FINZI (I)
Gino y Aldo Finzi, dos gentilhombres de origen veneciano, fueron unos entusiastas de la motocicleta. Gino, en 1921, ganó en la "Targa Florio" pilotando la primera MOTO GUZZI, con el mítico número 51, mientras que Aldo -políticamente muy activo - al final de la I Guerra Mundial voló con la escuadra de Gabriele D´Annunzio, sobre Viena lanzando panfletos de propaganda...
En 1922 los dos hermanos entraron a trabajar en la firma MAXIMA (Fabrica Nazionale Motocicli Maxima), con sede en la población de Voghera, provincia de Pavia, fabricando unas V-twin de 600 y 750 cc, que presentaron en el EICMA, enero de 1923, bajo el nombre de FINZI.
Esas motocicletas recordaban mucho a las ABC (Weybridge), con las siguientes especificaciones:
Motor V-twin transversal a 36º de 598 cc ohv, de válvulas contrapuestas, embrague monodisco en seco alojado junto al volante motor, motor monobloque de 3 velocidades de toma constante y ruedas intercambiables. Tanto el bastidor como el sillín poseían suspensión a base de ballestas, horquilla de paralelogramos, frenos D/T de expansión, transmisión final mediante cadena totalmente carenada y en baño de aceite.
Así nació lo que podríamos llamar "colección" FINZI, dentro de MAXIMA que siguió hasta finales de 1924 ¹, con un total de 100 a 300 unidades, incluyendo ambas marcas según fuentes.
Notas
(¹) Es probable que fue condicionada por que el ya Honorable Aldo Finzi, Subsecretario de Interior, fue implicado injustamente en el asesinato del diputado del Partido Socialista Giacomo Matteotti. Como Finzi era de origen judío, puede que hubieran habido otros motivos para la falsa acusación.
Posteriormente Aldo Finzi se opuso firmemente a Mussolini y después de su caída se convirtió en un miembro de la resistencia contra los nazis. Fue capturado y fusilado con otras 330 víctimas en la matanza de las Fosas Ardeatinas en Roma, 1944.