ALFER (E)
La "Alfer Motocicletas", fundada por Francesc ALmirall y Ramón FERrnández, en 1981, con sede en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, se dedicó a la fabricación de motocicletas de cross y enduro. Si bien el prototipo de esta motocicleta ya había debutado en el enduro de Sant Llorenç de Morunys (provincia de Barcelona) en 1980, la fecha de nacimiento de esta marca debe situarse en 1982, por ser en enero de este año cuando se presentaba la primera serie, en versiones Enduro de 125 y 250 cc.
Aunque la idea de la que partirían sus creadores, los señores Almirall y Fernández, era la de ofrecer a los pilotos privados una máquina al estilo italiano competitiva pero económica, tanto de adquisición como de mantenimiento; fabricada bajo pedido, de forma artesanal y, en series cortas. A mediados de 1982 lanzaron la versión de cross.
A partir de ahí, la evolución fue constante siendo motocicletas destinadas exclusivamente a la competición y siempre con las últimas soluciones técnicas.
La empresa cerró en 2011, siendo adquirida un año después por la sociedad "Motorepublic" que reemprendió la actividad, pero dedicada a la fabricación de motocicletas eléctricas...
Las Alfer fueron motocicletas de altas prestaciones que a lo largo de su historia lograron importantes éxitos en competición, sobre todo en el Campeonato de España de enduro durante los años 80 , alcanzándose el título de 125 cc el 1986 con Jordi Girona y el de 80 cc en 1989 con Pedro Pérez.
Modelos
Todos monocilíndricos de 2T
- E 80: refrigeración líquida. 1984
- E 125 Enduro. 1982
- E 250 Enduro. motor HIRO. 1983
- Enduro 500. 1987
- GR300 Enduro: motor VILLA de 280 cc. 1989
- TX300 Trial. 1992
- TX301 Trial: motor ROTAX de 250 cc, admisión por disco rotativo, refrigeración líquida, bastidor perimetral en acero. Presentada en el Salón de Barcelona de 1993, pero nunca llegó a la serie.
- VR 250 Cross: 249 cc, 50 CV/7.700 rpm, refrigeración líquida, 6 marchas, arranque por pedal, transmisión final a
cadena, neumáticos D/T 3.00 x 21"/4.50 x 18", tanque 12 L y 99 kg de peso. 1993
- VR 250 Enduro: ídem al modelo anterior, excepto D/T 90 - 90-21"/140 - 80-18" y 103 kg de peso. 1993-2001
- VR 250 No Limits, Supermotard: suspensión D/T horquilla Marzzochi / Ohlins, frenos de disco Brembo D/T, tanque 10 L y 106 kg . 1997
- VR 250 Supermotard Trail: como la anterior con neumáticos D/T 110-70-17"/ 150-70-17", frenos de disco D/T ø 320 / ø 220 mm, tanque 9.5 L y 103 kg de peso. 2001
- VR 2000 Enduro: motor ROTAX de 249.8 cc, refrigeración líquida, admisión directa al carter a través de una {caja de láminas}, eje del balance incorporado y válvula de escape hidráulica, encendido SEM 12 V/160 W, carburador Mikuni TM ø 38 Power Yet, bastidor de acero al cromo-molibdeno con parte posterior desmontable de aluminio, suspensión D/T horquilla Marzzochi Magnum ø 50 mm / monoshock regulable, frenos de disco D/T ø 260 /ø 220 mm, llantas aluminio D/T 1.60 x 21"/2.15 x 18"; resto igual que la VR 250.
La producción cesó en 2011.