HOFFMANN HOFFMANN ALEMANIA NORDRHEIN-WESTFALEN RATINGEN

Marca descripción

HOFFMANN (D)
La firma "Hoffmann Werke", con sede en la Lintorfer Weg, barrio Lintorf de la población de Ratinguen (a escasos 15 km al noreste de Düsseldorf), inició su singladura a principios de 1949 fabricando escúteres VESPA, bajo licencia, que denominaron como modelos "A" y "54 Königin" ambas de 124.7 cc.

A partir de 1950 ya lanzaron sus propias motocicletas, pero que eran una copia elegante aunque "descarada" de las BMW de 250 y 300 cc, con las siguientes versiones: MP 250 de 11 CV (1951-1954), MP 250-2 (1954) de 248 cc, de 14.8 CV, velocidad máxima de 112 km/h y la más potente, de 298 cc, la S 300 "Gouverneur" conseguía 17 CV y 118 km/h de velocidad, siendo la transmisión final por eje. La construcción de este última máquina causó problemas financieros, obligando a cerrar la empresa en 1954, por el escaso éxito.

Escúteres
- Mod. A: "Vespa-Hoffmann": monocilíndrico de 124.7 cc, 3.94 CV/4 500 rpm
- Mod. 54 Königin: idéntico motor y aspecto exterior muy similar, con otro faro en el manillar, además del situado en el guardabarros delantero. 1954

Motocicletas
Monocilindricas, propias, de 2T o bien con JLO y SACHS, salvo las excepciones que se citan
- Mod. HWL 125: motor Jlo MG125, de 123 cc, 4.43 CV/4 500 rpm, doble puerto, 3 marchas, neumáticos D/T 2.00-19"/2.50-19", tanque 11 L (consumo 2.3 L/100 km), velocidad máxima 75 km/h y 75 kg
- Mod. MF 10/6: motor Sachs M-50 de 98 cc, 2.71 CV/4 000 rpm, 2 marchas, velocidad 55 km/h, llantas D/T 2.25 x 26", tanque 8 L, consumo 1.6 L/100 y 60 kg.
km ver fotos
- Mod. MG 125E: motor Jlo
- Mod. MG 125F: motor Jlo
- Mod. MG 175F:
- Mod. MHF 125: motor Jlo
- Mod. MP 250: motor bicilíndrico bóxer transversalde 249 cc, 11 CV. 1951-1954
- Mod. MP 250.2: de 248 cc 14.8 CV, doble puerto. 1954
- Mod. MR Olympia Sport 125/8: motor Sachs de 123 cc, 7.39 CV/6 500 rpm, doble puerto, velocidad 85 km/h, tanque 11 L,. 1950
- Mod. MR 250: motor Jlo monocilíndrico, de 249 cc. 1953
- Mod. S 300 Gouverneur: motor bicilíndrico bóxer transversal de 298 cc sv, 14.29 CV, 4 marchas, dinamo Noris CV, transmisión por eje, llantas D/T 3.25 x 19", velocidad 118 km/h y 148 kg. 1953-1954

Los modelos bicilíndricos fueron exportados a Asia y América del Sur, siendo el más famoso cliente el Presidente de Argentina, en aquella época, Juan Domingo Perón.

Tres ruedas
M. Hoffman fabricó un vehículo de 3 ruedas, tricar tipo tadpole, siendo la trasera la responsable de la dirección y tracción. El motor montado por detrás de la rueda, monocilíndrico de 200 cc 2T, 6.5 CV, 3 marchas, bastidor de acero, carrocería de aluminio, arranque eléctrico, velocidad 45 km/h y 340 kg. Inició su construcción en 1949 finalizando en 1951; fue un total fracaso por lo inestable -volcaba en las curvas - y de dificil maniobrabilidad dado que la dirección y transmisión se unian en la única rueda trasera. Total producción dos unidades.

El modelo S 300 "Gouverneur", no tuvo relación alguna con la firma GOUVERNEUR, de principios de aquel siglo.
No confundir con la HOFFMAN de Chicago.

Curiosidades
En 1951 se aventuró a fabricar un microcar, que a pesar de equipar dos puertas acceso, una a cada lado de la cabina, su aspecto general era del todo similar al ISETTA, por lo que tanto las firmas BMW como ISO, acudieron a los tribunales por plagio. En un principio, Hoffmann, estaba convencido de que ganaría, inviertiendo para ello masivas cantidades de fondos para la defensa de su compañía. Su razonamiento había sido el motor, así como su colocación, lo que de hecho se había hecho necesario un marco totalmente diferente que no tiene nada que ver con la del Isetta. Sin embargo Había subestimado el poder de las fuerzas alineadas contra él, enfrentándose con una cuenta bancaria vacía, una reputación hecha añicos y los bancos que se negaron a darle crédito. La perdida del litigio le obligó al cierre de su empresa.
Y lo que es irónico, fue la gestión de BMW, que trás el juicio le abonó una cantidad de dinero no revelada y le obsequió con un precioso automovil de la fima, el "503 V-8", como premios de consolación...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA
Año fundación:
1949
Localización:
RATINGEN - NORDRHEIN-WESTFALEN
Fundador:
M. HOFFMANN
Fábrica:
HOFFMANN WERKE, Lintorfer Weg, Ratinggen, Nordrhein.Westfalen (1949 - 1954)
Ingeniero/Diseñador:
M. Hoffmann
Otros:
ESCÚTER, TRICAR
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