GLADIATOR (F)
Pierre Alexandre Darracq junto con su socio Paul Aucocq fundaron en 1891 una fábrica de bicicletas, con sede en el 3 Rue François-Henry de la población Le Pré-St. Gervais, departamento del Sena.
1895
Presentaron vehículos motorizados de tres ruedas - triciclos y tricars - así como motocicletas en diversos Salones de Automoción.
1902
Ensamblaron triciclos tipo delta con motores CLÉMENT V-twin de 142 cc (?) 4T distribución ioe
de 3.0 CV, con {volante magnético externo}; el tanque de aceite y combustible estaban montados detrás del sillín y la batería se almacenaba en una funda de cuero "colgada" del tubo superior del cuadro. Presentada en 1902 en el Salón de París.
1905
Debido a dificultades económicas, fue adquirida por Adophe Clément convirtiéndose en la CLÉMENT-GLADIATOR.
1909
Fue absorbida por el fabricante de automóviles VINOT & DEGUINGAND, de Puteaux, incluido el nombre de marca.
1915-1918
Durante ese período se dedicó a la fabricación de armas y rifles.
1919
Finalmente cedió la licencia al grupo "British Commercial Syndicate Ltd." (Lord Shrewsbury) integrado al grupo Sunbeam-Talbot-Darracq, que se transformó en la Talbot de Suresnes.
Curiosidades
En 1898, Mlle, Serpollet, fue una joven que recorrió una parte del continente australiano con uno de estos triciclos, realizando demostraciones en Fremantle, Perth, Adelaida y Sydney; esto estimuló a muchos australianos para adquirirlos con lo que condicionó a potenciar la incipiente industria local para producir sus primeros vehículos de motor, en aquel país.
Otras marcas Gladiator.