EMPO (NL)
La pequeña firma "Empo Rijwielfabriek NV", con sede en la ciudad de Vorden, provincia de Güeldres, fue fundada por H. B. Emsbroek y Poesse en 1913 como fabricante de bicicletas.
Tras abandonar Poesse la empresa, se mantuvo el nombre de EMPO, que fue conservado por la familia Emsbroek, prosiguiendo la fabricación de bicicletas.
No fue hasta 1955 cuando inició la producción de ciclomotores bajo el nombre de marca EMPO-CARLEY, ya que montaba motores de 49 cc, de la firma gala CARLEY (Châtellerault), aunque esta asociación fue muy efímera, apenas un año. Después montaría los motores germanos TRIUMPH (Nürnberg) - TWN de 47 cc.
Posteriormente, en 1963, reaparecieron, fabricando ciclomotores equipados con motor CYRUS (Venlo), pero la mayoría con los SACHS como por ejemplo en la versión "speedway de Luxe", que se vendieron bajo el nombre de EMPO, hasta su cierre, en 1970, por quiebra.
Resumen ciclomotores
Equipados con motores monocilíndricos de 2T: CARLEY, TRIUMPH (Nürnberg) - TWN y SACHS.
• De Luxe: motor Sachs, suspensiones D/T telescópica/2 amortiguadores de aceite, transmisión final por cadena sellada, ruedas D/T 2.25 x 23", tanque 14 L. 1963
• Empo: motor Carley-Rocher de 49 cc, 1.6 CV, 2 marchas, suspensiones D/T telescópica/rígida, consumo 1.65 L/100 km
• Speciaal Sport: motor Sachs, ruedas D/T 2.25 x 23"/2.50 x 23", suspensión D/T horquilla telescópica/2 amortiguadores, tanque 14 L, velocímetro, caja de herramientas. 1963 y portapaquetes trasero.
• Speedway: mismas especificaciones, salvo tanque de 12 L y aspecto exterior
• Speedway de Luxe: como el anterior, salvo doble amortiguador trasero y diferente acabado. 1963
• Speedway Sport: motor Sachs. 1963
• Super Sport: motor Sachs, ruedas D/T 2.25 x 23"/2.50 x 23", suspensión D/T horquilla telescópica/2 amortiguadores con muelles, tanque 12 L, velocímetro, parabrisas (pequeña cúpula), caja de herramientas; sin portapaquetes trasero. 1963
• Toerist Populair: motor Sachs "Saxonette", monoplaza, ruedas D/T 2.00 x 23", tanque 7 L. 1963
• Toerist Super: motor Sachs "Saxonette". 1963
• Twn Fips: motor Sachs de 47.63 cc, 1.0 CV/4 000rpm,, carburador Bing tanque 5 L. 1957