ERLA (D)
Nombre de marca procede del acrónimo de su fundador Erich Lawrenz, ingeniero y mecánico, con sede en Herzfeld, barrio de la población de Lippetal, en el estado de Renania Septentrional-Westfalia. A partir de 1955 en Porta Westfalica inició su carrera como piloto de speedway y grass track, consiguiendo más de 100 victorias durante los 6 años que estuvo en activo, compaginando su trabajo como ingeniero en la empresa VENTI en Oelde.
Durante la noche en su taller-garaje de 20 m², se dedicaba a reparar las máquinas tanta la propia como la de algunos compañeros.
En 1963, diseñó dos motocicletas de calle: "Erla 1" y "Erla 2"; La primera sobre la base de una YAMAHA monocilíndrica de 500 cc ohc, que transformó por completo: bielas y pistones de titanio, inyección de carburante e incluso un bastidor propio.
Tras conseguir pasar la TÜV para poder circular legalmente con ella, inició un nuevo proyecto, surgiendo la "Erla 2", basada en otra YAMAHA la XS-650, una twin en paralelo, que modificó con los mejores materiales con una bastidor de Elektron, cilindros revestidos de Nikasil, árbol de levas con rodamientos de agujas.
Luego se dedicó a transformar motores JAP de 500 cc ohc.
En 1978-79, fabricó un motor desmodrómico, con cárter procedente de la GODDEN y la parte superior del motor de una DUCATI Desmo 4V por cilindro, refrigerado por agua.
Nota
Se desconoce si tuvo relación con la "Erla Fahrrad Industie", Gräfing-Bahnhof vor München, fabricante de bicicletas en 1926.
Sin relación con su homónima ERLA (Bryne).
Curiosidades
Cuando Erich Lawrenz, murió de cáncer - en marzo de 1997 a la edad de 69 años - estaba lejos de haber terminado con sus proyectos, entre otros, trabajó en un sistema de inyección de combustible para motores de ferrocarril...