EMW (D K / D R / DDR)
Heinrich Ehrhardt, fundó en 1896 la "Fahrzeugfabrik Eisenach AG", con sede en Eisenach, Turingia, dedicada a la fabricación de motores de vapor.
1951
Finalizada la II Guerra Mundial, al igual que otros estados alemanes quedaron en la zona soviética de ocupación, creándose el 5 de mayo de 1951 la "SAG Awtowelo" (Staatliche Aktiengesellschaft) sociedad anónima estatal, instalándose en la antigua fabrica BMW donde construían los automóviles Dixi predecesores de las motocicletas.
Comenzaron a fabricar motocicletas y automóviles bajo en nombre de marca BMW. Casi al mismo tiempo BMW (en Munich) recibió permiso de los estadounidenses para reanudar la producción. Como resultado, la fábrica de Eisenacher pasó a llamarse BMW.
Entonces BMW (Munich) demandó con éxito en 1952 y la fábrica de Alemania Oriental cambió el nombre de su producto a EMW, y también cambió el diseño del logotipo y su color pasó del azul a rojo.
Fabricaron un sólo modelo de motocicleta - la R35 - con motor monocilíndrico de 342 cc ohv, con transmisión por eje, muy parecidas a las antiguas BMW de 1937, que fabricaron durante una década, con cambios menores como palanca de cambio de marchas accionada por el pie (R35/3).
Especificaciones
• R35: monocilíndrico de 342 cc 4T ohv, 14 CV / 5.200 rpm, 4 marchas, compresión 5.5:1, batería 6 V / 45 W, llantas D/T 3.50 x 19", suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo, tanque de 12 L, consumo 3.5 L/100 km, velocidad máxima 100 km /h y 170 kg de peso.
Sin relación con su homónima EMW (Leipzig).
Notas
Desde el 05 de junio de 1945, Eisenach quedo ubicada en la zona soviética de ocupación y tras el Decreto del Presidente del Estado de Turingia, todas las instalaciones fueron expropiadas en septiembre de 1945; la fábrica BMW de Eisenach, fue desmantelada y enviada a la Unión Soviética. Pero a partir del 15 de septiembre de 1946 la firma quedo englobada en la Sowjetische Aktiengesellschaft Awtovelo, que fabricaron un total de 220 motocicletas y en noviembre de 1945 se aseguró la producción de nuevos coches y motocicletas en la antigua fábrica de Eisenach.
La empresa BMW ubicada en Munich demandaron a la sociedad soviética Awtovelo, que seguía produciendo bajo el nombre de BMW así como la utilización de logotipo, consiguiendo tras la sentencia del Tribunal de Düsseldorf (7.11.1950), que desapareciera el nombre de BMW y de que cambiara el logo, cambiando los colores, pasando del blanco y azul al blanco y rojo.
La nueva marca EMW quedó como un empresa de propiedad del Gobierno, siendo una de las primeras fábricas de la recién instaurada República Democrática de Alemania.
Esta firma estuvo relacionada además con: CYKLON - CYCLONETTE (triciclos), EHRHARDT ¹ y con Schebera, carrocero de automóviles de Berlín, (1922-1925).
A partir de 1955 comenzó a producir los automóviles WARTBURG.
(¹) la única referencia de esta marca, es la Ehrhardt-Szawe (1.905 - 1.925), fabricante de vehículos militares (http://www.autopasion18.com/HISTORIA-EHRHARDT%20(Ehrhardt-Szawe).htm