KOMAR - ROMET KOMAR - ROMET POLONIA WOJEWÓDZTWO POMORSKIE BYDGOSZCZ

Marca descripción

KOMAR - ROMET (PL)
En 1948 se fundó la ZZR, "Zejednocsone Zakłady Rowerowe", en la ciudad polaca de Bydgoszsc capital del voivodato de Cuyavia-Pomerania, fabricando bicicletas, pasando a ser la "Zakłady Rowerowe Predom-Romet" a partir de 1960, para dedicarse a la producción de ciclomotores, conocidos por "Komar", (en polaco significa mosquito).
La firma se dedicó la fabricación de ciclomotores, en vista de la gran demanda en Polonia en vehículos de dos ruedas pero la falta de motor polaco adecuado, utilizó en un principio los JAWA 223, monocilíndrico horizontal, que equiparon el primer modelo, conocido por "Rysia", que dejo de fabricarse en 1963.

Equipado como estándar con un motor de 49.8 cc 2T el Komar fue producido hasta 1983, con escasos cambios técnicos pero muchas modificaciones en el bastidor y accesorios; los más importantes fueron la aplicación de kick starter, horquilla telescópica y suspensión trasera con amortiguadores hidráulicos, en 1969 (MR 2330).

Los "Komary" como se los denominaba popularmente por el característico zumbido de los motores (de hecho, similar al de los mosquitos) fueron utilizados para llevar a los jóvenes y adultos a la escuela y al trabajo.

La fabricación fue perfeccionándose con los años, empezando con el cambio de la estructura de las suspensiones, y modificando el cableado; a mediados de los años setenta, "Komar" pasó a retiro, pasando a conocerse por ROMET.

Este ciclomotor, uno de los mas populares de Polonia, fueron producidos por la plantas: "Predom-Romet", mientras que los motores procedían de la "Zakładów Metalowych Predom-Dezamet", ambas en Bydgoszcz, el primero de ellos fue el S-38 de 49.8 cc, con potencias entre 1.4 y 1.7 CV, horquilla telescópica delantera y dos amortiguadores traseros, generador eléctrico por magneto de 6 V / 20 W, tanque combustible de 6.0 L (incluidos 1.5 L de reserva), carburador GM12F1 ø 12mm, motor monobloque caja de cambios Gridlock incluida en el motor de 2 velocidades comandada por una palanca en el manillar (lado izquierdo) y que podían alcanzar los 40 km/h.

También lanzó el "Komar Sport" con aspecto de motocicleta deportiva, nuevo faro delantero y sillín biplaza.

En 1970 apareció el nuevo diseño, bajo el nombre "Romet", con caja de cambios de 3 velocidades, y luego una versión con embrague automático.

Modelos Komar
• Komar 2320
En 1960 apareció esta primera versión conocida por "MR 2300" y poco después fue mejorado por el cambio de la suspensión delantera y la introducción de un motor moderno "S-38".
A partir de 1962 lanzaron nuevas actualizaciones y mejoras: introdujo un nuevo motor, el "S-38B" de 1.4 CV / 4 000 rpm, carburador GM-12F, un nuevo método de fijación de la horquilla delantera, inclusión de velocímetro y batería.

• Komar 2330
Equipado con motor "S-38B4", y al igual que el MR 2320 se vendían sin pedales; cambios a nivel de la horquilla delantera, mejora del confort de marcha, sillín doble, guardabarros más envolventes.

• Komar 2328 y 2338
Aparecidos en 1970 estos modelos presentaban cambios en la transmisión, con embrague automático, y para facilitar su puesta en marcha instalaba un descompresor; la potencia aumentó a 1.5 CV / 4 700 rpm.

• Komar 2350
También apareció en 1970, y fue el sucesor del "MR 2330", pero a diferencia de su predecesor se modificó el sistema de arranque del motor kick starter, en sustitución de los pedales lo que implicó un cambio en el modo de frenado, apareciendo un pedal del freno. La producción cesó en 1978.

• Komar 2351
Lanzado en 1975, montaba un motor "S-38ZB4", nuevo tipo de horquilla telescópica diseñada para mejorar el confort de marcha, faro delantera nuevo, protector de la cadena de transmisión y en la tapa lateral del motor lucía la inscripción "Predom-Dezamet. 1975-1978.

• Komar 2352
Fue el último modelo bajo el nombre de Komar, prácticamente idéntico a su predecesor pero en lugar del motor S-38ZB4 montaba un "O17 TZW" de 49.8 cc 2T, 1.4 CV / 4 000 rpm, relación compresión 6.5:1, carburador GM 12F1 ø 12 mm, embrague multidisco, caja de cambios de 4 relaciones, transmisión final por cadena, neumáticos D/T 25 x 23", frenos mecánicos de tambor D/T, encendido por magneto 6 V / 20 W, batería 6 V, velocidad máxima 40 km/h, tanque combustible 6.0 L (incluido 0.5 L reserva), consumo 1.3-2.0 L/100, aceite en la caja de cambio 0.5 L y 50 kg de peso.
• Mod. Rysia: motor JAWA 223 horizontal de 49.9 cc, 2.0 CV. 1960-1963

Modelos Romet
• Mod. Chart, Sport: motor S-38ZB4 1975-1984
• Mod. Ogar, en versiones:

  • 200: motor JAWA 223 de 49.9 cc, 2.0 CV / 4 500 rpm, compresión 9.5:1, carburador Jikov 2917, instalación de eléctrica 6 V / 20 W, magneto Iskra, tanque 9.0 L (reserva 1 L), consumo 3.0 L/100 km, velocidad máxima 50 km/h, y 60 kg de peso. 1983-1985
  • 201. 1985-1990
  • 205: motor DEZAMET 023 de 49.8 cc, 1.7 CV / 4 800 rpm, 2 marchas, compresión 8.0:1, carburador-GM12F1, instalación eléctrica 6V/20W, magneto Iskra F80, velocidad máxima 45 km/h, tanque 9.0 L, consumo 2.4 L/100 km y 58 kg de peso. 1986-1993
• Mod. Polo.
• Mod. Pony.
• Mod. Sport: con aspecto de motocicleta ligera. 1988

Relación de los motores utilizados en cada modelo.
KOMAR y ROMET (este último a partir de 1970); todos monocilíndricos de 2T
• MR-230: motor S02. 1960-1962
• MR-231: motor S-38B. 1962-1963
• MR-232. 1966-?
• MR-2320: motor S-38B. 1967-1969
• MR-2330: motor S-38B4. 1969-1973
• MR-2328: motor S-38SH. 1970-1974
• MR 2338: motor S-38SH. 1970-1974
• MR 2350: motor S-38ZB4 1970-1978
• MR 2351: motor S-38ZB4 1975-1980
• MR 2352. 1978-1980
• MR 2352W. 1975-1983
• MR 2360-2361 Sport: motor S-38ZB4 1975-1984
• MR S1: motor 49.9 cc, 1.8 CV / 5 000 rpm, frenos de tambor D/T, velocidad máxima 49 km/h y 43.2 kg de peso. 1964-?

Notas
El Komar pronto se convirtió en uno de los ciclomotores más populares en la República de Polonia. A partir de 1965, se exportó a otros Estados del bloque del Este y también a Europa occidental: Suecia, Países Bajos, Reino Unido y la República Federal de Alemania (entre otros).

La NECKERMAN - NECKO, en aquel entonces era la firma líder en Alemania Occidental, fue el único importador de la Komar, vendiendo el MR Komar-232 y MR Komar 2320, bajo los nombres: "Neckermann Condor 25" (1966) y "Neckermann Condor 50" (1968).

No se dispone de ninguna información oficial del número de unidades de producción ni de la exportación; únicamente existen los manuales (en polaco), pero hoy en día, aún es posible adquirir piezas de recambio originales en Polonia y piezas de repuesto manufacturadas en Hungría...

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
POLONIA
Año fundación:
1948
Localización:
BYDGOSZCZ - WOJEWÓDZTWO POMORSKIE
Fundador:
ARKUS & ROMET GROUP
Fábrica:
ZZR: ZEJEDNOCZONE ZAKŁADY ROWEROWE, Bydgoszcz, Województwo Pomorskie (1948 - 1959)
ZAKŁADY ROWEROWE PREDOM-ROMET, Bydgoszcz, Województwo Pomorskie (1960 - 2005)
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