MOTO GORI (I)
La "Officine Meccaniche Gori S.p.A.", con sede en Via Manfredi, Florencia, fue fundada por Giancarlo Gori a finales de 1969.
Esta marca se dio a conocer por la fabricación de motocicletas de buena calidad con versiones de cross, enduro, trial, turismo y competición de velocidad. Estas ultimas con motor SACHS de 123 cc 2T, 20 CV, con caja de cambios de 6 velocidades, y que tuvo mucho éxito bajo el pilotaje de Guido Valli, campeón nacional italiano de velocidad en los años 1974 y 1975.
A mediados de los 70, a fin de ampliar la gama de producción y para satisfacción de su hija Barbara, fabricó una minicross monomarcha, con embrague automático, ruedas de 8 pulgadas que fue bautizada como "il Picino", teniendo éxito comercial, y en poco tiempo fabricaron 1000 unidades. Se siguió de una minimoto conocida por "il Bassotto".
Durante las temporadas de 1974 y 1975 consiguió el Campeonato de Italia de velocidad con una 125 cc equipada con motor SACHS de 31 CV/8 500 rpm, relación de compresión de 13.0:1, alcanzando la velocidad máxima cercana a los 185 km/h; el carburador era un Bing de ø 34 mm, encendido Motoplat, suspensión Marzocchi, frenos Fontana D/T de tambor y tubo de escape con cámara de expansión. Fue pilotada por Guido Valli, dando nombre a la máquina que fue conocida por "Sport Valli".
En 1976 apareció la versión para el público, conocida como "Sport Valli Replica 125", utilizaba el mismo motor SACHS, pero con una potencia de 24 CV/11 600 rpm, pero provista de carenado integral, freno delantero de doble disco, llantas de aleación y una línea más estilizada.
En aquella época, esta última fue la motocicleta deportiva de 125 cc - fabricada en serie - más rápida del mercado italiano, aunque sólo alcanzaba los 148 Km/h.
En 1976, SACHS decidió retirar el "viejo motor" de 125 cc de 5 / 6 marchas aunque seguía siendo válido, y sustituirlo por uno nuevo de 7 velocidades en el que el fabricante alemán venia trabajando desde 1972. El nuevo motor, más grande y más pesado obligó a realizar una serie de cambios, pero sin llegar a resultados satisfactorios.
Aquel mismo año inició el descenso de ventas de la casa de la Toscana a raíz de los problemas del nuevo motor Sachs 125-250 de 7 velocidades.
La nueva motocicleta, no resultó tan competitiva como las versiones anteriores y nuestros clientes y pilotos comenzaron a buscar en otras direcciones. El buen nombre de Moto Gori todavía se mantuvo alto gracias a Fausto Oldrati que obtuvo con una 75 cc - derivado de una de 50 cc - compitiendo con éxito en los ISDT de Reino Unido.
Para hacer frente a la escasa demanda y cumplimentar lo acordado con Sachs, "se inventaron" un nuevo vehículo no destinado a ser utilizado en competición, aunque si para uso "off road" a nivel amateur.
Así nació la "Campagnola" de color verde grisáceo militar en versión 250 cc, que despertó cierto interés.
En 1980 ocurre un punto de inflexión: SWM propone a Gori la compra de un lote de motores ROTAX, de los cuales la casa Lombarda era el único agente para Italia. Así nació la serie G81, en 125, 250 y 350 cc, pero con la condición de que las máquinas solamente llevaran el anagrama "GORI". Fueron una gran ayuda visto el funcionamiento irregular de los Sachs.
Durante 1980 y 1982 lanzaron modelos de enduro y de cross con motor ROTAX de 125 y 250 cc. El modelo enduro "G81 125" poseía caja de cambios de 6 velocidades, amortiguadores traseros Sachs Hydra, horquilla delantera Marzocchi, al igual que las llantas, carburador Dell´Orto de ø 30 mm, palancas Magura, los guardabarros, tanque y paneles laterales de plástico irrompible.
Pero por desgracia el éxito duró poco, debido a los problemas financieros de SWM con lo que ya no recibieron más motores obligando a cerrar las puertas de la "Fabbrichetta", tal y como la llamaba su creador, en 1982, tras haber construido alrededor de 15 000 motocicletas.
Resumen modelos
Motocicletas
- 50 "il Bassotto".
- 50 "il Piccino"
- 50 GS Regolarità
- 50 MX
- 50 Scrambler
- 125 Sport Villa Replica
- 250 Campagnola
Ciclomotores
Todas equipados con motor FRANCO MORINI de 50 cc 2T, frenos D/T de tambor, años 70.
- Taxi: aspecto clásico, bastidor abierto con el tanque combustible colocado encima, refrigerado por aire y llantas de radios
- Turbo: realizaron dos versiones muy similares, ambos de aspecto más moderno, el bastidor hacía las veces de tanque de combustible, refrigerado por turbo ventilador, llantas de aleación con palas.
Competición, otros resultados
1971
- Campeonato Belga N.B.B. Motocross clase 125 cc., primer puesto, piloto Urbain Cravillon
- Campeonato Italiano Motocross Cadetes, clase 125 cc por equipos: primer puesto Lilio Frizzi, Giorgio Garbari y Sergio Venturini
- Campeonato Sueco Motocross categoría 125 cc.: segundo puesto
1972
- Campeonato Belga N.B.B. Motocross clase 125 cc., primer puesto Urbain Cravillon
- Campeonato Italiano Cadetti Motocross Cadetes, categoría 125 cc, primer puesto Gianfranco Gimberio y Fernando Favilli, en el segundo
Durante aquella temporada Moto Gori consiguió en clase motocross y regularidad celebradas en Italia y en Europa, más de 80 éxitos...
Notas
Su padre, Vasco, fue un asiduo piloto que participó en diversos "Giro d´Italia" con su VESPA SS90 preparada...
También utilizaron motores de las firmas: HIRO, MINARELLI y MOTO MORINI.