JUNAK (PL)
Para los más curiosos, antes de entrar en tema vale la pena consultar la cronología de SFM comentando los diversos cambios de nombre y tipo actividad de la firma; más abajo consta la "reaparición" de la marca JUNAK en el siglo XXI.
La "Szczecinska Fabrika Motocykli", con sede en la ciudad de Szczecin, voivodato de Pomerania Occidental, en principio proyecto la fabricación de motocicletas pesadas para el ejército, pero se cambió el proyecto para dedicarse la al fabricación de motocicletas civiles, siendo las únicas de 4T - en este caso de 349 cc ohv - fabricadas en Polonia, después de la II Guerra Mundial.
1955
Se trató de un modelo único, el M07, que se presentó en la Hala Ludowa en Wroclaw (Breslavia) en agosto de ese año, coincidiendo con el X aniversario de la República de Polonia, pero la escasez de herramientas, trabajadores y preparación significó que la producción no se inició hasta 1956, cuando salieron de la fábrica unas 30 unidades, hechas principalmente a mano.
1957
Es número aumentó hasta 253 unidades (de las 20.000 que se había planeado producir anualmente, no alcanzándose hasta 1962, exactamente 20.127 unidades).
1958
Fue el año en que comenzó a producirla realmente en serie, pasando incluido sidecar. Pero por aquel entonces los fallos del modelo ya eran conocidos y hablaban en su contra; uno de los problemas era la posición de la magneto colocada en la parte delantera del motor, donde recibía el agua que lanzaba la rueda. Otro problema era la dinamo que tan sólo producía una intensidad de luz muy débil.
1959Mejoraron la "M07", apareciendpo la versión "M10".
Lanzaron un motocarro "B20", tipo delta seguido del "B21" de tipo tadpole para el transporte de pequeña mercancía, aunque el primero fue utilizado, en la mayoría de casos, por las oficinas de correos
1964
Los ingenieros Jan Ignatowicz y Stefan Porazinski, desarrollaron un prototipo de una motocicleta moderna "Iskra" con un motor bicilíndrico, pero no llego a la producción dada la negativa del gobierno a invertir en este tipo de proyectos.
1965
Los vehículos Junak desaparecieron del mercado. A partir de entonces la planta volvió a dedicarse a la fabricación de productos para automóviles.
Modelos
Motocicletas
Común a todas ellas, motor monocilíndrico de 349 cc distribución ohv {con varillas de empuje}, 19 CV / 6 000 rpm, refrigerado por aceite / aire, 4 marchas, embrague de 4 discos en baño de aceite, compresión 7.0:1, encendido por magneto ZS3 6 V / 45 W, alimentación por carburador G25 de ø 26 mm, kick starter, transmisión final por cadena, frenos de tambor mediante cable Bowden D/T, bastidor. velocidad 120 km/h tanque 17 L (reserva 3.0 L) y 190 kg
• M 07: Producción total 1000 unidades. 1956-1959
• M 07-C, versión Cross
• M 07-R, versión scrambler, para exportación
• M 10, versión Turing. 1961:
• M 10 de Luxe: como la anterior, pero con equipamiento adicional
Motocarros
Ambos basados en las motocicletas "M 10"
• B 20: tipo delta, compartimento de carga de 1260 x 1380 x 300 mm, capacidad de carga 300 kg, consumo 5.7 L/100km, suspensión con ballestas semielípticas independientes, ruedas traseras de 12", velocidad máxima 75 km/h, capacidad de carga (300 kg), y una tara de 320 kg. Producción 2500 unidades. 1958
• B 21: tipo tadpole, menor velocidad máxima de 60 km/h.
En total la producción de motocarros fue de 2 500 unidades, de las cuales se exportaron 153. 1960-1965
Sidecares
• WB1
• WB3
Producción 8 500 unidades
La producción total de motocicletas entre 1956 y 1965 fue de 91 400 unidades, de las cuales alrededor de 10 000 correspondieron a la versión "M07".
Notas
En 1959 F. Stachewicz rompió el récord de velocidad polaco conduciendo una motocicleta Junak personalizada a la velocidad de 149.3 km/h. El evento fue filmado por PKF - Polish Film Chronicle - sus cortometrajes se exhibieron antes de cada exhibición de cine. Las películas obviamente eran materiales de propaganda de PRL, pero fueron, y siguen siendo, una gran fuente de información también.
Las motocicletas Junak se exportaron a los siguientes países: Bulgaria, Cuba, EE.UU, Hungría, Mongolia, Venezuela, y Turquía; en EE.UU., se vendieron las versiones "Touring-Cross", "Scrambler" y 21 motos personalizadas con equipamiento. las "M10 de Lux".
La producción total de vehículos Junak, entre 1956 y 1965 fue de 94 000 unidades
Novedades
Reaparición de la marca Junak
La empresa polaca "Przedsiębiorstwo Produkcyjno-Handlowo-Usługowe ALMOT", fundada en 1983, por Mikolaj Sibora, dedicándose a la fabricación de pistones y cilindros para motores de combustión interna para el mercado nacional.
• 1990, se amplió para fabricar además componentes de aluminio para ciclomotores, motocicletas y automóviles
• 2002, se dedicó a importar piezas de motocicletas del continente asiático.
• 2008, introdujeron una nueva marca de escúteres, FERRO.
• 2013, lanzaron los vehículos de 2 ruedas bajo el nombre de JUNAK, con los siguientes modelos
Motocicletas (orden alfabético)
Todas monocilíndricas de 125 cc 4T, distribución ohc, inyección electrónica, arranque eléctrico, frenos de disco D/T, salvo las excepciones que se citan
• FL 121: de 10.9 CV / 8 500 rpm, neumáticos D/T 90 - 90-17" / 130 - 70-17", velocidad 90 km/h tanque 18 L y 130 kg.
• M11: motor twin paralelo, 10.63 CV / 9 500 rpm, refrigeración líquida, neumáticos D/T 90 - 90-18" / 130 - 90-15", tanque 14 L 170 kg.
• M11 Café racer: motor twin paralelo. mismas características que la anterior, pero con diferencia estética salvo neumáticos D/T 100 - 90-18" / 140 - 90-15" y 150 kg.
• M12: de 10.1 CV / 8 500 rpm, neumáticos D/T 90 - 90-18" / 130 - 90-15", velocidad 100 km/h tanque 13.5 L y 142 kg.
• M12 Vintage, como la anterior, salvo pequeñas diferencias estéticas, potencia 10.6 CV / 8 500 rpm, velocidad 90 km/h y 140 kg.
• M14: mismas características, salvo diferencias estéticas.
• M15: estética muy distinta del resto por su mayor batalla, neumáticos D/T 10 - 90-19" / 190 - 50-17", escape 2-1, tanque 13 L y 188 kg
• M16, tipo Chopper: mismas características salvo horquilla leading link, neumáticos D/T 90 - 90-21" / 130 - 80-16", tanque 16 L y 185 kg
• Racer: monocilíndrica de 10.88 CV / 8 500 rpm, neumáticos D/T 90 - 90-17" / 130 - 70-17", tanque 16 L y 185 kg
• RX One: de 10.34 CV / 8 500 rpm, neumáticos D/T 100 - 80-17" / 120 - 80-17", tanque 14 L y 162 kg; resto igual
• RSX: de 10.6 CV / 8 500 rpm, neumáticos D/T 100 - 70-17" / 130 - 70-17", tanque 15 L y 141 kg; resto igual
• RZ: de 10.9 CV / 8 500 rpm, neumáticos D/T 90 - 90-17" / 130 - 70-17", tanque 20 L y 150 kg; resto igual
Escúteres de 50 cc
Todos monocilíndricos de 49 cc 4T, inyección electrónica, con arranque eléctrico / kick starter, frenos D/T disco / tambor, velocidad máxima 45 km/h, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. 103: de 49.0 cc, 3.1 CV, alimentación por carburador, neumáticos D/T 3.5 x 10", 5.5 L y 83.0 kg. 2020
• Mod. 104: como el anterior salvo inyección electrónica y como la misma estética. 2020
• Mod. 106: mismas características que el "104" pero con estética distinta
• Mod. 108: como el "106", de 2.9 CV, neumáticos D/T 100 - 60-12", pero con diferente estética
• Mod. 607, mismas características que el anterior, salvo: neumáticos D/T 130 - 60-13" / 120 - 70-12", tanque 6.0 L y 105 kg. 2020
• Mod. 805: de 3.3 CV, neumáticos D/T 120 - 70-12", tanque 6.0 L y 91 kg.
• Mod. Vintage: 3.1 CV, neumáticos D/T 120 - 70-12", tanque 4.6 L y 95 kg. 50
Escúteres de 125 cc
Todos monocilíndricos de 124 cc 4T, inyección electrónica de combustible, arranque eléctrico / kick starter, frenos de disco D/T, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. 609: de 124 cc, 8.5 CV, frenos D/T disco / tambor, neumáticos D/T 130 - 60-13" velocidad 90 km/h, tanque 4.6 L y 107 kg.
• Mod. 711: de 125 cc, 7.6 CV / 8 500 rpm, neumáticos D/T 120 - 80-14" / 130 - 60-13", velocidad máxima 85 km/h, tanque 13 L y 146 kg. 2020
• Mod. 806: de 124 cc, 8.9 CV, neumáticos D/T 120 - 60-13" / 130 - 60-13", velocidad 85 km/h, tanque 6.3 L y 114 kg.
• Mod. Vintage: de 124 cc, 8.9 CV, frenos D/T disco / tambor, neumáticos D/T 120 - 70-12", velocidad 80 km/h, tanque 4.6 L y 102 kg
Ciclomotores
Considerados como tal por ser de 50 cc de 4T, aunque con aspecto de motocicleta, arranque eléctrico / kick starter, frenos D/T disco / tambor, salvo la excepción que se cita:
• 901: de 3.3 CV, encendido electrónico, neumáticos D/T 2.75 x 18" / 3.23 x 18", tanque 18.5 L y 125 kg.
• 902: mismas características, salvo tanque 15 L y 104 kg.
• 904: mismas características, salvo neumáticos D/T 90 - 90-17" / 110 - 80-17" y 150 kg.
• 905 / 905 F: de 3.8 CV, suspensión D/T horquilla invertida / monoshock, bastidor multitubular frenos de disco D/T, tanque 12.5 L y 121 kg.
• Furius: monocilíndrico de 49 cc 2T, 4.1 CV, refrigeración líquida, frenos de disco D/T, neumáticos D/T 110 - 70-17" / 130 - 70-17", tanque 13.5 L y 112 kg.
• Raw 50: de 49 cc, 3.1 CV, carburador, neumáticos D/T 90 - 90-18" / 120 - 80-16", tanque 20 L y 130 kg.
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