ELFA ELFA ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA (REP. WEIMAR) BRANDENBURG ELSTERWERDA - BIEHLA

Marca descripción

ELFA (D R / G R)
La firma "Elsterwerdaer Fahrradwerke C.W. Reichenbach GmbH", con sedes en Elsterwerda y Biehla ¹, se dedicó desde 1894 a la fabricación de las bicicletas, motocicletas y triciclos AEGIR, a las que se añadió la producción de máquinas de costura CWR.

1914 - 1918
Durante la I Guerra Mundial siguió funcionando a fin de producir bicicletas para el ejército.

1924
En la noche del 13 de noviembre, un devastador incendio destruyó gran parte de las plantas de producción, siendo de nuevo operativa al año siguiente.
Dado la competencia feroz existente de la época de hiperinflación en la República de Weimar, obligó a la fábrica - ahora más moderna espaciosa y luminosa - a fabricar motocicletas fiables de mayor capacidad con diseños propios.

1926
El 1 de junio, se tomó la decisión de construir motocicletas y poco después salieron de fábrica las primeras Elfa. Durante un década las ensamblaron con los siguientes motores: BARK de 193 y 293 cc 2T, DKW de 198 y 298 cc 2T, KÜCHEN de 346 y 497 cc ohv, KÜHNE 500 cc ohv, VILLIERS de 197 cc 2T y WINDHOFF de 122 y 173 cc 2T.

1936 - 1939
Lanzaron motocicletas ligeras equipadas conn motore SACHS monocilíndricos de 98 cc de 2T. Cuando estalló la guerra en 1939, la fábrica empleaba a unos 500 trabajadore...

Finalizada la II Guerra Mundial (1939-1945), no reaparecieron

Modelos
Todos ellos monocilíndricos, doble puerto, 3 marchas, refrigerados por aire.
• Mod. LS (Luxus Sport) 200: motor Villiers 196 cc 2T, 6.9 CV, 3 marchas. 1929
• Mod. Seitenwagen: con motores Küchen de 346 y 497 cc 4T; con sidecar
• Mod. Sport 500: motor Küchen de 497 cc ohv
• Mod. Touren 200: motor Villiers 197 cc 2T
• Mod. Touren 300: motor Kühne de 300 cc 4T, distribución ohv, 3 marchas.

Curiosidades
Cuando en 1933 se instauró en Alemania el nacional socialismo, esta firma como muchas otras suspendieron la producción para dedicarse a la fabricación de armamento y, al finalizar la II Guerra Mundial, no volvió al mundo del motor ya que tras reconstruirla por segunda vez (fue bombardeada), se convirtió en una industria láctea, dirigida por Erich Reichenbach, hijo del fundador.

A partir de 1970 los productos fueron vendidos por ELFA bajo el nombre de IMPULSA AG.

(¹) equidistates unos 3 km

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1926
Localización:
ELSTERWERDA - BIEHLA - BRANDENBURG
Fundador:
CARL WILHELM REICHENBACH (†1937) → ERICH REICHENBACH
Fábrica:
ELSTERWERDAER FAHRRADFABRIK E.W. REICHENBACH GmbH, Elsterwerda-Biehla, Brandenburg (1926 - 1939)
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA
ELFA 01.jpg
ELFA 02.jpg
ELFA 03.jpg
ELFA.jpg
ELFA.jpg
ELFA.jpg
ELFA 01.jpg
ELFA 02.jpg
ELFA 03.jpg
ELFA.png