GALGO (E)
Fue la continuadora de la firma ZUGAZA y esta a su vez de la COLIBRÍ (Durango).
La empresa "Hijos de A. Zugaza SL.", con sede en la población de Durango provincia de Vizcaya, dedicada a la venta de accesorios para automóviles entre otras cosas, fue otra de tantas empresas españolas tras finalizar la Guerra Civil (1936-1939) se dedicaron a la fabricación de motores auxiliares para montarlos en bicicletas, dada la escasez de combustible durante la posguerra.
En 1952 adquirió los derechos de producción del motor "Colibri" - de la COLIBRI (Durango) - lanzando al mercado ese mismo año su primer motor auxiliar Zugaza, monocilíndrico mono marcha, de 47.75 cc 2T, encendido por magneto (de imanes rotativos en acero Alnico), cilindro en aleación ligera, camisa de hierro al cromo-níquel al igual que el cigüeñal, para montar bajo el cuadro de cualquier bicicleta con transmisión mediante rodillo de fricción, pudiendo desconectarse mediante una palanca.
Poco después, pasó a denominarse GALGO, prosiguiendo la fabricación de dichos motores
A partir de 1953, fabricó un ciclomotor, con suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores, pero con escasa difusión.
También hubo contactos con Alberto Bonelli, con la intención de fabricar el escúter FEBO, pero no se llevo a cabo.