LANCH ESPAÑA EUSKADI GIPUZKOA TOLOSA

Marca descripción

LANCH (E)
Las "Industrias Ocáriz", con sede en Tolosa, provincia de Guipúzcoa, fabricaron a partir de 1956 un ciclomotor de aspecto feo y recargado de anticuadas líneas, pero muy fiable, con motores de 74.9 y 98 cc 2T con barrido por dos transfers laterales.

La versión de 98 cc fue de escasa difusión ya que en la España de aquellos años existían bastantes marcas con modelos de 100 cc (DERBI 96, Lube 99, DB 98, ...) más modernos en cuanto a líneas y de mayor rendimiento en cuanto a motor, todo lo contrario que ocurría en la cilindrada de los 75 cc. Además, a partir de 1958 el cambio de reglamentación, en España, obligaba a obtener el carnet de conducir y seguro hiciesen que muchas marcas "encamisasen" sus motores de 100 cc para rebajarlos a 75 cc que la ley permitía conducir como si de un ciclomotor se tratase. ¹

Finalmente se proyectó fabricar una nueva versión con suspensión trasera tipo cantilever con doble muelle así como de un motor con embrague automático como los que utilizaban los ciclomotores galos, pero no llegaron a la producción en serie, al decantarse la firma por la fabricación del ciclomotor SER (Iruña).

Fabricaron a razón de 300 unidades al año en la década de los 50 y sólo 100 al año en la de los 60.

El descenso de la producción fue motivado por la fabricación del velomotor SER (Iruña).
La producción cesó en 1965.

Ver SER (Iruña) y ZIRACO.

(¹) a partir de 1962, nueva legislación española respecto a los ciclomotores, debían tener una cilindrada inferior a los 50 cc

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1956
Localización:
TOLOSA - GIPUZKOA
Fundador:
JAIME OCÁRIZ
Fábrica:
INDUSTRIAS REYAC-OCÁRIZ, Tolosa, Gipuzkoa (1956 - 1965)
Ingeniero/Diseñador:
Jaime Ocáriz
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