x 8", consumo 1.8 / 2.5 L/100 km y peso de 98 / 110 kg. 1949
En el "Motorcycle Show" en septiembre de 1954, expuso su primer tricar, pequeño vehículo de tres ruedas tipo tadpole biplaza sociable, con motor SACHS, carrozado montando un parabrisas procedente de Volkswagen.
Esta pequeña máquina fue bien acogida por el público, recibió diversas ofertas de inversión financiera, pero finalmente unos por otros no llegaron a ningún acuerdo...
La tendencia de la demanda a los automóviles de mayor tamaño - de 4 ruedas - hizo que desistiera 5 meses más tarde con tan solo 55 unidades producidas. Entonces Kroboth encontró su nueva vida como instructor de conducción.
Tricar
Model Allwetterroller: motor SACHS monocilíndrico de 174 cc 2T, 9.0 CV, bastidor tubular de acero, carrocería de chapa de acero, suspensión D/T ballestas, caja de cambios ZF de 4 velocidades, encendido por bobina, motor de arranque Dynastart Siba, batería 12 V, frenos de cable, neumáticos D/T (2) 4.00 x 8"/4.00 x 8 ", velocidad máxima 75 km/h y 210 kg.
Nota
Previamente, Gustav Kroboth junto con un tal Richter, formaron sociedad, en 1924, para fabricar las motocicletas R & K.