GALLONI GALLONI ITALIA NOVARA BORGOMANERO

Marca descripción

GALLONI (I)
La firma "Meccanica Italiana A. Galloni", con sede en la población de Borgomanero, provincia de Novara, fundada por Alberto Galloni en 1920, que al contrario de otras, desde un buen principio fabricó motocicletas con motores V-twin, recién finalizada la I Guerra Mundial.

1920-1922
Las primeras unidades equipaban motores bicilíndricos de 494 y 744 cc con distribución sv, y encendido por magneto, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades comandada por palanca, transmisión final mediante cadena y horquilla de paralelogramos deformables, con la diferencia de que las GALLONI utilizaban un método de suspensión trasera patentado por la propia firma.
Le siguió un segundo modelo V-twin de 744 cc, en versiones "Turismo" sv y "Sportiva" ohv

Todas las Galloni equipaban horquilla delantera elástica, lubricación semiautomática, encendido por magneto y , carburadores Senspray o Amal.


1923
Lanzaron una completa gama de monocilíndricas de 250, 349 y 499 cc sv. Los componentes eran semejantes a las bicilíndricas, caja de cambios de 3 velocidades, pre-unit y transmisión P/S cadenas, pero con bastidor rígido.

1924
Lanzaron un modelo de 349 cc sv con aletas de refrigeración modificadas, nuevos tubo de escape y lubrificación mejorada gracias a una nueva bomba mecánica, cambio de 3 marchas con embrague y kick starter, transmisión mediante cadena, freno de llanta trasero. Este modelo fue bautizado como "Giro d´Italia".

1925
Apareció un modelo de 350 cc similar al precedente y una 250 cc de 2 marchas. La dirección de la firma fue asumida por Virginio Minozzi que potenció la red de ventas en toda Italia.

1926
Solo producían en serie los modelos de 250 y 350 cc ohv.

1927
La fábrica se cerró temporalmente por problemas financieros, pero poco después apareció la "Super Sport" de 350 y 500 cc, con distribución ohv.

1928
Tras el período de crisis, lanzaron los modelos de 250, 350 y 500 cc, con notables mejoras.

1929-1930
Fabricaron un nuevo modelo de 175 cc, probablemente, con motor BLACKBURNE monocilíndrico de 173 cc ohv.

En aquella época esta firma tenía un completa gama de modelos y atendía a todos los sectores del mercado, siendo líder durante algunos años, quedaron desfasados respecto a la moda del resto de marcas, perdiendo el liderazgo.

1931
La fábrica se clausuró definitivamente.

Notas
A. Galloni, previamente fue el responsable de la PG (Borgomanero).
También fabricó un motor auxiliar para bicicletas con transmisión a rodillo.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1920
Localización:
BORGOMANERO - NOVARA
Fundador:
ALBERTO GALLONI
Fábrica:
MECCANICA ITALIANA A. GALLONI, Borgomanero, Novara (1920 - 1931)
Ingeniero/Diseñador:
Alberto Galloni
Otros:
MOTOR AUXILIAR
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